El candidato a gobernador e intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, brindó una conferencia de prensa en el hotel Mocoví de Charata para acercar las propuestas de la Corriente de Expresión Renovada (CER) a las y los vecinos, militantes y referentes del quehacer social y comercial de la localidad.
Durante su visita, junto con su compañera de fórmula Viviam Polini, se reunió con candidatos a diputados provinciales, intendentes y concejales para escuchar las necesidades de la comunidad y proyectar respuestas de cara a las próximas elecciones generales provinciales que se realizarán el domingo 17.
Gustavo sostuvo que «es necesario que las y los chaqueños estén dispuestos a confirmar lo que ya se viene marcando en las dos elecciones anteriores, que el 11 de diciembre en el Chaco va a asumir otro gobierno», y agregó que «el CER le ofrece al Chaco una alternativa real de cambio con gente que tiene la capacidad para saber lo que hay que hacer, porque se tiene que terminar la anarquía que existe en el gobierno provincial, las personas del interior lo saben mejor que nadie y sufren las consecuencias de esta falta de gestión».
En igual sentido, indicó que «a los únicos chaqueños que les va bien son a aquellos que se hacen piqueteros y que truchan una fundación para hacer negociados con el Estado en nombre de la necesidad social», y amplió diciendo que «hay que ordenar el Estado poniendo énfasis en la necesidad de servicios como la alimentación y la salud, que deben ser prioridad».
Asimismo, remarcó que «después de 16 años de este gobierno hay déficit de salud, no hay profesionales, la mitad de la infraestructura hospitalaria está deteriorada o es un maquillaje de pintura para decir que se hizo nuevo, no hay medicamentos y te trasladan al hospital Perrando de Resistencia como única solución».
En una línea similar, afirmó que «más del 50% de las y los chaqueños tiene problemas para alimentarse correctamente todos los días, complejizado con la situación macroeconómica y con la inflación».
También hizo hincapié en que «no se puede seguir tolerando estas situaciones, cuando diez vivos se transforman en representantes de la pobreza cortando rutas y vuelven con $20 millones o $30 millones bajo el brazo», y añadió que «este gobierno provincial de piqueteros se tiene que terminar».
Además, consideró que «no se puede tolerar el grado de inseguridad en el Chaco con una Policía que está abandonada», y prosiguió manifestando que «cualquier procedimiento tiene toda la inspectoría y auditoría de los derechos humanos y termina perdiendo el policía y por la otra puerta termina saliendo el delincuente».
En una misma sintonía, expresó que «los pueblos de la provincia están inundados por la droga y se naturalizó una situación que está quebrando a la juventud», y aseveró que «en todo el Chaco no hay un solo centro con policonsultorio para atención ambulatoria e internación de adolescentes y jóvenes adictos que dependa del Estado».
Por otra parte, puntualizó que «actualmente la política es simplemente un vehículo para algún dirigente que apuesta a tratar de vivir mejor con un séquito en detrimento de los problemas que tiene la gente», y continuó subrayando que «hay que construir equipos serios con decisión, con planificación, con responsabilidad, buscando políticos sacrificados, responsables, capaces de entender la agenda de la actualidad y de trabajar en lo que le interesa al pueblo chaqueño».
En una tendencia semejante planteó que «es menester cambiar la matriz de la concepción de la inversión del Estado, ya que los políticos administran los recursos que son generados por el sector privado como los productores, los comerciantes y los industriales que son contribuyentes que pagan sus impuestos».
Igualmente, destacó que «el privado es el que genera riqueza, actividad, expansión económica y puestos de trabajo, y el Estado debe dedicarse a apoyarlo, mientras que los recursos resultantes tienen que ser puestos en prioridades como la alimentación, la salud, la educación, la seguridad y en la lucha contra los flagelos».
NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA
Polini comentó que «se inició un proceso en 2022 en aquellos talleres históricos que fueron una marca que permitieron plantar la semilla para generar esta nueva forma de hacer política en un tiempo propicio para poder desarrollarla en el Chaco».
En una orientación común, mencionó que «hace poco hubo elecciones y eso mostró que la sociedad chaqueña está en busca de una nueva alternativa, y en ese camino el CER aparece como un espacio que tiene la filosofía de abrazar a todos los que quieran sumarse sin generar divisiones partidarias o ideológicas y cuya coincidencia es el objetivo de hacer algo por los demás».
Análogamente, señaló que «en la plataforma de gobierno hay una mirada especial hacia la educación, y en particular hacia los docentes que merecen trabajar con dignidad y ser un poco más respetados, y en ese marco la escuela debe ser el eje de la sociedad chaqueña».
Por último, explicitó que «el CER plantea una política de cercanía con la gente, donde las personas puedan desarrollarse».