En el 88° aniversario de Taco Pozo, el gobernador Jorge Capitanich, junto al intendente Carlos Ibáñez, inauguró ayer el nuevo edificio de la Terminal de Ómnibus y la Escuela de Educación Especial 32 de Taco Pozo. «Desde el Gobierno se realizó el máximo esfuerzo para garantizar el desarrollo de la localidad así como derechos a sus habitantes. Taco Pozo es un ejemplo de la importancia del trabajo en conjunto para la transformación de una comunidad», aseguró Capitanich, luego de participar de la misa en homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de América y de la localidad.
«Ejecutamos muchas obras de infraestructura en Taco Pozo como 50 viviendas ya entregadas a las que se le suman 90 en ejecución, cuadras de pavimento, el edificio municipal, una subestación transformadora, conexión de la Línea 33 y la interconexión con Santiago del Estero, la repavimentación del tramo Chaco-Santiago del Estero de la ruta 16, el tramo Monte Quemado-Taco Pozo, redes subterráneas de agua potable, entre otras obras que mejoraron la vida del pueblo», recordó el gobernador.
La flamante Terminal de Ómnibus demandó una inversión de $221.726.461. Cuenta con un hall de acceso, hall central, sala de espera, bar, cocina, salón de atención, módulos sanitarios, box de lactancia y comercio. Dispone de áreas administrativas, boleterías, despachos, entre otras, a lo que se suman áreas de acceso y trasbordo, con dársenas, estacionamientos para vehículos particulares, sector de espera y circulación de pasajeros.
En su discurso, Capitanich celebró la habilitación de obras trascendentales para la localidad, como lo es la nueva terminal, «un espacio de encuentro, de alegrías y, también, de despedidas para las y los habitantes de la comunidad», dijo.
Comunicó que se desarrolla un programa de conectividad que comprende un total de trece terminales nuevas en la provincia, así como la pavimentación de rutas. De hecho, a lo largo de sus tres mandatos, se habrán construido 1.300 kilómetros de rutas pavimentadas, «lo que es más del doble de lo realizado en la historia de la provincia», enfatizó.
«Sin Capitanich, Taco Pozo no sería lo que es hoy; estamos muy agradecidos», subrayó por su parte el jefe comunal Ibáñez. «No podemos dejar en manos del mercado y del empresariado el destino de mucha gente que requiere y demanda cuestiones básicas», sostuvo.
«Estamos trabajando para hacer proyectos de manejos sustentables en el tiempo, para crear trabajo y que podamos vivir en un pueblo feliz y en paz», dijo el intendente, y reiteró: «Estamos orgullosos porque el gobernador nos transfiere la fe y la confianza que necesita nuestra localidad, ya que sabemos que nos acompaña desde el día uno y nos brinda la oportunidad de crecer y vivir mejor como sociedad».
Nueva escuela y Centro de Gestión
La Escuela de Educación Especial 32 demandó una inversión de $162.918.322 con financiamiento de Fonplata y el mobiliario $6.830.000 con recursos provinciales. La escuela, que recibe a 17 estudiantes, funcionaba en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC).
La nueva infraestructura se distribuye en tres áreas que confluyen en una galería común, cuenta con sector administrativo, sanitarios docentes y para alumnos, cocina con depósito, dos salas de estimulación temprana con sus respectivos sanitarios, taller y un aula común con dos gabinetes.
También pusieron en marcha el flamante centro de gestión, denominado César Octavio Medina, que cuenta con oficinas del Registro Civil, de ATP, de la delegación de Trabajo, del Insssep, del Instituto de Tierras y del Senasa, entre otros.
Entrega de viviendas y terrenos
En la jornada, el gobernador entregó dos viviendas del Ipduv y supervisó la obra de nueve viviendas del programa Casa Propia-Construir Futuro, que está en ejecución en la localidad. Estas viviendas forman parte de un total de 90 unidades que se encuentran en ejecución en Taco Pozo.
Además, ya se entregaron otras 50 viviendas en la actual gestión. «Eran 50 viviendas del programa Casa Propia – Construir Futuro que habíamos iniciado en 2015 y quedó trunco en la administración del presidente Macri», detalló el gobernador. «En nuestros mandatos constitucionales llegaremos a cerca de 250 viviendas en Taco Pozo», aseguró.
En ocasión de su visita a la comuna, el gobernador participó de la cesión de terrenos del municipio a distintas instituciones para un mejor funcionamiento de las mismas. En primer lugar, el terreno donde funcionaba la terminal de ómnibus en el barrio Centro fue cedido al Instituto de Educación Superior Taco Pozo, dependiente de la cartera educativa. En tanto que se otorgó a la Escuela de Educación Agropecuaria 51 Cristina Fernández de Kirchner un terreno de 20 hectáreas sobre ruta 16, kilómetros 499; y finalmente el municipio cedió también parte de un terreno y edificio correspondiente a la comuna para la ampliación del hospital local.