El grupo Nauecqataxanaq (jóvenes guías del pueblo moqoit) estarán este sábado 9 y domingo 10 en la Reserva Natural y Cultural Piguem N’Onaxa, en Gancedo. El sábado, a las 18, brindarán una guía por el circuito de meteoritos; mientras que a las 20.30 guiarán la observación del cielo desde la cosmovisión moqoit. El itinerario de propuestas concluirá el domingo a las 9 con un recorrido por el sendero del monte.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH), el Instituto de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La propuesta invita a «conocer el lugar donde habita el universo y vivir una experiencia intercultural». El costo es de $3 mil para personas mayores de 13 años, $1.500 para menores de 7 a 12 años, y los grupos familiares de hasta cinco personas abonan $8 mil. Para información e inscripciones las y los interesados deben comunicarse al número 3735-548538.
La recuperación de la experiencia del cielo como parte del paisaje, su relación con el horizonte y paisaje terrestre local, y sus vínculos con la actividad humana y la vida animal y vegetal, son factores imprescindibles para fortalecer la relación con el cielo en una sociedad crecientemente urbanizada. Es por ello que la experiencia de los jóvenes moqoit y el entorno específico de la reserva provincial dan lugar a un servicio de recorridos guiados turísticos-culturales de carácter único para el público asistente.
Sobre los Nauecqataxanaq
Los jóvenes guías moqoit para Campo del Cielo ofrecen guías de carácter intercultural, ya que ponen en diálogo los saberes enseñados por los ancianos y conocimientos de las ciencias naturales contemporáneas.
La experiencia como jóvenes moqoit, el entorno del parque provincial y la relación con el mismo dan lugar a un servicio de recorridos guiados turísticos-culturales de características inigualables para los visitantes.
El proyecto Nauecqataxanaq propicia la participación activa de los jóvenes moqoit en la gestión de la reserva, la posibilidad de visibilizar la cultura, cosmovisión moqoit y su relación con los meteoritos de Campo del Cielo, habilitando su activa presencia y gestión en este importante hito del territorio para ellos.
El proyecto responde a las demandas manifestadas públicamente desde 2011 por referentes del pueblo moqoit sobre una participación activa y una visibilización de sus vínculos con la dispersión meteorítica de Campo del Cielo y el paisaje cultural del que forma parte.
El programa de formación de los jóvenes guías fue iniciado en 2022 y posibilitó que un grupo de jóvenes dialoguen con los conocimientos de ancianos de diversas comunidades moqoit, acercándose a saberes sobre astronomía académica y gestión turística. Este intercambio posibilitó diseñar y explorar diversos modos de llevar adelante una aproximación intercultural a este fenómeno único.