El Congreso del Partido Justicialista del Chaco volvió a reunirse anoche y ratificó su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria que lleva a Sergio Massa como presidente y Agustín Rossi como vice.
«El objetivo nuestro para el próximo domingo es que Massa sea presidente de la República», expresó el mandatario y presidente del PJ, acompañado por la vicegobernadora y secretaria del Consejo partidario, Analía Rach Quiroga; y por el intendente local Javier Martínez.
Capitanich se dirigió a la militancia y señaló: «Es momento de reflexionar, de militar, de convencer a aquellos que muchas veces no comulgan con nosotros. Hoy tenemos la posibilidad de transformar la frustración en esperanza».
El gobernador agradeció muy especialmente «a todos y a cada uno de nuestros militantes que han trabajado abnegadamente en cada una de las elecciones».
«Muchas gracias compañeras y compañeros: a redoblar el esfuerzo para obtener una contundente victoria el próximo domingo 19 de noviembre», insistió.
El encuentro tuvo lugar en el almacén popular de Margarita Belén, y se trató de la continuidad del congreso realizado el pasado 29 de julio en Presidencia Roque Sáenz Peña, que había pasado a un cuarto intermedio. Participaron cerca de 180 congresales quienes trabajaron en trece comisiones.
«La Argentina no necesita los factores de la destrucción o aquellos que pretenden destruir todo. Lo que la Argentina necesita es constructores de puentes, de diálogo, de unidad», amplió Capitanich.
«Milei es una persona que demuestra un claro desequilibrio»
Por otra parte, el presidente del PJ chaqueño se refirió al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre quien señaló que «se trata de una persona que demuestra un claro desequilibrio emocional, y así puede conducir los destinos de la República al abismo».
En un análisis de las ideas del candidato libertario, Capitanich remarcó que el liberalismo clásico «ha mutado a un neoliberalismo que se apropia del Estado para establecer una contradicción entre democracias versus corporaciones».
«Se han apropiado del Estado para satisfacer intereses minoritarios y para excluir los derechos de las mayorías», amplió Coqui.
El mandatario advirtió que Milei «expresa una etapa aún superior a eso, que significa el anarcocapitalismo», y agregó que «es la destrucción absoluta del Estado, no solamente en la esencia del Estado y del bienestar, sino en la capacidad regulatoria para distribuir justa y equitativamente la riqueza».
Diversas autoridades partidarias acompañaron al gobernador en la mesa, entre ellos el secretario general del PJ, Raúl Bittel; la presidenta de la mesa directiva del congreso provincial, Claudia Panzardi; el presidente de la junta electoral, Víctor Stambuli; los presidentes alternativos de la mesa directiva Diego Bernachea, Elda Insaurralde, Adrián Bellomi y Maximiliano Mántaras; secretarios de la mesa directiva del congreso entre ellos Karina Acervo, Perla Portal y Sergio Dolce; intendentes, legisladoras y legisladores; referentes territoriales; y militantes.
Capitanich también analizó y expuso cuáles serían las consecuencias de implementar el plan económico de La Libertad Avanza, especialmente en cuanto a la quita de subsidios y la privatización de la educación y la salud públicas.
Según Coqui, en cuanto a la salud pública «en la República Argentina hay 21 vacunas obligatorias» y «si uno los pone a precio de mercado y le dice a cada madre o a cada padre lo que tiene que pagar y tendrá que pagar de $1.9 millones a $2 millones».
En lo que respecta a educación pública, si se elimina la gratuidad universitaria el costo mensual para cada estudiante sería de $300 mil; mientras que en el caso del transporte público, «sin subsidios, el boleto para cada pasajero debería valer entre $700 y $1.000».
Finalmente, en cuanto a la energía eléctrica, Capitanich advirtió que «una boleta de luz que puede costar hoy de $9 mil a $14 mil para las familias chaqueñas, con el ajuste a precio de mercado que propone Milei valdrían cerca de $50 mil».