En consonancia con lo expresado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi, manifestó su disconformidad con el anuncio del gobierno nacional del pago de un bono de $60 mil para trabajadores privados a otorgarse en los próximos dos meses.
En diálogo con La Voz del Chaco, Bonzi fijó su postura aclarando que «como Cámara de Comercio de Resistencia elevamos el planteo a Came y a CAC, ya que no hay una resolución ni tampoco está en el boletín oficial el anuncio. Estamos en desacuerdo que sea un tema que no se haya tratado en el marco de una paritaria. No desconocemos el impacto que generó en el trabajador la devaluación de hace unos días y también de los índices elevados de inflación que hay. Ese impacto además se ve reflejado en la caída de la actividad del comercio», enfatizó.
«Entendemos que el marco es tratarlo con los sectores y que se debe buscar la mejor solución y no que sea una decisión unilateral del Gobierno», aseguró.
En esa línea reiteró: «No estamos de acuerdo con el pago del bono, aunque se trate solo de un anuncio y que según se dice para la Mipymes se haría con un «esfuerzo compartido» entre el Gobierno y los privados, que en el caso de las micro empresas, sería absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales», detallando además que, en el caso de las medianas y grandes empresas con 100 trabajadores, deberían absorberlo por su cuenta la suma fija completa.
«Pedimos que este bono sea tomado a cuenta de futuros aumentos en las paritarias, habida cuenta que existe un diálogo permanente y es un ejemplo en la Argentina el modelo de paritarias y del convenio colectivo de comercio que por los altos índices de inflación se están sentando a revisar el acuerdo», insistió.
Respecto a la situación del comercio en Resistencia precisó que «es muy diversa la situación y que sectores como el de la indumentaria, textil y hogar evidencian una caída muy marcada. Mientras que otros sectores muestran un movimiento más sostenido como el de alimentos. Por ello es que existe una gran disparidad entre los diferentes sectores y algunos están muy complicados para hacer frente al ciento por ciento del bono», explicó.
Finalmente aclaró que no se trata de ir en desmedro del trabajador. «Entendemos claramente el impacto de la suba de precios en los últimos días y que hay que sentarse a revisar y buscar la mejor solución a través de la mesa de diálogo que se da en las paritarias, donde interviene la gremial empresaria, el sindicato y el ministerio de trabajo».
ULTIMAS NOTICIAS
- Un avión se estrelló en una playa de Brasil: murió el piloto y hay varios heridos
- Policía fuera de servicio se enfrenmtó a taxistas y los amenazó con su arma reglamentaria
- El gobierno nacional sugirió promover la derogación de impuestos comunales
- Aún con congelamiento, la tarifa eléctrica podría elevarse levemente en marzo
- El INSSSEP restableció prestaciones a afiliados residentes en Córdoba
- Llega una semana de calor extremo: sin lluvias y temperaturas de hasta 42°C
- La venta de insumos para la construcción registró una baja del 27,2% interanual
- Elevaron a juicio la causa por la desaparición de Humberto Muñoz