Cuando parecía que se encaminaba a un festejo cómodo y holgado, Hércules terminó consagrándose campeón del Torneo Provincial Pre-Federal de Básquet con sufrimiento, al derrotar en el tercer y definitivo juego de los play off finales a Alvear de Villa Ángela por 79-76. Al cabo de la primera etapa ya ganaba 38- 34.
Lautaro Loto, por el local y Luciano Colman, en la visita fueron los máximos anotadores del juego con 18 puntos.
La definición fue vibrante, en tres partidos y con un desenlace para el infarto. Los dos se habían ganado en casa en los cuatro enfrentamientos anteriores, pero este no era un duelo más.
la gran final
Comenzó mejor el conjunto charatense, con Gabriel Frencia siendo protagonista y buscando encaminar a su equipo luego de no haber podido estar en el segundo juego por padecer dengue. Así los locales se quedaron con el primer cuarto por 22-17, y llegaron al descanso también arriba 38-34.
Desde el tercer segmento se empezó a ver lo mejor del equipo de Rubén Zalazar, que se adueñó de las acciones de juego con autoridad y también se apropió del momento anímico para ir estirando la diferencia en el marcador casi a voluntad, cuando se lo proponía.
Como contrapartida, los de Alexander Villalba no lograban reaccionar aunque era un aliciente que, dentro del panorama complicado, Frencia y Maluk llegaran a su cuarta falta. El capítulo volvió a quedar en poder de los del sudoeste, ahora por una apreciable ventaja de 63-48.
El calor propio de la jornada se incrementaba aún más con el lleno total del estadio, y también hacía su juego. Un parcial de 8-0 le dio a Hércules la máxima diferencia de 23 puntos (71-48), cuando transcurría casi la mitad del último cuarto y todo hacía presagiar que el título quedaría en casa sin mayores sobresaltos.
Sin embargo, Gabriel Frencia debió salir por cinco faltas y de ahí en más fue todo de Alvear. Los villangelenses empezaron a limar diferencia al mismo tiempo que los charatenses se encargaban de cometer un error tras otro. Y fue un combo que le puso dramatismo a un final impensado un par de minutos antes.
A falta de diez segundos José Piris penetró, encestó y recibió falta para dejar a Alvear a un punto (77-76). Pero falló su lanzamiento desde la línea mientras Giordano fue más certero para convertir los dos tras recibir una infracción en la salida y dejar arriba a Hércules 79-76. Los cinco segundos que restaban sirvieron para un lanzamiento perimetral defectuoso de Pegoraro que puso fin a la ilusión visitante y desató la euforia local.
Síntesis
Hércules (Charata), 79 (38): Cristian Aguilar 10 (x); Lautaro Loto 18; Alexander Giordano 13; Gabriel Frencia 10 (x); Jorge Maluk 14 (FI); Facundo Pereira 6; Nicolás Alisio 2; Gastón Maldonado 6; Marino Frontalini 0. DT: Rubén Zalazar. AT: Jorge Aguilar.
Alvear (Villa Ángela), 76 (34): Adrián Rubio 5; Luciano Colman 18; Joel Moreira 8; Alejandro Spalla 16 (x); Pedro Pegoraro 12 (x) (FI); Joaquín Arévalo Soto 4 (x); José Piris 13; Gustavo Gavilán 0. DT: Alexander Villalba Arzamendia.
Parciales: 22-17; 38-34 (16-17); 63-48 (25-14); 79-76 (16-28)
Jueces: Sebastián Vasallo, Sebastián Quiroga y Gonzalo Castro
Comisionada técnica: Daniela Kessler.
Estadio: Club Hércules (Charata).
GRAN AÑO
El título quedó para un Hércules que cerró un gran año en lo institucional y deportivo, con un gran crecimiento también en infraestructura. Los premios al campeón y subcampeón fueron entregados por el presidente de la Federación Chaqueña, Gustavo Rath, el vicepresidente Gabriel Patonga Milovich y el secretario Luis Stach.
Ambos finalistas habían logrado la clasificación anticipada a la Liga Federal 2024, que comenzaría en febrero, junto con Cultural de Santa Sylvina e Hindú de Resistencia, que habían accedido a semifinales.
Fuente: Prensa Federación Chaqueña de Basquetbol.