Tras los anuncios del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sobre medidas para recomponer salarios de los trabajadores, Agustín Alemán, jefe regional de Anses, en declaraciones a Radio Nacional Resistencia, brindó detalles de estas.
En primera medida, recordó que en septiembre todos los jubilados y pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) «van a tener un incremento de 23,29%», a lo que se sumó un bono de $37 mil para pensionados y jubilados.
Asimismo, aclaró que para acceder a estos no es necesario realizar ningún tipo de trámite. «A partir de los anuncios del ministro de Economía, candidato a presidente del Frente de Todos, Sergio Massa, el bono va a ser de $37 mil para los jubilados y los pensionados, por lo cual no va a haber ninguna jubilación por debajo de $124.400 bruto», destacó el funcionario.
devolución
del iva
Más adelante, Aleman resaltó que la «otra noticia muy buena y que tiene dos aristas, es el aumento de la devolución del IVA que antes era de $4 mil y ahora pasó $18 mil el tope, esto que quiere decir que si los jubilados utilizan su tarjeta de débito en la cual cobran su haber jubilatorio, se le hace una devolución del IVA hasta $18 mil».
Y seguidamente analizó el impacto de esta medida: «Es realmente muy bueno porque, por un lado, incentiva la compra en blanco, generando movimientos en todo lo que tiene que ver con la economía argentina, la economía en blanco, formal y, por el otro lado, también está bueno que los jubilados no se manejen con tanto dinero en efectivo, sino que tengan una herramienta como la tarjeta de débito para utilizarla».
Al tiempo que analizó: «Esta cuestión realmente fue avanzando muchísimo la tecnología o el uso de la tecnología de nuestros jubilados a partir de que, entendiendo que una persona que hoy se jubila siendo mujer tiene 60 años y viene ya de una época digital en cual el uso de la tecnología es realmente una facilidad y no una complejidad».
Préstamos
El jefe regional de la Anses, además, recordó la línea de préstamos para jubilados y pensionados: «Estamos dando un crédito de hasta $400 mil con una tasa de interés del 29% en 24, 36, 48 cuotas. Esta tasa es muy por debajo de lo que tiene uno banco y es una dinámica que venimos haciendo hace mucho tiempo y que en el aumento del tope a $400 mil nos generó realmente una demanda muy alta que estamos trabajando todos los días para poder ofrecer mayor cantidad de turnos».
Al tiempo que reconoció que «los turnos se dan a 60 días, 45 días o 50 días dependiendo de la oficina. Ya que si sacamos un turno hoy tenemos todo cubierto hasta 40 días, lo que habla realmente de la demanda que hay y sobre todo porque el aumento del tope facilitó y posibilitó que quien por ahí ya había sacado un crédito tenga más cupo para sacar».
En cuanto a los créditos para monotributistas o trabajadores en blanco, Aleman sostuvo: «Entiendo que lo van a hacer a través de bancos o de Afip, pero no a través de la Anses».
«Nosotros por ahora solamente estamos entregando los créditos a jubilados y pensionados y lo digo así que por ahí mañana tenemos fila de gente de trabajadores formales o informales que tienen que sacar el crédito a través de la Anses. Todavía no tenemos ninguna normativa al respecto, así que estamos a la espera también de ver cómo se proyecta esta nueva medida», dijo.
AUH y tarjeta alimentaria
Con respecto a la AUH, el jefe regional de la Anses, precisó: «Va a haber un incremento adicional hasta un hijo de $10 mil, dos hijos de $17 mil y tres hijos de $23 mil y cuando se termine el pago del refuerzo, que se va a hacer en dos cuotas, va a haber un aumento del 30% en lo que tiene que ver con la tarjeta alimentaria que tiene otro régimen de aumento diferente al de los jubilados y pensionados que recuerdo que está establecido en una ley de movilidad y que permite cuatro aumentos anuales establecidos por ley».
Para dimensionar el impacto de estas políticas en la provincia, Aleman precisó que «jubilados y pensionados son 221 mil beneficiarios chaqueños y 97 mil, si mal no me recuerdo, son 95 mil son los beneficiarios de la tarjeta Alimentar» .
Estigmatización
En este punto, Aleman compartió una reflexión: «Muchas veces la oposición en el busca de fogonear el desánimo continuo que hay en la Argentina, que muchas veces son propias a la situación económica, pero también otras son propias de la intencionalidad de que argentinos se peleen con argentinos, establecen que las 95 mil personas que cobran la tarjeta Alimentar son personas pobres, o que son vagos.
No obstante, la Alimentar tiene su plafón más grande en la informalidad que hay hoy en la Argentina. Esto quiere decir que una persona que está trabajando en un quiosco y que está en negro o que está trabajando en un supermercado, que está en negro, está trabajando en una empresa y está en negro, probablemente esté cobrando también la Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentar, lo cual es un complemento también a su salario y al esfuerzo».
«Me parece importante decirlo porque muchas veces hay esa estigmatización por quien cobra la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta Alimentar entendiendo que son vagos o atorrantes que le sacan plata al Estado», ilustró y en este punto aseveró: «En su gran mayoría y yo diría que casi en su totalidad son argentinos que trabajan en la informalidad y es un problema que el gobierno que viene, y ojalá seamos nosotros, debemos atacar con mayor profundidad, y que tiene que ver con el gran grado de informalidad que hay en los trabajadores argentinos».
A modo de ejemplo, el funcionario recordó que «el IVA lo paga todo el mundo así que cuando hablan de con la mía tal cosa como si fuese que el otro no hace su aporte, evidentemente hay un enorme desconocimiento de lo que pasa más allá de ese metro cuadrado que cada uno vive.
El financiamiento del Anses tiene que ver con el IVA y en la medida que todo el dinero que el Anses ponga en la mano o en el bolsillo de los trabajadores informales y también de los desocupados termina yendo hacia el consumo y ese consumo generalmente es el impuesto que más se paga, se retroalimenta de manera positiva y eso hace que la economía, por lo menos para nuestro punto de vista, crezca y produzca empleo».
En su análisis, Aleman reconoció que «hoy tenemos una situación dispar en la Argentina en donde hay una baja tasa de desempleo y pero hay una alta tasa de personas que no llegan a los índices mínimos de pobreza.
El Gobierno viene recomponiendo paulatinamente el salario de los trabajadores, pero la pérdida entre 2017 y 2019 fue atroz, todavía no pudimos recuperar lo perdido pero estamos en el camino y lo vamos a hacer en la medida que la Argentina atesore dólares y que fue el problema que tuvimos este año».
«No solamente tuvimos el problema de la pandemia y la gran deuda que sacó el gobierno anterior, sino que también este año nos perdimos USD20 mil millones en exportaciones, como para que tengamos idea, y estamos rogándole al Fondo Monetario Internacional que nos desembolse USD7.500 millones, así que eso hace que la situación de la Argentina sea muy endeble porque solamente que no contábamos con la reserva debido a todo este proceso y que tiene que ver con un desgaste de la economía argentina, que no se produjo en este gobierno, sino que viene a partir de 2017 cuando entramos en el Fondo Monetario Internacional y tuvimos que devaluar 60% todos los ingresos de los argentinos», recordó.
Continuando con su descripción el funcionario recordó que «ahora tuvimos otra devaluación y esta medida tiene por el objetivo de reactivar la economía mantener el consumo y sobre todo recuperar el poder adquisitivo en cuanto a las medidas que se han tomado».