El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer, en la sede de Universidad Popular (UP), los cursos de profesionalización para trabajadoras y trabajadores del sector gastronómico chaqueño y la línea de fortalecimiento Mipyme – Capitalización de Empresas Emprendedoras. En ese contexto, en el marco de una agenda de cercanía, el mandatario dialogó con empresarios y trabajadores acerca de la realidad del sector. «La provincia puede seguir creciendo de una manera exponencial, como ya lo viene haciendo. Estos son incentivos para seguir fortaleciendo mecanismos de generación de trabajo», ratificó el Capitanich, asegurando que el desafío es «construir más expectativas», especialmente para los jóvenes.
En esa línea, confirmó que, a través del programa Más Empleo se cubrirá «el 100% de las contribuciones patronales» y «parte del salario con una perspectiva de hasta 24 meses». Por otra parte, señaló que existen unas 3.500 personas debidamente registradas en el rubro gastronómico, aclarando que «por un lado, nosotros financiamos la gratuidad del curso por parte de los trabajadores y trabajadoras, por el otro, también financiamos a emprendedores gastronómicos con una línea de financiamiento de hasta $3 millones y hasta $6 millones», refiriéndose a un «alto nivel de subsidio», a través de la línea de créditos Fortalecer Mipyme. Participaron del lanzamiento la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el presidente de la Universidad Popular (UP), Atilio Fanti; y la presidenta de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros del Chaco, Verónica Mazzaroli; autoridades, profesores y docentes de la UP, empresarios y trabajadores del sector gastronómico chaqueño.
satisfacción
del sector gastronómico
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco celebró el lanzamiento de las capacitaciones, recordando que están destinadas tanto a interesados del rubro gastronómico-hotelero, como para quienes quieran perfeccionarse, destacando el acompañamiento del gobierno provincial y la UP. «Impulsar las capacitaciones para mejorar atención, calidad y servicios que se brindan en la provincia, para nosotros como institución es muy importante», aseguró.
Mazzaroli insistió en que estas acciones conjuntas «son positivas para el sector porque nosotros, como columna vertebral de la gastronomía, la hotelería y el turismo, consideramos que no pueden haber avances en políticas públicas y privadas si no se trabaja mancomunadamente», insistió.
Profesionalización para empleos de calidad
El curso de profesionalización de trabajadoras y trabajadores del sector gastronómico chaqueño cuenta con una matrícula de 90 inscriptos para capacitarse como mozos, camareros, en gastronomía, bartender. A partir de un convenio con la Universidad Popular, esta iniciativa representó una inversión provincial de $3.250.000. En este sentido, la UP se constituye como institución que comparte las metas y objetivos de desarrollo humano, y apuesta a la educación como eje de crecimiento de la sociedad, dado que contribuye de manera efectiva a generar cambios y transformaciones sociales, culturales, educativas y laborales. Al respecto, el presidente de la UP, Atilio Fanti, destacó las inversiones de los empresarios en el rubro y remarcó: «Es importante que capacitemos al personal gastronómico para que pueda entonces esa inversión tener un buen destino y crecer como empresarios». «Nosotros, simplemente, somos la universidad certificadora, pero estamos trabajando en un compromiso político y social para mejorar nuestra autonomía», finalizó.
En este sentido, la ministra Chiacchio Cavana celebró la posibilidad «de capacitar y formar de manera gratuita» a jóvenes trabajadores y trabajadoras del sector, y agradeciendo a la UP el aporte de instalaciones y cuerpo docente y recordando que las capacitaciones inician con «90 estudiantes que van a estar egresando durante el mes de diciembre». «El objetivo es potenciar al sector con empleos de calidad, empleos registrados», y por ello esta instancia aporta a «disminuir el nivel de rotación que tienen los bares y restaurantes, que también les genera una dificultad enorme», explicó.