Resistencia vivió este jueves un día histórico. El David ya está en el taller de restauración de la Fundación Urunday a la espera de la obra civil que permitirá su emplazado en el Domo del Centenario. Josese Eidman contó a LA VOZ DELCHACO sobre la obra y también del sueño de Fabriciano.
La réplica del David de Miguel Ángel llegó este jueves a Resistencia para ser emplazada junto a más de 650 obras de arte contemporáneo que forman parte del Museo a Cielo Abierto de la ciudad. Se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes; cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto.
En el Museum se realizó el acto de presentación de la obra, del que participaron el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero; y por la Fundación Urunday, su presidente Josese Eidman y la integrante Mimo Eidman. Además, estuvieron presentes la presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente del Municipio de Resistencia, Guillermo Monzón; e integrantes de la FADIC y de la UNNE; y mecenas.
Esta escultura será una nueva herramienta con un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de «El David» atraerán turistas y visitantes a la ciudad, lo que tendrá un impacto positivo en la economía local.
La belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración, promoviendo valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.
“Esta es una convergencia virtuosa de lo mejor que tenemos y que no hay que perder. Cuando decidimos que existiera en el Chaco una Ley de Mecenazgo, era para recuperar lo mejor de la cultura del Chaco. El aporte extraordinario de los mecenas, las políticas públicas que tienen que adaptarse a ese espíritu pujante de la cultura chaqueña en nuestras universidades públicas. Es un equipo de profesionales que primero son artistas, escultores, luego incorporaron las tecnologías para este prodigio de un calco tridimensional”, destacó Francisco Romero, el presidente del Instituto de Cultura.
En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura resaltó: “Las felicitaciones acerca del 30 de agosto es a toda la comunidad artística pero también empresarial del Chaco, que ha tomado como suya esta cuestión».
«Vamos a hacer un centro académico donde, como soñó Fabriciano, luego de conquistar el mundo, se trajo el mundo al Chaco. Van a venir a estudiar, no hace falta ir a Florencia. A partir de ahora van a venir acá. Desde el humilde granito que pusimos, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto”, sostuvo y felicitó a la Fundación Urunday, al Municipio de Resistencia, a la Universidad del Nordeste y a la Facultad de Ingeniería.
El calco chaqueño sería la única escultura del David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino. Esto implica también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional y universal; una escultura que replica con validación de original a la obra cumbre del renacimiento italiano.
En ese sentido, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman señaló: “Hoy es un día para celebrar la llegada del David a Resistencia y para agradecer a todos los que, espontáneamente y voluntariosamente, se sumaron haciendo posible que esta pieza célebre de Miguel Ángel se sume al patrimonio escultórico chaqueño. Hoy sentimos la satisfacción de una misión cumplida, el premio que se recoge tras un gran esfuerzo y un gran trabajo, el fruto de la fe enfocada en un propósito y el poder que logra la unión de las fuerzas”.
Además, destacó que “la tecnología aplicada en esta obra es una noticia para el mundo. Nuestro David es una reproducción realizada con una combinación de técnicas y niveles de precisión sin precedentes, un calco a la vanguardia de las nuevas manufacturas innovadoras del arte. Mientras los grandes museos del mundo se preparan para incorporar a sus colecciones esculturas realizadas mediante gemelos digitales y tecnología 3D, Resistencia, nuestro museo a cielo abierto, ya tiene el emblemático David listo para ser emplazado”.
Su presencia en la ciudad enriquecerá nuestro patrimonio cultural y artístico ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. Su emplazamiento contribuye a consolidar el posicionamiento internacional de nuestra “Ciudad Museo”.
Patricia Muñoz