Segunda vuelta entre Unión Por la Patria y Libertad Avanza. Clima de fiesta en el bunker del oficialismo.
A las 21:20, la Dirección Electoral difundió los primeros datos oficiales de las elecciones nacionales realizadas este 22 de octubre en la Argentina. La tendencia indica que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, disputará la Presidencia con el representante de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre.
Con el 76,22% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía es el postulante más votado, con 35,99% de los votos.
Milei se encuentra segundo, con el 30,44 por ciento.
Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, está tercera, lejos de los dos primeros, con el 23,65 por ciento.
Los resultados marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las elecciones Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. También confirman un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.
La participación llega al 77,64 por ciento.
Festejo del oficialimo
El candidato presidencial y el gobernador bonarense ya se encuentran en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos de las elecciones generales. Dirigentes del oficilismo destacaron que «fue una muy buena jornada electoral».
Numerosas columnas de militantes de diferentes agrupaciones que conforman Unión por la Patria (UxP) comenzaron a llegar esta noche al búnker de esa coalición en el barrio porteño de Chacarita, con un “espíritu de festejo” previo a que se conozcan los primeros resultados oficiales.
Desde las 18, los militantes ocuparon la esquina de las avenidas Dorrego y Corrientes, en las inmediaciones del espacio cultural C Complejo Art Media, donde se instaló el centro de operaciones de UxP.
Cerca de las 20, cuando algunos medios de comunicación publicaron datos extraoficiales, los militantes pasaron de la ansiedad a la algarabía con sus bombos y cánticos a favor del candidato Sergio Massa y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Frente al escenario montado en esa esquina, donde se espera que hablen los postulantes, se encuentran columnas del Frente Renovador; La Cámpora; Movimiento Evita; el PJ porteño; UOCRA; Curtidores; Somos Barrios de Pie; Frente Nacional y La Patria es el Otro, entre otros.
Pasadas las 21, comenzaron a arribar grupos de militantes desde el conurbano bonaerense con remeras con la leyenda “Axel Gobernador”.
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegó pasadas las 19.30 al búnker que la coalición oficialista montó en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita, desde donde seguirá la evolución de los cómputos de las elecciones generales.
Massa arribó alrededor de las 19.30 al búnker ubicado en avenida Corrientes y Dorrego, y casi a la misma hora hizo también su ingreso el gobernador bonaerense y candidato a la reelección, Axel Kicillof.
También llegaron el ministro del Interior y candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Eduardo «Wado» De Pedro, jefe de campaña de UxP, y el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner.
Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) resaltaron este domingo que hubo una «gran participación ciudadana» en las elecciones presidenciales, y destacaron que los comicios se desarrollaron con «total normalidad».
Desde el búnker, la diputada nacional Paula Penacca remarcó que «ha habido una gran participación ciudadana» y que se celebró una «muy buena jornada electoral».
«A 40 años de democracia estamos convencidos que la mejor manera es ejerciendo nuestro derecho al voto», resaltó.
La jornada electoral «se ha desarrollado con total normalidad, sin ningún conflicto, sin ningún problema», dijo la legisladora y agradeció «a los fiscales, que todavía están en las escuelas contando los votos», y «a la ciudadanía, que se ha volcado a las urnas, superando ampliamente la participación en la elección anterior».