Un policía absuelto por matar a una persona en Resistencia volverá a ser enjuiciado por el mismo caso.
Tras la anulación de la sentencia que lo absolvió, Fernando Follmer será juzgado en noviembre por un nuevo tribunal el cual estará conformado por Julieta Noemí Dansey, Cristina Pisarello y María Virginia Ise.
El 9 de agosto de 2018, el cabo asesinó por la espalda a Benjamín Fernández, quien habría entrado a robar a su casa. Sin embargo, dos años más tarde, un fallo de primera instancia consideró que el uniformado actuó en defensa propia.
Las audiencias se llevarán adelante el 14, 15, 16 y 17 de noviembre.
Follmer -según publicó el portal Litigio- está imputado por el delito de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, previsto en el artículo 79 en función con el artículo 41 bis del Código Penal. La Secretaría de Derechos Humanos es parte querellante en la causa.
Este nuevo juicio surgió tras la decisión de la Sala Segunda en lo Criminal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco que en marzo de este año anuló la sentencia de primera instancia que lo había absuelto, al tiempo que ordenó a la Cámara Segunda en lo Criminal dictar un nuevo fallo, con una integración distinta.
Al fundamentar la resolución, los ministros del STJ, Víctor Del Río y Emilia Valle, consideraron que Dolly Fernández, magistrada que decidió en febrero de 2020 absolver de culpa y cargo a Follmer, había realizado una valoración parcial y sesgada de las pruebas.
«La decisión que aquí se adopta no importa abrir juicio sobre el fondo del asunto, sino que la sentencia recurrida no resultó válida para sustentar una decisión definitiva -en este caso absolutoria- en la causa», indicó en su voto del Río, el cual fue respaldado por su par, Emilia Valle.
«Ello, pues en la resolución impugnada se verifica el apartamiento de constancias comprobadas de la causa, la omisión de tratamiento de cuestiones sustanciales, así como contradicciones y valoraciones sesgadas, defectos que impiden considerarla como un acto jurisdiccional valido», añadió.
«Dicha anulación -sostuvo Del Río- conlleva el reenvío de las actuaciones para que otro tribunal sustancie un nuevo debate y evalúe nuevamente las probanzas colectadas en autos conforme a las pautas indicadas en esta decisión».
Asimismo, el juez advirtió que la jueza que absolvió a Follmer, Dolly Fernández, partió de un posicionamiento «carente de objetividad al momento de analizar la prueba, apartándose del rol imparcial y ausente de preconceptos; lo cual convierte a tal decisorio en inválido».
EL CASO
Se recuerda que, en su sentencia, la jueza Fernández afirmó que el 9 de agosto de 2018, siendo aproximadamente las 21.20, Benjamín Fernández ingresó al patio de la vivienda de Follmer, pasaje Franklin 3164, con la intención de robarle su moto. El policía escuchó ruidos y salió para evitar que se lleven su vehículo.
Al ver que Follmer desenfundó su arma, Benjamín decidió desistir del robo y arrojó la moto. Pero en el momento en que se aprestaba a huir del lugar junto a otro cómplice, recibió un balazo.
El disparo salió del arma reglamentaria de Follmer, ingresó por la parte posterior de la cabeza de Benjamín y salió por la frente, a una distancia de 15 metros y en dirección de abajo hacia arriba. Por la espalda.