Tras la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación a las modificaciones de la Ley de Alquileres propuesta por la oposición, el proyecto debe continuar su camino parlamentario por el Senado de la Nación para poder convertirse en la nueva norma. Por esto existen expectativas moderadas en el sector sobre su aprobación y aplicación.
Los cambios que se votaron en el recinto fueron la reducción de 3 a 2 años el plazo de los alquileres. Además, se aprobó la eliminación del mecanismo indexatorio y los plazos que establece la ley de 2020.
Por otro lado, la actualización de los montos se haría, de aprobarse en Senado, en acuerdo de las partes. Serán el locador y el locatario los que decidirán la actualización por intervalos que no podrán ser inferiores a 4 meses (la ley actual establece la anualidad).
En la provincia, el presidente de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina, Emilio Caravaca Pazos, recordó los tiempos parlamentarios y pidió celeridad al reconocer que esta situación genera la paralización del sector.
Asimismo, al analizar su contenido, aseguró que las medidas propuestas son un paliativo, y que son necesarias medidas de fondo para revertir la situación.
EL camino de la ley
En primera medida, Caravaca Pazos recordó que «es una media sanción, o sea la ley no está modificada hoy. Quien celebra un contrato hoy lo celebra con la ley que está vigente. Pero sí, es el comienzo, digamos, de un camino, hacia alguna modificación de la ley de alquileres».
«Básicamente, la Legislatura hizo eco en algún punto de los problemas que viene trayendo esta ley hace ya más de tres años y que venimos señalando», indicó.
Asimismo, recordó que la propuesta del sector «tenía que ver justamente con cambiar dos de los puntos más complejos de la ley. Por un lado, la propuesta a corto plazo, un paliativo a la situación actual. Por un lado, modificar los plazos de tres años a dos años, poco de eso se hizo».
Y continuó enumerando: «Por otro lado, modificar la manera en la que se pactan los ajustes, haciéndolo con periodos más cortos. En este caso se hizo de una manera como mínimo cuatrimestral, lo cual parecería una solución mediana, y de hecho nosotros habíamos dado esa sugerencia también en su momento, que tenga una cierta previsión para el inquilino, que sepa que va a tener durante algunos meses el alquiler fijo, luego ese alquiler se actualiza y eso en principio sería en beneficio de ambas partes porque descomprimiría los valores iniciales que hoy implícitamente, tienen cargado el desfasaje de ese año que sigue sin poder actualizar».
«Entonces, en este caso el mismo contrato actualizaría los montos a lo largo del contrato, son dos años de contrato con cinco actualizaciones, porque las actualizaciones cuatrimestrales serían cinco a lo largo de los dos años.
Da cierta previsión, pero a la vez también mantiene actualizado el alquiler y no genera una suba tan abrupta como por ejemplo la que tenemos hoy que es del 113%, de un día para el otro. O sea, que pasa de $100 mil a $200 mil y algo», comparó.
Más adelante, el referente del sector inmobiliario, consideró que de aplicarse estas modificaciones «puede tener un impacto positivo en cuanto a la cantidad de unidades que tiene la oferta, la dinámica de un mercado que, que cualquiera que está buscando un alquiler sabe las dificultades en encontrar una unidad que satisfaga sus necesidades. La idea es que genere mayor oferta».
Un primer paso
Más adelante, Caravaca Pazos, analizó: «Es una solución a corto plazo, un paliativo, es el comienzo del camino hacia el equilibrio de un mercado que realmente viene desequilibrado hace tiempo, y lógicamente esto tiene que ser complementado con medidas de impulso de inversión, que las unidades ingresen al mercado alquiler. También instrumentación de créditos hipotecarios, generar mayores condiciones para que la gente pueda acceder a una vivienda, ya sea alquilada o comprada.
Pero creo que en ese sentido, por lo menos el comienzo del camino hacia el equilibrio de un mercado que viene bastante desequilibrado».
Posible paralización
Considerando los tiempos parlamentarios el corredor inmobiliario instó: «En el momento que se da la media sanción, hasta que pase por los sanadores y se publica en el boletín, creemos que tiene que ser lo más corto posible porque ese ínterin sí puede tener lamentablemente un dejo de paralización, porque quien está en víspera de firmar un contrato probablemente espera que se modifique la ley, pues sabe que no es retroactivo.
Si lo firma ahora no va a ser aplicable para lo que se apruebe en una, dos, tres semanas, un mes, dos meses, entonces en ese sentido nos parece importante también llamar a la responsabilidad de, en este caso, quienes legislan para que puedan instrumentar esto lo antes posible y no se genere una paralización del mercado desde el momento en que fue declarada la media sanción o establecida la media sanción hasta que pase por los senadores».
propuestas
Al momento de señalar las expectativas del sector, Carava Pazos señaló: «Más que optimista creo que si la Legislatura es la caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad y ve que realmente hay un descontento general con la ley, no debería tener sesgos políticos, digamos, de interés político por delante de los que tienen hoy quienes alquilan, que son millones de personas.
Cuando hablamos del mercado locativo son millones de personas, son millones de inquilinos y millones de propietarios».
Y seguidamente consideró: «Evidentemente la ley no fue buena porque en algún punto millones de personas se encuentran con una oferta totalmente atomizada, los resultados no fueron esperados, y creo que eso, independientemente, del bloque que se pronunciaba ayer, creo que todos o la mayoría de los diputados que hemos escuchado manifestarse, todos se daban cuenta de que la ley no había cumplido sus fines».
Asimismo, el titular de la Cámara Inmobiliaria recordó que mantuvieron encuentros con legisladores de todos los bloques: «En ese momento habíamos propuesto modificaciones, también las presentamos hace más de un mes, y bueno, con la buena noticia de que el Congreso, parte de los legisladores escucharon a la posición, de los profesionales que conocen la oferta, conocen la demanda, y en algún punto, conocemos inquilinos, propietarios, vemos cuáles son sus necesidades, vemos hoy cuáles son los temas que en algún punto los aquejan, y hemos tratado de buscar sugerencias equilibradas para por lo menos encaminar el mercado hacia una estabilidad y una sostenibilidad en el tiempo».
«Sabemos que no es fácil, sabemos que hay un desequilibrio generado desde hace mucho tiempo y que esto va paulatinamente a poder traer resultados positivos, pero hay que darle el tiempo para que esto se acomode y buscar alternativas, y, como decía, otras acciones complementarias de acceso a la vivienda, de créditos, de diferentes instrumentos que puedan colaborar definitivamente a un mercado más sano», finalizó.