El candidato presidencial y el gobernador bonarense ya se encuentran en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos de las elecciones generales. Dirigentes del oficialismo destacaron que «fue una muy buena jornada electoral».
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó pasadas las 19.30 al búnker que la coalición oficialista montó en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos de las elecciones generales.
Massa arribó alrededor de las 19.30 al búnker ubicado en avenida Corrientes y Dorrego, y casi a la misma hora hizo también su ingreso el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof.
También llegaron el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» De Pedro, jefe de campaña de UxP, y el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.
Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) resaltaron este domingo que hubo una «gran participación ciudadana» en las elecciones presidenciales, y destacaron que los comicios se desarrollaron con «total normalidad».
Desde el búnker, la diputada nacional Paula Penacca remarcó que «ha habido una gran participación ciudadana» y que se celebró una «muy buena jornada electoral».
«A 40 años de democracia estamos convencidos que la mejor manera es ejerciendo nuestro derecho al voto», resaltó.
La jornada electoral «se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún conflicto, sin ningún problema», dijo la legisladora y agradeció «a los fiscales, que todavía están en las escuelas contando los votos», y «a la ciudadanía, que se ha volcado a las urnas, superando ampliamente la participación en la elección anterior».
El ministro de Turismo y Deportes y candidato a legislador porteño, Matías Lammens, se mostró «contento» en la misma conferencia de prensa por «cómo se desarrolló la jornada en todo el país, con cinco puntos más de participación que en las PASO».
Lammens calificó a la elección como «una de las más importantes del último tiempo» y agradeció «a los fiscales de todos los partidos, a las fuerzas seguridad y a la Cámara Electoral» por el normal desarrollo de la jornada.
Resaltó asimismo que «es importante en democracia la muestra de robustez» del sistema, «con mucha participación, sin problemas, y con la expectativa de conocer los resultados».
El tradicional búnker de Unión por la Patria (UxP), en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, fue reformado respecto al utilizado en las PASO, con la instalación de un escenario fuera del edificio y una sala de prensa más amplia.
El comando de campaña abrió sus puertas a las 17 y el candidato presidencial Sergio Massa más temprano que en las PASO, cuando arribó al establecimiento en horas de la noche.
Además de la presencia de Massa, se espera la asistencia del gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof, y el postulante a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, quienes también habían estado el 13 de agosto pasado.
Los candidatos esperarán los primeros resultados en el Salón VIP, ubicado en el entrepiso del complejo.
Al escenario interno del Complejo C se le sumó otra plataforma afuera, en la intersección de la Avenida Corrientes y Dorrego.
A la vez, la sala de prensa amplió su espacio debido a la alta demanda de acreditaciones, y también se desplegó una sala de conferencias.
Allí hablaron con la prensa en las últimas PASO el ministro de Turismo y Deporte y candidato a legislador porteño, Matías Lammens; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la presidenta de la Cámara de Diputados y candidata a renovar su banca Cecilia Moreau, y Julián Domínguez.
Aquella noche esperaron también los resultados en el búnker el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; el ministro del Interior y candidato a senador nacional Eduardo «Wado» De Pedro; el diputado nacional Máximo Kirchner; la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer y Juan Grabois, quien fuera precandidato presidencial, entre otros.
Telam
Axel Kicillof ganó nuevamente en la provincia de Buenos Aires
El candidato de Unión por la Patria ganó la reelección al cargo de gobernador de la provincia, según las mesas testigo de Juntos por el Cambio.
Según las mesas testigo de Juntos por el Cambio, Axel Kicillof fue reelecto gobernador de la provincia de Buenos Aires tras obtener más del 40% de los votos en esta elección general 2023. En segundo lugar estaría Néstor Grindetti, candidato al ejecutivo bonaerense de JxC y tercera la candidata de Javier Milei por La Libertad Avanza, Carolina Píparo.
El actual gobernador bonaerense sería nuevamente elegido en su cargo, según las mesas testigos de Juntos por el Cambio, específicamente de Grindetti, su contrincante en las urnas.
Con respecto a este último, el candidato que va en la lista de la candidata a presidenta Patricia Bullrich, tendría alrededor de 27% de los votos y Píparo, la mano libertaria en territorio provincial se acercaría al 23%.
Con este panorama, desde el entorno de Juntos por el Cambio tienen la esperanza de llegar al 30% de los votos. En cambio, Unión por la Patria tiene un aire más festivo, no solo por la noticia de Kicillof, sino también porque ya se ha confirmado que Sergio Massa, candidato a presidente oficialista, estaría ya en un balotaje con otro de sus dos posibles competidores: Patricia Bullrich o Javier Milei.