Para que nosotros podamos degustar una artesanal atrás hay productores que llevan a la birra en el corazón y que convirtieron su hobby en negocio. Un negocio que va de la mano de un plan, constancia, capacitación, autocrítica y «asociación». Trabajar en equipo, enseñar, aprender, reinventarse para ofrecer lo mejor al público es el secreto. En épocas de crisis «buscar el equilibrio» para «que nadie sufra».
Por Patricia Muñoz
¿Qué sabemos de cervezas artesanales? Mucho, nada. No importa, son ricas y cuando hay un evento que reúne a todas las que hay en la región ahí estamos.
La Voz del Chaco se introdujo en el mundo de las cervezas artesanales, de productores que son amigos y que –la mayoría- llevó su hobby a la comercialización. Hablamos con los responsables de la cocina de Bonita Cerveza Artesanal, La Comadreja –las dos de Resistencia- y con Ñande Bier, de la vecina provincia que también participó del último Festival de la Cerveza Artesanal que se realizó en Resistencia de la mano de Cerveceros del Litoral y la Municipalidad.
Diego Ruiz contó que hace diez años que Ñande Bier está en la calle y en el último festival de la cerveza llevó cuatro variedades: IPA, Golden, Amber y Robust Porter. “Compartimos el espacio con 36 cerveceros y eso nos puso muy contentos”, señaló este productor correntino.
Comenzamos con Diego a hablar de cerveza porque él define bien el camino que hay que tener para lograr algo. Son unos de los primeros cerveceros de la región, fabrican Ñande Bier desde 2013. “La gente elige suave, yo recomiendo todas. Las negras con notas de café y con notas de chocolate, la IPA, o la Golden, o la roja con gusto a caramelo”, dice y recomienda las cuatro. “Nos gusta mucho mostrar los estilos, mostrar el abanico de sabores, hacemos entre 15 y 20 estilos a lo largo del año”, dice Diego y cuenta que sus cervezas se venden en Mosto, Conejo Negro en Resistencia y en Corrientes en varios lugares.
Sobre la experiencia del emprendedor reflexiona: “Es muy bueno porque permite mostrar lo que uno hace a un público multitudinario” y que “al cumplir este 2023 10 años con Ñande Bier es muy bueno compartir con los demás cerveceros”, destaca Diego que viene de la industria cervecera y que hace diez años se animó a hacer su marca propia y artesanal. “Estoy muy orgulloso”, sostiene y sobre el camino del emprendedor aconseja: “Debe preparar su proyecto, armar su plan de negocio, siempre mucha paciencia y disciplina. La disciplina es ser consistente con lo que uno hace, tener una autocrítica, tener aprendizaje permanente, meterle para adelante y mucha paciencia con su proyecto”, asegura.
El público es variado, pero “hombres, mujeres, desde los 25 años para arriba son los que nos siguen”, agrega y marca que los festivales de cerveza en Resistencia son “extraordinarios” y recordó que el último “tuvo una pista de atletismo del Parque 2 de Febrero llenísima”.
https://www.instagram.com/nandebier/
En Resistencia hay “una Bonita” forma de tomar cervezas
María Belén Aguirre es la cara visible de Bonita y nos contó que su cerveza nació como un hobby y que con el correr del tiempo se fueron dando cuenta que no solo les gustaba a ellos, su grupo cercano que fue el primero que la probó, sino también a los que fueron convidando para que la conozcan y así hoy están en Corrientes 486 donde la gente llena sus growler, se toman unas pintas al paso, y disfrutan de cervezas artesanales amigas.
Bonita, su nombre salió de un cuadro que los que la fabrican tenían y les gustó y por eso decidieron que sea la personificación de su cerveza. Para la venta tienen varios estilos Spotify, Annie, Alein, Leja o Múnich, IPA, todas rubias, pero hay más. La Javi es la que tiene miel del interior, es rica, con un leve aroma a miel cuando se la prueba.
Sobre el nacimiento de Bonita María Belén reflexiona: “Todo lo que viene de locales de producción de cervezas es de emprendedores, y nació como un hobby, más interno y que en cierto sentido empezó a hacerse más rica la cerveza y ahí fue que surgió la idea y la pregunta de por qué no venderla”.
Los productos, en general, son de exportación y como todo es difícil en Argentina, pero no imposible, le encontraron la vuelta y moverse como emprendedor todo es más posible si es en grupo. “Los productos (materia prima) están dolarizados, es bastante complejo a la hora de los precios y moverse como productor, nosotros absorbimos algunos costos para no afectar al consumidor y porque entendemos la situación general del país y tratamos de hacer un equilibrio”, dice esta cervecera empresaria, emprendedora.
María Belén destacó los eventos que hubo en el año, que “sirven para darnos a conocer y para que el público lo disfrute, porque el mundo de la cerveza artesanal sabemos que no es para todos, aunque se va ganando más adeptos a pesar del pensamiento de que son cervezas fuertes y por eso siempre hay uno que nunca las probó. Hay de todo, la variedad de estilos y también de emprendedores”. “Los eventos son muy buenos, aportan esto: darte a conocer, tomar contacto y que la gente empiece a probar variedades de los productores locales”.
“Por ahí la venta que se esperaba no se logró, pero a pesar de todo vamos sumando cada vez más público”, dice María Belén acordándose de los eventos que se realizaron y que el clima no acompañó u otras situaciones que se dieron en la sociedad y que la gente no fue porque estaba con la cabeza en otra problemática. Todo es entendible.
Si uno se acerca a Bonita piensa que es una cerveza para la mujer, y no se equivocan, “el público es femenino, en parte”, dice María Belén y habla de la Fanny, la cerveza que tienen y “que es la que más se toma, y que generalmente vienen las chicas a pedirla, más que nada porque hay muchas veces que pasa que hay cervezas que no se conocen en el sentido del sabor y de los pensamientos de no querer tomar algo amargo, pero al probar se dan cuenta de lo contrario, y que como toda cerveza tiene su leve amargor en el proceso, pero en cierto sentido con la integración de otros ingredientes se apacigua ese amargor”, dice esta emprendedora cuya cervezas tienen una mezcla de sabor a miel.
Las cervezas Bonita están hechas con miel chaqueña hay distintos estilos o variedad como lo quieran llamar. Ya dijimos que no sabemos nada de cervezas, que nos gustan y al igual que las que las fabrican la camaradería y crear cultura es la única forma de saber a fondo de ellas: son amargas, sí; son dulces, sí; son ricas, también. Solo hay que animarse a probar, probar, probar hasta llegar a la favorita. No todo en un día o una noche, sino de a poco cada vez que tengamos ganas de una y así “generar la cultura” por las artesanales. Todos tienen buena onda y si les preguntás más en detalle sobre lo que hacen enseguida te lo cuentan.
https://www.instagram.com/cervezaartesanalbonita/
Algo “sabroso”
La Comadreja, es otra y lo que nació como hobby también terminó convirtiéndose en un negocio “que apasiona”. Así nos lo contaron Paz Zanazzo y Joni Larrea, dos de los cerveceros junto a Cristian Larrea que también tienen el bar La Madriguera.
Como «sabroso» define La Comadreja a las variedades de estilo de cervezas artesanales que venden en los festivales que organiza la Municipalidad de Resistencia junto a Cerveceros del Litoral, pero también en su propio bar La Madriguera. Los dueños de esta cerveza coinciden en indicar que todo comenzó como un hobby y porque aman la cerveza. Están asociados a Cerveceros del Litoral y destacan el trabajo del grupo que lo definen como de «camaradería» y «compañerismo».
Para La Comadreja el día a día es crecer junto al público y seguir instalando en la ciudad la cultura de compartir una «sabrosa» artesanal. Ellos tienen cervezas propias, pero también otras de Buenos Aires con las que trabajan de manera colaborativa y en ese sentido ofrecen IPA –Milkshake, Session,Hazy-, es a lo que se dedican aunque fueron incorporando otras según el gusto y el pedido de su público, por lo que también tienen APA y Amber.
Fue Paz la primera en hablar y contar que La Comadreja es de Resistencia – Mendoza 774- y que surge “de la necesidad de nosotros del gusto de las Ipas, nos especializamos más en eso, en la IPA, y tenemos una amplia variedad y después nos fuimos abriendo a lo que el público nos pedía: algo más suave como una Blonde. Pero, está claro que nos gusta tomar cerveza y por eso nos pusimos a fabricarlas”. Eso ya hace cinco años.
Sobre qué se diferencian de las demás cervezas es “que a nosotros nos gusta mucho más hacer cultura que vender. Como tenemos el bar nos gusta enseñar a la gente cuál es la diferencia, y que no necesariamente la cerveza artesanal es amarga y por eso es fea, por el contrario es muy buena la cerveza artesanal y por eso hay que seguir impulsando al productor local”, dice Paz.
Esta joven cervecera cuenta que la cantidad de cervezas que tienen en el bar “es para que la gente vaya ampliando el paladar y vaya conociendo la cerveza artesanal”. En la charla se suma Joni Larrea y cuenta que están asociados a Cerveceros del Litoral hace ya muchos años, y que “esto empezó como un hobby” y que “la verdad que tiene Cerveceros del Litoral, si tengo que definirlo con una palabra es camaradería, compañerismo porque hay muchos productores con más experiencia que ayudan a los nuevos y van generando esta cultura del consumo local y de apoya lo que es la producción de cervezas artesanales y la verdad que estamos muy contentos”, dice y destaca tanto “el apoyo” como “los espacios que generan” y el trabajo arduo que hacen.
Sobre los festivales de la cerveza Joni afirma que “son muy importantes porque conectamos con los consumidores, vamos conociendo nuevas personas que quieren probar y que quieren innovar. Es muy bueno porque para nosotros es una oportunidad económica como productores de poder comercializarlas sin intermediarios, apoya muchísimo lo que son las economías locales y las microeconomías y estamos encantados con eso”.
Joni reconoce que “es un constante debate en la asociación” la situación del país y la economía de los consumidores. “Es muy difícil porque todo está dolarizado, los equipamientos sobre todo, y los insumos también”, agrega al referirse a la levadura y los lupulos que son la materia prima, pero eso no le quita ganas. “No hacemos los aumentos de golpe para que nuestros consumidores no sufran y tampoco lastimemos al sector de esa manera, entonces buscamos un equilibrio para afrontar estas situaciones de crisis para poder seguir apoyando a la producción local y por supuesto también cuidando a nuestros consumidores”.
Es por ahí, como dice Joni. Ese es el rumbo, un país más solidario en donde todos nos ayudamos. ¡Salud!
https://www.instagram.com/lamadriguera_cerveceria/
Mirá lo que fue el Vivo con Ñande Bier porque cuando se habla de cervezas nunca pasa el tiempo
https://www.instagram.com/tv/CyZkULKMSiz/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==