La División de Ciberdelitos contra la Niñez y Adolescencia desplegó un operativo que resultó en la aprehensión de un hombre que tenía guardado en su nube supuesto material de abuso sexual infantil. La acción fue iniciada tras el aviso de la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Salazar, quien reportó mensajes anónimos que alertaban sobre la difusión de imágenes inapropiadas en un grupo de WhatsApp llamado Expertos 1.
Posteriormente, la ministra de Salud Pública, Carolina Paola Centeno, formalizó la denuncia tras recibir los mismos mensajes con fotografías impropias de menores de edad, dándose intervención a los agentes de Cibercrimen.
Pero la forma en que se recibieron estas imágenes fue lo llamativo: el presunto autor del robo de un celular descubrió el material prohibido al revisar el aparato y «escrachó» al dueño (la víctima de la sustracción), quien terminó detenido.
EL CASO
En este sentido, personal policial comenzó a realizar tareas investigativas en internet en una conocida barriada de Resistencia donde identificaron al supuesto pedófilo que caminaba por la zona.
Tras una intensa investigación y coordinación con la Fiscalía de Investigación Penal 13 a cargo de Víctor Recio, especialista en Delitos Informáticos, se logró la detención del sujeto de 45 años.
ERA EL DENUNCIANTE
Se hizo constar que el mismo sujeto, el pasado jueves, había radicado una denuncia por el robo de su motocicleta y un celular en la comisaría Quinta Resistencia, por lo que se presume que el delincuente, al observar el contenido del celular robado, tomó capturas y «escrachó» al dueño, en sus mismos grupos de WhatsApp. Finalmente, el detenido fue alojado a la disposición de la magistratura actuante y se procura identificar a la menor de edad, cuyas imágenes estaban en el celular.
Se subraya la importancia de la colaboración interinstitucional entre los ministerios de Seguridad y Justicia y de Salud en este caso, ya que desde el primer momento de la viralización dispusieron de toda la información para lograr dar con este sujeto.