El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron ayer del último espacio de consulta pública para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes. Los encuentros realizados en Corrientes y Resistencia conforman el paso final de los requerimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar, en octubre, el otorgamiento de los fondos para financiar la obra.
«En esta instancia reafirmo mi total respaldo a esta iniciativa, una obra emblemática y trascendental para la región», expresó el gobernador ante los asistentes, luego de exponer el recorrido del proyecto desde sus inicios, cuando siendo jefe de Gabinete de la Nación en 2014 presentó ante Vialidad Nacional un anteproyecto.
«Hemos propiciado un sistema de actas de compromiso en 2020 para generar la manifestación de interés del Ejecutivo nacional y la iniciativa legislativa para lograr garantía del Tesoro y que sea incluido en el proyecto de Presupuesto del Congreso de la Nación. Luego pudimos hacer la presentación del proyecto y la exploración de múltiples fuentes de financiamiento para la ejecución de esta obra», recordó.
«A partir de la búsqueda de entendimiento con organismos multilaterales de crédito, habíamos planteado un modelo de financiamiento posible tanto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como al Banco Mundial y al CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).
Finalmente, fue el BID el que planteó su perspectiva cierta de convalidar el proceso de análisis para su financiamiento», señaló.
«Hemos recibido una misión por parte del BID aquí en el Chaco y hoy están dadas las condiciones para el tratamiento del proyecto en el directorio en el mes de octubre», ratificó el gobernador, adelantando que el presupuesto total, con las actualizaciones, oscila entre los USD1.000 millones y los USD1.200 millones.
Así, el gobernador agradeció a los inscriptos para participar de estos espacios, que entre el Chaco y Corrientes sumaron más de 240 personas, tanto presencial como en modalidad virtual. Los resultados serán elevados al Ministerio de Obras Públicas de la Nación y allí con el BID se evaluarán y continuarán los trámites para lograr el ansiado financiamiento.
«Es el último paso, agradecemos a quienes se han inscripto en representación de personas jurídicas y físicas, para promover una participación democrática y ciudadana respecto a la estrategia de financiamiento», agregó.
Del panel participaron la titular del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, y su par de Corrientes, Daniel Flores; y el subadministrador de Vialidad Provincial, Carlos Navarro.
Proyecto en marcha
El proyecto, que beneficiará a 800 mil personas, contempla la construcción de un puente atirantado de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros. A eso se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular las rutas 11 (Chaco) y 12 (Corrientes).
En abril pasado, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación adjudicó las obras de circunvalación de la ruta 11y la circunvalación de la ruta 12, las que forman parte del sistema de conexión física entre Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto.