La réplica de «El David» de Miguel Ángel llegó ayer a Resistencia para ser emplazada junto a más de 650 obras de arte contemporáneo que forman parte del Museo a Cielo Abierto de la ciudad.
En el Museum se realizó el acto de presentación de la obra, del cual participaron el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; y por la Fundación Urunday, su presidente Josese Eidman y la integrante Mimo Eidman.
«Esta es una convergencia virtuosa de lo mejor que tenemos y que no hay que perder. Cuando decidimos que existiera en el Chaco una Ley de Mecenazgo, era para recuperar lo mejor de la cultura del Chaco. El aporte extraordinario de los mecenas, las políticas públicas que tienen que adaptarse a ese espíritu pujante de la cultura chaqueña en nuestras universidades públicas porque acá la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Facultad de Ingeniería, hizo el cálculo de estructuras necesarias para que todo esto pueda ser posible. Pero también está la Universidad Nacional de las Artes, a través del Museo de la Cárcova, conjuntamente con Triada que es hija de este tiempo. Es un equipo de profesionales que primero son artistas, escultores, luego incorporaron las tecnologías para este prodigio de un calco tridimensional», destacó Romero.
«El 8 de septiembre de 1504, en un viaje extraordinario de 519 años, Miguel Ángel Buonarotti concluía esta belleza, ícono del arte universal renacentista. El 8 de septiembre partió físicamente Fabriciano, que siempre hay que conjugarlo, como decía Rodolfo Kusch, en estar siendo. Siempre estamos descubriendo nuevos sueños de Fabriciano, por eso yo me niego a decir ‘el último sueño de Fabriciano’. ¿Qué sabemos? Seguramente habrá en la forja de la Fundación Urunday algún otro sueño. Fabriciano está siendo y nosotros, como en esa extraordinaria imagen que pusieron: la mitad del rostro Fabriciano, la otra mitad cada una de las personas del Chaco que se ve en ese espejo. Cuando me preguntan qué es una política pública, algo que viene para quedarse y que con generosidad no tiene que llevar el nombre en ninguna gestión lleva el nombre del deseo del pueblo del Chaco», dijo.
En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura resaltó: «Las felicitaciones acerca del 30 de agosto es a toda la comunidad artística, pero también empresarial del Chaco, que ha tomado como suya esta cuestión. Vamos a hacer un centro académico donde, como soñó Fabriciano, luego de conquistar el mundo, se trajo el mundo al Chaco. Van a venir a estudiar, no hace falta ir a Florencia. A partir de ahora van a venir acá. Desde el humilde granito que pusimos, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto», sostuvo y felicitó a la Fundación Urunday, al Municipio de Resistencia, a la Universidad del Nordeste y a la Facultad de Ingeniería».
Eidman, por su parte, señaló: «Hoy es un día para celebrar la llegada de ‘El David’ a Resistencia y para agradecer a todos los que, espontáneamente y voluntariosamente, se sumaron haciendo posible que esta pieza célebre de Miguel Ángel se sume al patrimonio escultórico chaqueño. Hoy sentimos la satisfacción de una misión cumplida, el premio que se recoge tras un gran esfuerzo y un gran trabajo, el fruto de la fe enfocada en un propósito y el poder que logra la unión de las fuerzas».
ULTIMAS NOTICIAS
- Flexibilizan el cepo al dólar para las compras online en el exterior
- Joven alcoholizado causó un choque múltiple frente a una escuela
- Presupuesto 2025: el último foco de tensión del año parlamentario entre el Gobierno, el PRO y aliados
- El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO
- Los alimentos subieron entre 0,5% y 0,7% en la segunda semana de noviembre
- Caso Loan Peña: la nueva hipótesis de los abogados que puede cambiar todo
- Cayó la sesión para tratar el aumento de aportes al Insssep: no hubo quórum
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios