El segundo debate preelectoral que tuvo lugar el pasado lunes en Charata, entre los tres candidatos a gobernador, que superaron el 5% de los votos en las PASO: Jorge Capitanich, Leandro Zdero y Gustavo Martínez, tuvo un «tenso y polémico» momento que generó un amplio repudio de todo el arco oficialista y empañó a las propuestas que cada uno de los candidatos expresaron.
El referente de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, mencionó a la madre fallecida del actual gobernador, con acusaciones sobre una afiliación indebida de la misma a la obra social de la provincia. La mención provocó la reacción tanto de Capitanich como de distintos dirigentes del oficialismo que repudiaron los dichos del candidato de la oposición.
«Lo cierto es que el que le sacó derechos a la gente cuando habló del Insssep con el escándalo de su madre cuando truchó la afiliación fue usted que inclusive logró el certificado de domicilio trucho», denunció Zdero y exhibió un papel impreso durante su exposición.
A los pocos minutos, Capitanich le contestó: «El ataque deleznable de Leandro Zdero no tiene precedentes. Siento un profundo dolor, mi madre ha fallecido hace unos años. Atacar a mi madre muerta es lo más deleznable que puede tener una persona humana. A su vez, te quiero decir lo siguiente, nunca cobré un viático y la obra social no la usé nunca, los temas están perfectamente resueltos».
Solidaridad
y repudio
Las repercusiones no tardaron en hacerse sentir a través de comunicados de prensa, entrevistas radiales y posteos en redes sociales.
Raúl Bittel, precandidato de Unión por la Patria al Parlasur, actual subsecretario de Gobierno de la provincia, a través de un comunicado «en nombre del Partido Justicialista Distrito Chaco y el Frente Chaqueño» solicitó que, «luego del acto de bajeza moral y oportunista realizado por el candidato Leandro Zdero en el primer debate electoral, este pida disculpas por los agravios personales que no tienen relación con el debate político en una sociedad democrática», manifestó.
Al tiempo que sugirió «el radicalismo debe convocarse para encauzar a su candidato a debatir sobre política, y a trabajar para todos y todas».
Asimismo, manifestó su solidaridad con Capitanich, «quien ha recibido un ataque premeditado, artero y mentiroso sobre su fallecida madre, quien no sólo miente y ataca a una persona que no se puede defender, sino que utiliza sus ataques insensibles y armados para intentar ganar votos a cualquier costo».
Asimismo, reflexionó: «No vale todo en la política, así como no estamos de acuerdo con que quitar derechos a las personas con discapacidad sea una política de desarrollo y crecimiento, o de mentirle a los chaqueños sobre proyectos que nunca impulsaron, como el Plan Belgrano», cuestionó expresiones vertidas sobre la instancia normada por ley.
En cuanto a esto, Bittel aseguró que «Leandro Zdero ni siquiera cumple los reglamentos de un debate, porque no puede defender un solo proyecto que haya realizado en favor de los chaqueños».
A modo de conclusión, el referente señaló: «La verdad, la honestidad y el amor a sus padres y al pueblo chaqueño siempre han caracterizado a Coqui».
Mientras que otro comunicado general de candidatos, referentes y militantes del Frente Chaqueño manifestó: «Repudiamos con dolor y lamentamos profundamente la maniobra vil del diputado provincial por Juntos por el Cambio y candidato a gobernador de nuestra provincia, que en pleno debate electoral denigró la memoria de la madre del gobernador Jorge Capitanich», expresaron
«Cuando pensábamos que el odio y el agravio habían alcanzado su punto más deleznable, Leandro Zdero nos demostró que se podía ir un poco más allá en la ruindad. No es eso lo que nuestro pueblo quiere y necesita, nuestro pueblo quiere vivir en paz, quiere tranquilidad, y Zdero y el espacio que representa no hacen más que promover el odio y la denigración gratuita. Se trata de humanidad, de sensibilidad. Nuestra solidaridad con quien es nuestro referente y conductor», agregaron.
Por su parte, la diputada provincial Mariela Quirós destacó «el coraje y la claridad conceptual del gobernador Jorge Capitanich, que ofreció un panorama de lo que ha sido la transformación del Chaco a lo largo de su gestión, a la vez que marcó los puntos sobre los que hay que poner atención hacia el futuro», indicó.
«Capitanich expuso un proyecto político en marcha, expuso el Chaco arruinado que recibió de la administración radical y el Chaco que está creciendo a partir de su gestión, con sus logros, con lo que está en desarrollo y con lo que se está por hacer», resaltó la diputada.
Asimismo, Quirós manifestó su «preocupación por el bajísimo nivel de propuestas que ofrece la oposición». «Tenemos lamentablemente una oposición que no se entera que nuestra democracia está por cumplir 40 años, que hay que honrarla con propuestas, con proyectos políticos claros, sin odios ni agravios», señaló Quirós, quien contrapuso: «De un lado hay un gobernador que trabaja por el Chaco, que conoce la provincia como nadie, y del otro lado una oposición que agravia con descaro».
En este sentido entendió que «el punto más lamentable fue la burda y ruin mención que hizo Zdero de la madre del gobernador», consideró Quirós, quien además se preguntó: «¿No hay límites al momento de conseguir un voto?, ¿tan desesperada, tan hecha bolsa está la oposición que sólo tiene odio para ofrecer al pueblo del Chaco?, ¿a esto se refieren cuando hablan de paz social?».
«Los hechos son claros -prosiguió la diputada-: Capitanich recibió una provincia arruinada, inviable social y económicamente, y hoy el Chaco está de pie, en pleno crecimiento».
Mientras que Aleman, delegado regional de Anses, en contacto con diferentes medios radiales, como Libertad y Facundo Quiroga, también compartió su analizar de esta situación. En primera medida recordó que los debates preelectorales «no tienen un ganador, pero creo que Capitanich pudo concluir mayores ideas. El debate fue cruzado que no tiene que ver con ideas, sino que era un plano personal y, más allá de cualquier coyuntura, demuestra simplemente que no les gusta ninguna idea que sea disidente a lo que piensan y eso terminó de inclinar la balanza al lado de Capitanich, quien mostró templanza a la hora de responder y contrarrestó con datos e ideas».
Para Aleman «lo que quiso hacer fue desestabilizar emocionalmente a Capitanich, utilizando un golpe muy bajo que es meterse con la mamá muerta de alguien, en un lugar dónde se estaban debatiendo ideas políticas, ese es el trasfondo de la situación y para mí es reprochable, es un golpe bajo y ni Milei hace esas cosas».
Denuncia por incumplimiento del reglamento en el debate preelectoral
La práctica de exhibir una fake news impresa, a la que calificaron de «deleznable» desde el punto de vista ético y humanístico, viola además las «disposiciones de la dinámica del debate». Los legisladores solicitaron al Tribunal Electoral que se impongan Leandro Zdero las máximas sanciones dispuestas en la normativa vigente.
El diputado nacional Juan Manuel Pedrini y el provincial Nicolás Slimel denunciaron ayer al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio por incumplimiento del reglamento del debate electoral. «No nos extraña que Zdero sea capaz de una actitud tan deleznable atacando a alguien que no puede defenderse, si cuando pudo le sacó derechos a los más vulnerables», expresaron los legisladores, recordando el recorte a las casi 3 mil pensiones no contributivas de personas con discapacidad que firmó cuando era jefe regional de Anses durante el gobierno de Macri.
Puntualmente, solicitaron al Tribunal Electoral que se impongan al candidato de Juntos por el Cambio las máximas sanciones dispuestas en la normativa vigente, pudiendo aplicarse las sanciones previstas en el artículo 10 de la Ley 2113-Q, que establece la reducción del 50% en el otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.
En una nota presentada ante las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia, los diputados expresaron que, «como pudo observarse claramente, siendo además de público y notorio conocimiento», el candidato a gobernador «incumplió el reglamento» durante el uso de la palabra y mientras hacía alusión a una «serie de falacias de una supuesta afiliación de la fallecida madre» del actual gobernador Jorge Capitanich, «blandía exhibiendo ante las cámaras un impreso de una fake news (sin revelar fuente o referencia periodística), cuyo título leía al aire y decía textualmente ‘Escándalo en Chaco con la afiliación trucha de la madre de Capitanich’», expresaron.
Violación de la Resolución 193/23
La práctica, a la que calificaron de «deleznable» desde el punto de vista ético y humanístico, viola además las disposiciones de la dinámica del debate. Puntualmente, el punto III de la resolución 193/23 y se aparta del objetivo de la Ley 2113-Q de obligatoriedad de los debates electorales en el Chaco, cuyo artículo 1 dispone expresamente que la finalidad es «dar a conocer y debatir ante el electorado los programas de gobierno y legislativos de los partidos, frentes o agrupaciones políticas».
Los diputados consideraron que el candidato Zdero «violó la normativa del debate, desconoció las resoluciones del Tribunal Electoral e incumplió con la finalidad de la ley al utilizar, ilegítimamente, un espacio televisivo que está diseñado para conocer proyectos de gobierno».