En lo que va del año, 100 mil personas han dispuesto sus vehículos como respaldo de pago. Sin embargo, la lista de bienes muebles va desde aviones comerciales hasta calzado.
Existen diferentes métodos para acceder a un préstamo bancario; algunos resultan hasta difíciles de suponer, pues resulta curioso que las entidades bancarias acepten tales vías. Según los datos recogidos por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en lo que va del año (periodo enero-noviembre) más de 100 mil personas, por ejemplo, dispusieron de sus vehículos como respaldo de pago a la hora de realizar la solicitud.
Un auto, por supuesto, no despierta mayor extrañeza, pues posee un valor considerable y es un bien mueble que puede representar una participación activa en el mercado. Asimismo, también es fácil de reconocer las razones por la que un banco acepta embarcaciones pesqueras, buques, tractores, entre otros. Sin embargo, bienes muebles como utensilios de oficina, calzado, entre otros, también están contemplados por ley. Tal amplitud, aunque cuestionada por una parte del sector, pretende brindarle al ciudadano la mayor cantidad de formas de acceder a un crédito.
El organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) opera en función a la Ley N° 28677, la cual especifica los bienes muebles que tienen el permiso para ser otorgados en garantía mobiliaria. En dicha norma uno encuentra en el listado bienes muebles como ropa, equipos de cómputo, calzado, depósitos bancarios, cuentas de ahorro y pólizas de seguro. Además, la ley permite que sean puestos en garantía mobiliaria los animales no domésticos; por supuesto, la comercialización de estos no debe estar restringida ni prohibida por alguna normativa especial.
Los bienes muebles varían desde utensilios de oficina hasta aviones comerciales. (Sunarp)
Garantía mobiliaria: ¿Qué bienes muebles están permitidos?
Sunarp define la garantía mobiliaria como “un mecanismo que permite usar de respaldo un bien mueble para que una entidad financiera u otro tipo de acreedor autorizado otorgue un crédito”. En esa línea, uno puede usar de respaldo naves como buques y embarcaciones pesqueras; aeronaves como aviones comerciales y helicópteros; maquinaria pesada como excavadoras grúas y tractores; mercadería como ropa, muebles y calzado; entre otros. Asimismo, cosechas, materia prima (lana, cuero, etc.), animales (con las restricciones previamente indicadas), motores, equipos de cómputo, utensilios de oficina, saldos de cuentas bancarias, depósitos bancarios, cuentas de ahorro, pólizas de seguro, certificados de contar con acciones de una empresa, construcciones en terreno ajeno (instalación de carpas para un evento, por ejemplo) materiales rodantes de ferrocarriles (locomotoras y vagones), entre otros .
¿Cómo inscribir una garantía mobiliaria en la Sunarp?
Inscribir una garantía mobiliaria en la Sunarp es sencillo y consta de cuatro pasos. Primero, el usuario debe asistir a una oficina de la entidad y presentar la solicitud de inscripción de título con la firma del presentante; luego, debe presentar un parte notarial de la escritura pública y un documento privado con firmas certificadas ante notario cuando el valor del contrato no supere las 40 UIT (unidad impositiva tributaria). Es decir, cerca de 198 mil soles. Asimismo, realizar el pago de la tasa registral; y finalmente, esperar un plazo de calificación de tres a siete días hábiles para que Sunarp le brinde el número de título del trámite, con el cual podrá revisar el estado de su solicitud desde la plataforma virtual “Síguelo”.
Infobae