El comisario general (R) Fernando Javier Romero asumirá en los próximos días la Jefatura de la Policía del Chaco Chaco. En contacto con la prensa habló del panorama con que puede encontrarse y estableció sus pautas de trabajo.
El martes por la mañana, en la Escuela de Policía, asumirán sus funciones tras el juramento que les tomará el gobernador electo Leandro Zdero.
También se conocieron los nombres que lo secundarán en la cúpula policial: ellos son el actual director general de Seguridad Interior, comisario general Victoriano Silva, será el subjefe y el, hasta ahora, director general de Policía Caminera, comisario general Cristian Durand, estará a cargo del Centro de Análisis, Comando y Control Policial (Ceac).
AGENTES CONSUMIDORES
Pero hubo algo que provoca preocupación: la grave problemática de consumo de estupefacientes que existe en la fuerza de seguridad provincial.
Respecto a los policías que consumen narcóticos, expresó que hay que atender esta situación más allá de la salud en general del efectivo.
«Tenemos un grave problema de consumo dentro de la Policía. Muchos consumen, es una enfermedad y hay que tratarla como tal», dijo.
En tal sentido, dejó en claro que habrá controles toxicológicos sorpresivos de rutina y, siguiendo con esta impronta, se refirió al estado físico de sus camaradas, teniendo en cuenta que no son pocos los que muestran sobrepeso.
Para enmendar esto se planea que los efectivos presten menos horas de servicio y con ello puedan tener una mejor calidad de vida y realizar otras actividades. «Esto lo vamos a hacer a medida que reforcemos la dotación de policías con los nuevos ingresos», afirmó.
Otro aspecto relacionado al físico, y en especial en la imagen, hizo alusión a los tatuajes de los agentes.
«Si bien indiqué que personalmente estaba de acuerdo con que los policías usen tatuajes, pero sí sugiero no hacerse tatuajes en un lugar visible o que el diseño no sea ofensivo a la moral».
Asimismo, adelantó que los uniformados podrían tener modificaciones en sus vestimentas, algo que asoma como fundamental teniendo en cuenta el clima de la región.
A modo de conclusión, Romero dijo que se implementará una mayor presencia policial en los caminos, con patrullajes y puestos itinerantes, ya que es necesario combatir el delito antes de que se cometa, en virtud a que el daño que produce a nivel sicológico del productor, material y económico es irreparable aunque se capture al delincuente.
Nuevos nombramienos
Nuevas designaciones se conocieron en las últimas horas en las fuerzas policiales.
De acuerdo a los respectivos decretos que lo autorizan, corresponden a 65 oficiales principales y 54 oficiales subayudantes en la Policía del Chaco y 169 agentes administrativos en el Servicio Penitenciario Provincial.
De acuerdo a un informe publicado en el portal Alerta Urbana, tienen que reunir los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley 178-J, los personales deben poseer título de grado, el cual los habilita para el desempeño de sus funciones, según la labor que serán asignados en su cargo.
Desde la institución señalaron que «es endeble conformar los cursos de perfeccionamiento para oficiales subalternos – cuerpo profesional y que, en este sentido, el nombramiento de los profesionales propuestos se considerará provisorio, y los mismos serán incorporados como oficiales en comisión, hasta cumplir con los requisitos que reglamentariamente se exigen, pero cumplido el año de actividad, adquirirá su estabilidad, conforme lo determina el artículo 41 de la Ley del Personal Policial 178-J.
Por otra parte, y bajo el mismo decreto (artículo 37 de la Ley 178-J), también solicitaron el nombramiento de 54 efectivos con jerarquía de oficial subayudante, quienes pasarán a formar parte del Cuerpo Técnico de la Policía del Chaco y que pasarían a ser oficiales en comisión provisorios, hasta reunir los requisitos que reglamentariamente exigen, pero cumpliendo el año adquirirán su estabilidad bajo el artículo 41 de la Ley del Personal Policial 178-J. Desde la Institución también remarcaron que los cursos mencionados son susceptibles y podrían modificarse sus órdenes escalafonarias.
Este decreto cuenta con la conformidad del jefe de Policía de la Provincia, la directora general de Recursos Humanos y Materiales de la Policía y el aval de la ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia.
Finalmente, desde la Jefatura del SPP y de Readaptación Social solicitaron nombramiento como agentes administrativos a 169 efectivos que han prestado servicio en la institución penitenciaria como personal civil en distintas áreas administrativas.
SERVICIO PENITENCIARIO
La Jefatura del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social del Chaco solicita el nombramiento como agentes administrativos de 169 ciudadanos y ciudadanas que han prestado servicio en la institución penitenciaria como personal civil en las distintas áreas administrativas que la componen y que este nombramiento responde a la labor en lo que respecta al seguimiento criminológico y al tratamiento individualizado de las personas privadas de su libertad, al monitoreo de las prisiones domiciliarias y a la vigilancia continua por medios tecnológicos adquiridos por la institución penitenciaria, como un aporte a la seguridad de los establecimientos de alojamientos.