Con un “Cross Urbano”, un grupo de corredores chaqueños buscan homenajear a Germán Ríos, un joven chaqueño que pasó por las aulas de la Universidad Nacional del Nordeste. Su familia invita a participar de esta propuesta que además tendrá un fin solidario: los alimentos no perecederos reunidos por las inscripciones, serán donados a un merendero de la zona. La maratón será el 3 de septiembre a las 13 horas, y saldrá desde el Predio de la Unión Ferroviaria de Resistencia.
Germán cursaba el quinto año de la carrera de Arquitectura, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, cuando un siniestro vial le costó la vida. Fue el 9 de julio de 2022, en la ruta 98 a la altura de la localidad de Vera, Santa Fe. Tenía 25 años y regresaba de Córdoba, donde había representado a su provincia, con la medalla finisher por completar la Ultra Trail Amanecer Comechingón.
“No solo dejó un gran dolor en todos sus afectos por su partida, sino que, además, dejó el recuerdo de una vida llena de buenas acciones, de participación y compromiso social, de sueños, de proyectos, de altruismo”, aseguran en su entorno.
Es que Germán “fue un ser altruista”, dice con orgullo su mamá Karina Winckler y cuenta que su hijo menor realizaba tareas solidarias individuales y colectivas relacionadas con el ambiente y el desarrollo habitacional sustentable, dentro y fuera del país.
En el 2021, por ejemplo, realizó su último viaje de intercambio solidario, en actividades ambientales, a João Pessoa, Brasil. “Tenía planeados otros en el país y el exterior”, dice esta madre y sus ojos se humedecen.
Germán también era donante voluntario de sangre y donante de médula ósea. Ya a los 18 años tomó esa decisión que comunicó a sus familiares desde el primer momento. “Tenía especial interés en este tipo de donaciones e interés en ser útil para los demás, para la sociedad”, destaca también orgulloso su padre Alejandro Ríos.
Además de estudiar y entrenar, en 2020 comenzó junto con sus hermanos Iván y Matías, un emprendimiento de diseño y fabricación de muebles y espacios personalizados. Desde allí también pudo brindar trabajo a otros jóvenes. “Esta actividad también vinculaba a la solidaridad, especialmente para con los deportistas”, contó Karina en una entrevista con Radio UNNE, 98.7.
El deporte en su vida
Germán siempre practicó deportes. “Le gustaba la actividad física desde adolescente. Tenía disciplina y rutina al respecto”, asegura su papá.
En 2019 comenzó a incursionar en el Trail Running, esta modalidad de carrera a pie en ámbitos naturales.
Alternaba su actividad deportiva entre sus estudios de Arquitectura y el trabajo, pero su disciplina y responsabilidad le permitieron lograr su deseo de representar a su provincia en competencias nacionales.
“Llevó la bandera provincial y de Resistencia a cada circuito que corrió, desde el norte al sur del país”, aseguran quienes compartieron con él maratones.