El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, respondió con su repudio a las propuestas que expresa el candidato a presidente del frente La Libertad Avanza, Javier Milei, y llamó a defender la educación pública de los mensajes antisistema y ataques que pregonan el Partido Libertario y sus aliados.
«En este tiempo de amenaza donde los mensajes antisistema, los mensajes de ataques a la educación y a las políticas públicas, tienen que tener un fuerte rechazo», señaló el Rector.
«Tenemos que hacer ver, no solamente a los actores de la universidad, sino a los de la sociedad, la importancia que tienen los actores que sinérgicamente se potencian para poder seguir defendiendo la universidad pública, y a partir de ahí toda la potencialidad que implica para el desarrollo social y productivo, no solamente de la región sino también del país», afirmó.
Larroza remarcó que los estudiantes deben recibir «el mensaje de que la universidad todavía sigue siendo un espacio de esperanza, una herramienta de igualamiento social, un espacio de oportunidades».
«Lejos estamos de poder acompañar esas falacias irresponsables que algunos candidatos quieren amenazar al sistema educativo argentino», expresó el Rector, y subrayó: «Con fuerza vamos a responder; vamos a dar una batalla como ya lo hemos hecho en el año 90».
EN TIEMPOS TURBULENTOS, LA UNIVERSIDAD «DEBE DEFENDERSE»
Se trata de la segunda oportunidad, en pocos días, que el titular de la universidad con sede en Corrientes y en Chaco se pronuncia en repudio de las propuestas de Javier Milei.
El viernes 18, al encabezar una jornada junto a funcionarios, referentes y colaboradores, con la participación de 182 matriculados y acreditados, en el Campus Deodoro Roca, el Rector esgrimió una sólida defensa de la democracia, en contraste al ideario que pregona La Libertad Avanza.
El máximo referente de la Unne, además, calificó al contexto político «amenazante» para el desarrollo de los procesos y las metas que persigue el país en materia de conocimiento.
«Gestionar una universidad pública en estos tiempos es tarea compleja y desafiante. Implica, para los que las lideramos, un compromiso moral con los valores de la democracia, la accesibilidad y el desarrollo de nuestras comunidades. Me encuentro rodeado de los y las líderes de esta universidad: decanas y decanos, personal de gabinete y consejeros que saben perfectamente que transitamos tiempos turbulentos en materia económica y política, inclusive con ciertos embates a la democracia que nos sorprenden a todos y todas. Esto nos lleva a reflexionar sobre nuestro rol», reconoció Larroza, rector de raíz reformista.
«Considero que en el marco de los meses que estamos viviendo, no puedo dejar de hacer un llamamiento, para que en todas nuestras aulas, nuestras oficinas, nuestros laboratorios y espacios diversos de trabajo, defendamos la educación pública, gratuita y laica. Y como universidad del Norte argentino, la defendamos aún más, para que continúe siendo para muchos, la institución en la que se materializa con esfuerzos, la esperanza de un porvenir mejor», sentenció.
«Entendemos que la mejor defensa es el trabajo compartido para fortalecer los principios de calidad en la formación de las futuras generaciones, la producción del conocimiento y la mejora de las comunidades a las que pertenecemos», argumentó.
El rector Larroza consideró que la Unne comienza a recorrer un camino claro con un rumbo hacia la innovación y la inclusión, con «la ventaja» de saber «por dónde seguir» y con personas idóneas «para que nos reorienten si hace falta».
El titular de la casa académica instó a, en los próximos meses, entre los cuales se encuentran programadas las elecciones generales para la Presidencia, no bajar «los brazos comprometidos en el trabajo incansable, la conciencia alerta y la palabra firme ante los discursos antidemocráticos que circulan».
«Somos una universidad que respeta los valores de la reforma y debemos hacerlo saber a todas las personas que nos rodean dentro y fuera de nuestras paredes», remarcó.