El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, adjudicó a una nueva empresa la obra mediante la cual se ejecutará la circunvalación de la ruta nacional 11, denominada variante de paso por Resistencia, la cual forma parte del sistema de conexión física entre las ciudades de Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.
En abril pasado la obra había sido adjudicada a la empresa Decavial Saicac, pero ante el incumplimiento de recaudos documentales para formalizar el contrato se procedió a nueva adjudicación a la siguiente oferta, correspondiente a la propuesta de Semisa Infraestructura SA y C&E Construcciones SA, una UTE (Unión Transitoria de Empresas), por $23.385.706.774.
Por esta razón la empresa adjudicataria está realizando las gestiones previas para iniciar próximamente los trabajos de esta obra tan esperada.
Nueva conexión Chaco-Corrientes
La obra forma parte del sistema de conexión física entre Resistencia y Corrientes, en el marco del proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.
Con un plazo de ejecución de 48 meses, consiste en la construcción de una autopista con control total de accesos y cuatro calzadas que funcionará como circunvalación a Resistencia por el este. El proyecto contempla una calzada principal a lo largo de 20,2 kilómetros y tres distribuidores a distinto nivel en las intersecciones con el camino a Fontana y Puerto Tirol, las rutas nacionales 11 y 16 -incluyendo sus respectivos puentes-. El objetivo es que los vehículos que se dirijan a Corrientes puedan evitar la autovía de la ruta 11.
En relación a la adjudicación, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó: «Estamos dando un paso adelante en una obra que es prioridad para el desarrollo regional de la Argentina y una extraordinaria plataforma para la producción, la conectividad y la infraestructura vial». «Es decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consolidar a la obra pública como sector dinamizador de la economía y generador de empleo», completó el funcionario.
La circunvalación de la ruta nacional 12 – variante de paso por la ciudad de Corrientes, que también forma parte del proyecto interprovincial, ya se encuentra adjudicada a la empresa Semisa Infraestructura SA desde el 10 de abril pasado.
Avances sobre el segundo puente
A medidados de agosto se realizaron en el Chaco y Corrientes jornadas de espacio participativo por la obra «Mejora de conectividad Chaco-Corrientes: nuevo puente sobre el río Paraná», las cuales se efectuaron de manera presencial y virtual y contaron, durante los dos días, con un total de 230 participantes.
Próximamente estará disponible en la página web de Vialidad Nacional el informe final, donde figurará de manera acabada la respuesta a cada consulta presentada por el público, además del informe vertido por los especialistas sobre esta obra.
Estos espacios representan las últimas instancias de consultas de las partes interesadas, requisito establecido por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar el otorgamiento del financiamiento que permitirá concretar el proyecto.
El proyecto, que beneficiará a unas 800 mil personas, contempla la construcción de un puente atirantado, de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho, sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros. A las mencionadas obras se suma la ejecución de 34,4 kilómetros de nueva autopista con dos carriles por sentido de circulación para vincular la ruta nacional 11 con la ruta nacional 12.
Además, se realizarán cinco distribuidores, dos de ellos situados en el Chaco, en las intersecciones con la ruta nacional 11 y calle Urquiza. Los tres restantes se construirán en Corrientes, en las intersecciones con la ruta nacional 12, con el acceso al parque industrial y con la avenida Payé en el barrio Esperanza. A las mencionadas obras se suma la realización de dos puentes cajón, por cada margen del río, que permite el cruce de las calles vecinales; un puente sobre el Ferrocarril Urquiza; calles colectoras para la conectividad de caminos zonales; al igual que trabajos de protección hidráulica.
La construcción de un nuevo puente sobre el río Paraná permitirá agilizar la conexión entre dos de las ciudades más importantes del NEA al reducir los tiempos de traslado y asegurar la circulación de las personas usuarias que hasta el momento cuentan con una única conexión física. Además, mediante la ejecución de las obras contempladas en el proyecto, se optimizará la circulación entre las rutas nacionales 11 y 12 y se lograrán mejores condiciones de conectividad para los caminos vecinales.