Se registraron 44 muertes violentas relacionadas a economías delictivas y a delitos comunes, 7 suicidios feminicidas. En tanto que 48 muertes violentas están en investigación y 369 intentos de femicidios. Las otras provincias con tasas más altas de femicidios son Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.
Desde el 1ro de enero al 30 de agosto de 2023 se perpetraron 170 Femicidios/ trans- travesticidios de un total de 269 muertes violentas de mujeres, travestis – trans, confirmó este jueves Mumala Chaco.
«Teniendo presente el actual escenario político, llamamos a todas y todes a defender el avance de las derechas en nuestro país, quienes quieren retroceder con las políticas públicas de género que hemos conseguido a través de la lucha y organización de las mujeres y disidencias.»
Paula Ojeda
Chaco tiene el registro de femicidios más alto de Argentina
Las provincias con tasas más altas de femicidios en agosto son: Chaco, Neuquén, Formosa, Santiago del Estero y San Luis.
55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex.
Edad promedio de las víctimas: 37 años.
20% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 77% tenía orden de restricción y el 30 %, además, botón antipático.
66% de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
El 14% de las víctimas estuvo desaparecida.
«También sostenemos que para prevenir y erradicar los femicidios, debemos fortalecer el Estado y, teniendo en cuenta la coyuntura electoral, no permitir el avance de las derechas que proponen debilitar o eliminar las políticas públicas de género. Hacemos un llamado concreto a no votar a Javier Milei y a Patricia Bullrich pues serán un golpe más para nosotras», dicen desde Mumala.