El gobernador Jorge Capitanich destacó las políticas de alivio financiero y apuntalamiento de las economías familiares impulsadas por el gobierno provincial. Aumento salarial extraordinario, descuentos en supermercados y farmacias, y el alivio financiero anunciado para trabajadoras y trabajadores que tengan deudas.
«Cuando hay problemas tenemos dos actitudes posibles: no hacer nada o hacer todo lo posible para resolver los problemas de la gente. Nosotros optamos por hacer todo lo posible para resolverle los problemas a la gente», aseguró el mandatario. El aumento salarial extraordinario anunciado el miércoles implica un incremento del 20% para la Administración Central y poderes legislativo y judicial. La medida incluye a la Administración Pública Central, Vialidad Provincial, Policía, Servicio Penitenciario, legislativos y judiciales. Se implementará en dos etapas: un aumento del 8% en agosto y un 12% en concepto de pauta salarial a pagarse en octubre.
A esto se suma el regreso del programa Ahorrá Chaco por el Mes de las Infancias, con descuentos y beneficios a través de la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco.
Hasta hoy las y los consumidores tendrán un 40% de bonificación y cuatro cuotas sin interés (con tope de reintegro de $7 mil) pagando con tarjeta Tuya en los rubros de indumentaria, juguetería, librería y papelería, regalería, marroquinería, zapatería, ópticas, electrónica y bicicletería.
Asimismo, el mandatario comunicó el regreso de los Súper Días de descuentos del 30% en farmacias y 50% en supermercados desde este martes 22 y hasta el 28 de septiembre próximo. El viernes el gobernador presentó una línea especial del Nuevo Banco del Chaco que consiste en la unificación de deuda con seis meses de gracia. La iniciativa, dirigida a los sectores activo y pasivo de la administración pública, consiste en la unificación de deudas que posean en la entidad financiera, ampliando plazos y aplicando una tasa bonificada.
Además, se pone a disposición la posibilidad de acceder a un periodo de gracia de seis meses, lo cual permitirá una liberación aún mayor de los ingresos mensuales para lo que resta del año. En números, la medida alcanzará a 23.999 activos y pasivos, por un stock de $12.334 millones que permitirá liberar hasta un 25% del ingreso disponible, dependiendo de cada caso.
«Mejorar el poder adquisitivo de
las familias»
«Esto forma parte de medidas estructurales, porque basamos nuestra política en mejorar el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores públicos, pero también el ingreso de las familias que perciben otro tipo de remuneraciones», insistió Capitanich.
El gobernador señaló que desde la administración «hacemos el máximo esfuerzo con las limitadas herramientas que tenemos en el Estado provincial para tratar de morigerar el impacto negativo hacia el pueblo trabajador y también hacia las familias chaqueñas».
Por otra parte, destacó el impacto positivo de las medidas en favor del sector comercial: «esto representa un influjo de recursos que ineludiblemente favorece a comerciantes, industriales, y a productores, para que todos los bienes y servicios que se producen en la provincia también encuentren capacidad de compra».
«Muchas veces los comerciantes, industriales y productores se quejan del sistema de seguridad social y dicen que las transferencias de seguridad social no deberían existir. El flujo máximo de pagos de remuneraciones para el mes de agosto equivale a $27.000 millones para el sector público provincial. Y el sistema de seguridad social, más o menos $28.000 millones», informó.
Y explicó que ambas cifras, «significan claramente una estrategia cercana a los $55.000 millones de transferencias de recursos a familias, que a su vez potencia la comercialización de bienes y servicios en comercios, industrias, bares, restaurantes, casas comerciales, ferreterías. Por lo tanto, es muy importante reconocer el rol del Estado», finalizó.