El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer un esquema de efectivización de contratos de servicio para las y los trabajadores que presten servicios en la administración pública provincial. «Hoy cuando tanto se habla de erradicar derechos, nosotros incluimos y ratificamos derechos porque esa es la política que nos permitirá salir adelante en este momento difícil de la Argentina», aseguró.
Lo acompañaron los representantes gremiales Mario Bustamante (ATE), José Niz (UPCP) y Perla Portal (UPCN).
Capitanich señaló que la medida fue trabajada junto a los sindicatos estatales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo con el fin de impulsar un proceso de transformación de cargos para el personal contratado. Forma parte además de un paquete de iniciativas para garantizar estabilidad laboral y mejorar las remuneraciones del sector público.
«Este esquema no requiere ningún cargo adicional, sino que se utiliza el cargo presupuestado para mejorar el ingreso monetario de las personas que forman parte de la planta transitoria y garantizar estabilidad», aclaró Capitanich al respecto.
La efectivización alcanzará a más de 1.500 agentes que actualmente prestan servicio como contratados de servicios principalmente en el Ministerio de Salud Pública, pero también en el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Tributaria Provincial (ATP), el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv), y otros organismos de la administración pública comprendidos en el Escalafón General. El esquema se realizará en dos etapas: un 60% de los trabajadores ingresará este año; en tanto que el 40% restante, en 2024.
El programa será ordenado, ya que se utilizarán parámetros como antigüedad y formación para ordenar las etapas de ingreso; previsible, porque cada trabajador sabrá cuando ingresa a la planta permanente y tendrá garantizado su lugar; y transparente, porque el puntaje de cada trabajador se hará público a través de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP).
La inscripción comenzará el próximo 25 de septiembre y permanecerá abierta por tres días hábiles. Será a través de la plataforma web TuGobiernoDigital y deberán precisar formación y antigüedad (bajo cualquier modalidad de contratación).
«En estos cuatro años de gestión, ordenamos las cuentas de la provincia, desendeudamos al Estado y generamos condiciones de crecimiento para todo el sector privado», sostuvo el mandatario, quien añadió que este ordenamiento permitió pagar los salarios en tiempo y forma, dar previsibilidad a las y los trabajadores y fortalecer sus condiciones laborales.
Del total de las y los agentes beneficiados con el esquema de efectivización, el 70% corresponde a Salud Pública. «En su mayoría son profesionales que se sumaron con el fin de garantizar una mejor oferta prestacional ante la demanda de la ciudadanía de contar con más médicos», indicó el gobernador.
Trabajo articulado
Bustamante, de ATE, celebró la iniciativa que resultó de un trabajo articulado con los gremios en el marco del convenio colectivo de trabajo.
«Esto afectará la vida de miles de compañeros y compañeras, llevando justicia ante una situación de precariedad de larga data en la Administración pública», destacó el sindicalista, quien agregó que el pase a planta de las y los contratados se dará vía convenio colectivo de trabajo con total transparencia.
«Es un derecho que está siendo reconocido gracias a este trabajo conjunto con el Estado», dijo.
Portal, de UPCN, por su parte, indicó que la totalidad de agentes beneficiados integrarán un solo proyecto que garantice estabilidad laboral, aunque ingresarán en dos etapas.
«Son contratos de servicio que están en la planta transitoria del Estado, ya cobran sueldos y tiene sus aportes; ahora podrán acreditar la antigüedad que tengan en otros programas para ingresar a la planta permanente», comentó.
Niz, de UPCP, destacó también la articulación entre los gremios y la Provincia y dijo que se trata de un paso trascendental para garantizar estabilidad y salarios dignos. «Esto va a fortalecer también el trabajo en cada jurisdicción, sobre todo en Salud Pública», finalizó.