Debido a la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) no se reflejará de manera completa el aumento de los precios sufridos en el mes ocho.
Según las estimaciones de consultoras privadas, el mes de agosto traería aparejado más del 10% de inflación, a pesar del congelamiento de precios establecido por el Estado. Aun así, lo que genera controversia es la conformación del Índice de Precio al Consumidor del INDEC y la medida utilizada para medir el crecimiento inflacionario.
La inconsistencia sería debido al desfasaje entre el aumento real y el índice de inflación que radica en las remarcaciones que se dieron en la tercera semana de agosto, precisamente una semana después de las PASO.
Esto se debe a que el INDEC toma el promedio de precios de las últimas cuatro semanas, el efecto de los fuertes ajustes de precios post PASO solo se registrará parcialmente en la medición de agosto. A la vez, el otro porcentaje que no impactaría en agosto, sino que sería presentado con los datos de septiembre.