El gobernador Jorge Capitanich acompañó ayer la inauguración de la planta textil Altotek, ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol y que produce prendas de vestir a gran escala. La inauguración permite que la provincia cuente con una cadena de valor textil totalmente integrada, que va desde la producción de semillas de algodón hasta la confección de prendas.
«En el Día de la Industria no solamente inauguramos dos industrias, sino que con las nuevas que serán inauguradas este año vamos a llegar a 5 mil empleos directos e indirectos. Por eso tengo orgullo de proteger a la industria, porque es la base de generación de empleo privado formal», expresó el mandatario.
Se trata de una de las cuatro plantas de este tipo existentes en la Argentina y la única del Norte Grande. La empresa produce prendas de vestir a gran escala y contó con una inversión de USD2 millones. La obra genera 120 empleos directos (con proyección de 360 en total y 450 indirectos) y cuenta con una producción mensual de 18 mil pantalones, 15 mil remeras lisas de algodón y 50 mil prendas lavadas por turno.
Además, la empresa está completando certificaciones para trabajar para marcas como Forever 21, Joma, Tascani y New Balance, entre otras.
«Esto es generar valor agregado en origen, más empleo y mejores salarios en la casa de cada chaqueño y cada chaqueña. A nosotros no nos gusta hablar de más, simplemente hacemos lo que tenemos que hacer», subrayó Capitanich.
El gobernador destacó además el rol del presidente de la empresa, Rodrigo Ojeda, quien participó activamente de las gestiones para lograr este hito: «insistimos por distintas vías hasta que tu creatividad, asociativismo y visión estratégica nos ha permitido tener hoy la realidad de que muchos de nuestros trabajadores y trabajadoras puedan llevar un plato de comida todos los días a la mesa con la dignidad del esfuerzo», expresó.
Con su capacidad instalada y potencialidad productiva, la fábrica permitirá ubicar en el mercado local productos de primera marca internacional, además de posibilitar la generación de nuevos emprendimientos regionales por la instalación de un lavadero industrial e incrementar la productividad de los talleres comunitarios de confección textil.
«Tenemos que sentir orgullo por nuestros empresarios y por nuestros trabajadores, por la existencia de emprendedores en un contexto absolutamente adverso», remarcó el gobernador.
La instalación de la fábrica fue posible gracias al régimen de promoción industrial que posee la provincia, en el cual se destaca la exención de impuestos provinciales, bonificación en los servicios públicos, reintegros en la inversión para la instalación y bonificaciones por incorporación de trabajadoras y trabajadores.
Acompañaron el acto el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Marta Soneira; el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; el diputado Hugo Sager; el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; las subsecretarias de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj y de Industria, Laura Binaghi; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda y el diputado provincial Rodrigo Ocampo y la diputada nacional María Luisa Chomiak. Además del presidente de la empresa Altotek, Rodrigo Ojeda.
Desarrollo estratégico a largo plazo
Lifton destacó que el Chaco conmemora el Día de la Industria, una vez más, inaugurando fábricas. Detalló una por unas las empresas que se instalan en la provincia; pero aseguró que Altotek tiene «un sabor especial», al considerar que es «el claro ejemplo de que pensamos la provincia a largo plazo y tenemos un desarrollo estratégico pensado por el gobernador Capitanich que tiene perseverancia e insiste para que se lleve adelante».
Desde 2017 hasta ahora se realizaron diferentes gestiones para cumplir el objetivo de desarrollar la cadena productiva textil que genere prendas de vestir, «eso es lo distintivo, porque se completa una cadena de valor», expresó el ministro. En Avia Terai se producen semillas de algodón, luego se lo cosecha, se genera la fibra, que pasa a las hilanderías, a las tejedurías y por último a las plantas de confección.