El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer, en Margarita Belén, una serie de obras, entre las que se destacan el edificio del Centro Integral para la Mujer que actuará como lugar de tránsito, asistencia y protección; un mercado popular; y la cocina de la escuela primaria 48. El mandatario también entregó títulos de propiedad y recorrió viviendas y el complejo Casa Activa.
«Estamos inaugurando obras que garantizan derechos, promueven una mejor calidad de vida y una base fundamental para el desarrollo y crecimiento de las comunidades», expresó Capitanich, quien agregó que «muchas personas quieren venir a vivir aquí en Margarita Belén porque tienen todas las condiciones para garantizar una buena calidad de vida».
El Centro Integral de la Mujer cuenta con una red de atención integral conformada por equipos interdisciplinarios de atención. El lugar brindará seguridad para mujeres en situación de violencia y sus hijas o hijos. Se trata del octavo edificio de estas características, con el objetivo de llegar a once en los próximos meses.
El espacio cuenta con una superficie de aproximadamente 300 metros cuadrados, con dormitorios, SUM y espacios de servicios (cocina, comedor, lavadero y núcleo sanitario); además de dos consultorios para la atención médica o psicológica. El terreno y los trabajos para la conexión de servicios de luz y agua fueron aportes del municipio; y la construcción del edificio fue financiada por el programa Argentina Hace del gobierno nacional con una inversión de $25.5 millones.
«Tenemos que modificar sustancialmente la conducta machista y patriarcal, que genera un impacto tremendo en nuestra sociedad», expresó el gobernador.
Como parte de la jornada, Capitanich también inauguró el mercado popular, que se suma a los quince ya inaugurados en la provincia. Se encuentra ubicado dentro de la zona urbana de la localidad, en el predio de la vieja cooperativa agrícola que fue recuperado por el municipio. La obra de refacción integral realizada demandó una inversión de $14 millones y consta de un salón de ventas, una oficina, un depósito, una zona de preparación y limpieza, y una batería de baños para el personal, los clientes y uno adaptado. Albergará a un total de doce emprendedores y ocho productores que producen alimentos (hortícolas, lácteos, huevos caseros, pollo, bovinos, panificados y cereales), además de plantas y aceite de cannabis.
Con los mercados populares el gobierno provincial tiene el objetivo de eliminar la intermediación en la venta para que el productor pueda vender a mejor precio y el consumidor pueda comprar productos saludables, a precios más accesibles y reales.
«Cada chaqueña y chaqueño debe producir, por lo menos, lo que consume y cada consumidor debe consumir lo que se produce en nuestra tierra», expresó Capitanich, quien anunció además que se está construyendo la central agroalimentaria con el objeto de garantizar el sistema de precios: «Queremos producir más y mejor».
Ayer se inauguró también la nueva cocina en el edificio de la escuela 48, a la que asisten 34 estudiantes. En el establecimiento educativo funciona además el jardín anexo con 16 niñas y niños, la secundaria 154 -con 35 estudiantes- y la EPA 41 -seis alumnos-. Las obras contaron con una inversión superior a los $10 millones e incluyeron trabajos de albañilería, carpintería, cielorraso e instalación eléctrica y sanitaria.
Por último, el gobernador entregó 170 títulos de propiedad urbana de la localidad. De la totalidad de las escrituras traslativas que se entregan en esta oportunidad, el 76% es a favor de mujeres, garantizando el derecho a la inclusión y las garantías sociales y como medida precautoria ante las situaciones de conflicto.
«Eso es regularizar el dominio y significa seguridad jurídica, construyendo certidumbre y certeza en el largo plazo», expresó Capitanich, quien entregó también 25 títulos de propiedad, correspondientes a casas de los barrios 40 Fonavi, 60 Une y 140 Viviendas del Plan Federal.
El mandatario indicó que durante la actual gestión se realizó la entrega de más de 6.700 certificados de este tipo.
Pavimento para dos barrios capitalinos
El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer 19 cuadras de pavimento en los barrios El Tala y Vélez Sársfield, de Resistencia.
El mandatario indicó que las obras de infraestructura relacionadas con el mejoramiento de calles urbanas «implican un gran impacto en la calidad de vida de la comunidad y permiten elevar el nivel de vida promoviendo el desarrollo económico y social».
«Tanto Vélez Sársfield como El Tala forman parte del proceso de ordenamiento territorial y urbanización que estamos haciendo en todo Resistencia en muchísimos barrios y a través del cual vamos a llegar a cerca de 2.200 cuadras en todos mis mandatos constitucionales como intendente y gobernador», indicó.
Las obras finales contemplan una inversión de $1.054 millones en el caso de El Tala para un total de 39 cuadras; y de $549.9 millones, para un total de 38, en el Vélez Sársfield.
Capitanich recordó que como intendente ejecutó 750 cuadras de pavimento en cuatro años, equivalentes a más que todo el resto de intendentes juntos desde el regreso de la democracia. «Estamos haciendo un gran programa para generar ordenamiento urbano, territorial y vamos a ir extendiéndolo a los lugares donde no hay cloacas, agua potable y desagües, con el objetivo de garantizar mejor calidad de vida», sostuvo.
«Tenemos el objetivo y el compromiso de hacer 2.500 tramos de pavimento en el próximo período 2023-2027, lo que significa un plan para 649 barrios de la provincia, además de títulos de propiedad de la tierra, veredas, alumbrado público, mejoramiento de las condiciones de asistencia primaria de la salud, el mejoramiento al acceso a las escuelas, seguridad y tantos otros temas para mejorar la calidad de vida de la gente», manifestó.
Por último, Capitanich recordó que pavimento, ripio y alumbrado público no son competencia provincial, sino que es una competencia de carácter municipal. Sin embargo, se trabaja para concretar estas obras por pedido de vecinas y vecinos.
«Hemos observado un pedido de todos los vecinos y vecinas a través de la agenda de proximidad y en ese sentido estamos trabajando para solucionar las peticiones de la gente», concluyó.
Uno de los vecinos del barrio Vélez Sársfield, Roberto Alegre, agradeció al gobernador y sostuvo que el barrió cambió completamente con el asfalto.
«Un día de lluvia como hoy era imposible de salir, pero ahora todo es mucho más sencillo y accesible para los vecinos del lugar», dijo. «Sólo le pido al gobernador que siga trabajando como lo viene haciendo por los que menos tienen, porque los vecinos tienen memoria y no se olvidan de todo lo que hizo por la provincia», culminó el hombre.