El ministro de Salud de la Provincia, Sergio Rodriguez habló este viernes con la prensa sobre la situación del sistema sanitario de la provincia luego del recambio de autoridades.
El flamante funcionario informó que viajó a diferentes localidades del Interior y visitó centros sanitarios. “Una de las razones fundamentales por las que viajamos es porque logramos destrabar el conflicto que teníamos con al empresa recolectora de residuos patológicos de la provincia, cuyo contrato se había vencido el 30 de noviembre y la gestión anterior no volvió a renovar el contrato y ni siquiera hizo uso de una opción que prolongaba el servicio durante tres meses”, comentó.
En ese sentido, destacó: “Ayer iniciamos nuevamente la recolección luego de una ardua negociación con la empresa. Hoy podemos decir que toda la provincia cuenta con la recolección de residuos patológicos asegurado, por lo menos, por este mes, mientras estamos trabajando en un proceso de licitación y negociación con diferentes empresas para darle una continuidad que nos quite la incertidumbre de las fechas
Respecto a la falta de insumo en varios hospitales chaqueños, Rodriguez informó: “Estamos tramitando una gestión urgente de insumos para los diferentes hospitales, no solamente de la ciudad de Resistencia, sino de toda la provincia.Tratamos de agilizar algunos aspectos administrativos porque la idea es que los hospitales funciones, pero que tengan como funcionar”.
Al ser consultado sobre el parque automotor del Ministerio, el Ministro fue contundente: “El parque automotor de la provincia está destruído. El Ministerio de Salud en este momento no cuenta en su área central con un móvil que sea exclusivo para salir a terreno, siendo que es fundamental para nosotros que empecemos a salir al Interior de la provincia. También les pedimos a los directores de hospitales y de regiones sanitarias que nos manden un estado de situación del parque automotor y que nos acerquen determinadas propuestas para ver cómo solucionamos la situación”.
Luego, se refirió a la situación de los recursos humanos del sistema sanitario, afirmando: “La situación de los recursos humanos nos preocupa mucho, no solamente por la cantidad o la calidad de profesionales, porque lo que contamos es insuficiente para afrontar la demanda. Creemos que también habría que gestionar los recursos humanos a través de una política seria que transmita no solamente la estabilidad laboral y mejorar las condiciones salariales, sino también crear un nuevo pacto sobre la necesidad que tiene la gente sobre nuestro trabajo y que tengan la pertenencia que se necesita en las diferentes áreas y servicios”.
Continuando con lo anterior, adelantó que habrá mejoras en los ingresos de los trabajadores del área que lidera. “Estamos trabajando para modificar determinados valores que inciden en el presupuesto de cada trabajador. Eso nos llevará un trabajo arduo, pero estamos en condiciones de asegurar que prontamente vamos a subir algunos valores de las diferentes prestaciones, no solamente de los médicos, bioquímicos y profesionales de larga carrera, sino también de cada enfermero y mucamo. Vamos a asegurarnos de que podamos cursar esta última parte del año con cierta tranquilidad”.
Para finalizar, Rodriguez se refirió al brote de Dengue que afecta a la provincia y en ese sentido, describió: “La situación del Dengue es bastante complicada. Es una enfermedad endémica que vino a quedarse entre nosotros y vamos a tener que convivir. Pero para no tener estos brotes que tanto nos alarman, con gran cantidad de casos, tenemos que trabajar en la prevención y eso no se hace cuando llueve o cuando empiezan a aparecer los pacientes infectados, se hace mucho más atrás con estadísticas sanitarias serias, con reporte de casos serio y con el trabajo de puerta a puerta y terreno por terreno donde los municipios tiene una labor importantísima. Vamos a trabajar con los municipios, les pedimos colaboración, porque el descacharrado y el control del vector es lo único que nos asegura que podemos tener menor cantidad de casos de dengue, el dengue va a seguir existiendo”.
“En esta situación en la que que nos encontramos, con un brote de dengue donde no tenemos un número fiable, porque no hay registro de notificación, pero tampoco hay reactivos que permitan hacer el registro de las notificaciones, nosotros vamos a entrar tarde y a hacer medidas paliativas enfocadas en los pacientes positivos”, concluyó.