Son los dos anuncios que sorprenden este jueves. Milei suspendió su viaje a Estados Unidos debido a los cambios.
La diputada nacional y excandidata a gobernadora se iba a reunir la semana que viene con la actual titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para «iniciar la transición».
La diputada nacional y excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Piparo, no ocupará el cargo de directora de la Anses durante el Gobierno de Javier Milei, informaron fuentes cercanas a la legisladora.
Las fuentes no explicaron los motivos por los cuales se dio marcha atrás con la designación de Piparo ni tampoco dieron información sobre quién estará a cargo del organismo.
Piparo se iba a reunir la semana que viene con la actual titular de la ANSES, Fernanda Raverta, para «iniciar la transición», según había informado la propia legisladora esta tarde.
«El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición», escribió Piparo en su cuenta de la red social X.
La excandidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA) agradeció «la confianza» que le dio Milei para dirigir el organismo y agregó que «es un gran honor» acompañar su gestión.
«Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la Anses reciba de nosotros la mejor atención posible», subrayó.
Piparo, de 47 años, llegó a ser diputada de la provincia de Buenos Aires en 2017 dentro de la coalición opositora Cambiemos.
En 2021 arribó al Congreso como diputada nacional por esa provincia, pero en representación de Avanza Libertad, el partido del diputado y economista José Luis Espert .
Tras la alianza que formó Espert con Juntos por el Cambio (JxC), Piparo decidió abandonar ese partido por «visiones políticas incompatibles» y se sumó al espacio de Milei.
Emilio Ocampo tampoco
El equipo económico de Javier Milei tuvo su primera baja antes de comenzar. Emilio Ocampo, designado por el presidente electo para presidir el Banco Central desde antes de la primera vuelta electoral, se bajó para ocupar ese lugar, según pudo saber Infobae de fuentes de La Libertad Avanza.
Ocampo fue el primer funcionario designado por Milei para integrar su gobierno el pasado 22 de septiembre. En plena campaña para la primera vuelta electoral, Milei lo mencionó como un protagonista central de su plan de dolarizar la economía y suprimir el BCRA. “Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, dijo entonces Milei.
La posible llegada de Luis Caputo al ministerio de Economía, quien planea un esquema diferente para resolver el desarme del stock de Leliq, fue el factor determinante para la salida de Ocampo del equipo de Milei.
El nombre que más suena para ocupar la presidencia del Banco Central es del de Demián Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger. Tras un largo paso por Wall Street, Reidel regresó a la Argentina a fines de 2015 para integrarse al BCRA convocado por Sturzenegger, de quien fue alumno. Reidel tuvo un rol esencial en salida del control de cambios en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri. Hace pocos días, cambió su bio de X en la que se presenta como “desarmador de cepos”.
La posible llegada de Luis Caputo al ministerio de Economía, quien planea un esquema diferente para resolver el desarme del stock de Leliq, fue el factor determinante para la salida de Ocampo del equipo de Milei
Ex funcionario de Mauricio Macri
Si bien no hay confirmación oficial, voces como la del ex secretario de Comercio Miguel Braun dan como un hecho ambas designaciones. En un mensaje en la red social X, señaló: “Excelente noticia Caputo-Reidel. Tienen la capacidad técnica y la coordinación para salir de la crisis de corto plazo, y es una señal de que la dolarización, como explicó @JMilei, se definirá más adelante cuando sea factible”.
Viaje suspendido
Finalmente, Javier Milei no viajará a Estados Unidos este viernes, como tenía previsto. El presidente electo iba a ir a Nueva York a visitar la tumba de un rabino, pero, según se pudo saber este jueves suspendió el vuelo y se quedará en la Argentina.
La decisión la tomó en medio de la incertidumbre que se generó sobre cómo quedará integrado el próximo Gobierno, a partir de múltiples cambios que se generaron en las últimas horas en varias áreas importantes del que será su Gabinete.
En primer lugar, sorprendió que Emilio Ocampo, designado por el futuro mandatario nacional para presidir el Banco Central desde antes de la primera vuelta electoral, finalmente no ocupará ese lugar, tras los rumores de que Luis “Toto” Caputo sería el ministro de Economía.
La posible llegada al Palacio de hacienda del ex secretario de Finanzas, quien planea un esquema diferente para resolver el desarme del stock de Leliq, fue el factor determinante para la salida de Ocampo del equipo de Milei.
Con información de Télam e Infobae