En el marco del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos de Cuidados Residenciales, el gobernador Jorge Capitanich entregó, ayer, equipamiento a cuatro dispositivos de contención social integral de Sáenz Peña. El mandatario destacó la calidad de la infraestructura disponible y la atención de los Centros Integrales de Integración Familiar (Ciff) locales, que asisten a entre 400 y 500 niños, niñas y adolescentes.
«Es para sentir orgullo de lo que podemos ser capaces de hacer trabajando con un diseño de políticas públicas que nos permita resolver problemas con la comunidad», dijo Capitanich.
Con una inversión aproximada de $33 millones se entregaron aires acondicionados, ventiladores, mobiliario, electrodomésticos, materiales lúdicos, entre otros bienes a los Ciff Algarabía, que atiende a 162 niños, niñas y adolescentes; Don Orione, que asiste a 35; y San Roque, que recibe a otros 70.
La Residencia de Adultos Mayores San Roque, que asiste a 26 personas, también recibió equipamiento. En total, la provincia cuenta con 292 dispositivos sociales que brindan contención a cerca de 50 mil personas.
«Nuestras instituciones son la casa de quienes muchas veces no lo tienen, en nuestras instituciones uno encuentra no solamente la posibilidad de satisfacer una necesidad material, sino también afectiva y espiritual y por eso creo que es tan importante darles las herramientas de trabajo para que todo esto se pueda concretar y que la gente pueda vivir con mayor dignidad», dijo por su parte la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana.
Al inicio de la gestión, en 2019, existían alrededor de 100 dispositivos (entre todas las subsecretarías del Ministerio) y hoy son cerca de 300. «Ha habido una inversión de infraestructura a favor de quienes más necesitan, para que el Estado pueda llegar de una mejor forma, así que sin dudas creo que un mejor Estado siempre es posible», sostuvo la funcionaria.
Impulso al deporte
Posterior a la entrega de equipamiento, en la cancha de la Liga de Veteranos, el jefe del Ejecutivo chaqueño entregó elementos deportivos aportados por Lotería Chaqueña a 22 clubes, en el marco del torneo de fútbol infantil Copa de Todos organizado por el gobierno provincial.
«Queremos que se diviertan mucho, que puedan disfrutar con sus amigos, que puedan pasar muy bien hoy y que, a su vez, todo esto les sirva para unirse entre ustedes, tener amistad y compañerismo», les dijo el gobernador a los competidores.
En tanto que ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, afirmó que la entrega de pelotas, redes, camisetas y trofeos «constituye un fortalecimiento para las instituciones».
«El espacio del deporte es el espacio más importante que tienen los chicos después de la escuela», aseguró, celebrando la decisión del gobernador «de fortalecer a los clubes deportivos, a los que están más institucionalizados y a los que no también».
Con veteranos de Malvinas
En Colonia Aborigen, el gobernador Jorge Capitanich participó ayer de la celebración por el Día del Veterano y los Caídos Indígenas en la guerra de Malvinas, oportunidad en la que festejaron también el Mes de las Infancias con los niños y niñas de la comunidad.
El mandatario puso en valor el crecimiento del flamante municipio, que el próximo 17 de septiembre elegirá por primera vez intendente: la pavimentación de la ruta de acceso, la Escuela Florencio Tenev, el jardín de infantes, el anexo de la Escuela 87, el hospital, electrificación rural, entre otros logros.
«Tenemos que garantizar con el nuevo acueducto, la provisión de agua para la población, que es el gran objetivo que tenemos en el próximo mandato constitucional», dijo Capitanich.
«Todos ustedes saben que pueden contar conmigo, han contado siempre, lo contarán ahora, lo contarán en los próximos mandatos, porque seguiremos construyendo desde Colonia Aborigen todas las reivindicaciones que sean necesarias», acotó.
Samuel Ortega, hijo de un excombatiente, expresó que la idea de la jornada que se celebró ayer nace a partir de la iniciativa de que los niños y niñas, además de recibir sus regalos, tomen contacto con veteranos de guerra y puedan compartir con ellos.