En el paraje Las Hacheras, en El Impenetrable chaqueño, se realizó el segundo operativo «Veterinarios amigos de El Impenetrable». Las actividades se desarrollaron en el establecimiento La Higuera, distante a 340 kilómetros de Resistencia, lugar donde trabaja un grupo de médicos voluntarios. De esta manera, brindaron atención a los pobladores del paraje y también a familias de las zonas cercanas.
El operativo
En esta oportunidad los veterinarios realizaron diferentes acciones tendientes a preservar la salud de los animales de los vecinos. En el operativo realizaron esterilizaciones de perros y gatos, servicio de ecografía, desparasitaciones, vacunación antirrábica, análisis de sangre y consultas clínicas varias. Sobre animales domésticos y animales de corral, ya que es común la cría de animales. Así, se efectuaron más de 40 intervenciones quirúrgicas, no sólo esterilizaciones, sino también patologías diferentes.
Los profesionales también concretaron charlas informativas con los vecinos sobre enfermedades zoonóticas, cuidados de las mascotas y preservación de la fauna silvestre.
En este operativo confeccionaron un registro médico, de las patologías y problemas más frecuentes en los animales de esta zona, observación de problemas con ectoparásitos (pulgas, garrapatas y piojos) y parásitos internos. Estas enfermedades también pueden afectar a humanos, denominándose zoonosis, por lo que los veterinarios trabajaron fuertemente en esta temática, asesorando y aplicando productos a los animales.
Los operativos sanitarios y control de la población canina y felina, tiene alto impacto sobre la fauna nativa, ya que contribuye a preservar la salud de la gran variedad de estos animales que habitan El Impenetrable chaqueño.
«Veterinarios amigos
de El Impenetrable»
Se trata de un grupo de veterinarios voluntarios e independientes del Chaco y provincias cercanas, cuya finalidad es brindar servicios totalmente gratuitos a lugares donde la gente tiene escaso acceso a la consulta médica.
Desde el grupo que realiza los operativos manifestaron su agradecimiento hacia todos los profesionales que se suman, «con todo el entusiasmo, dedicando su tiempo a esta noble causa». Asimismo, agradecieron las donaciones, que les permite «realizar la mejor atención posible y dejar medicamentos a los pobladores». Los coordinadores de esta acción son el médico veterinario Sebastián Robledo y la médica veterinaria María Sol Bosch.