A partir del lunes la salud privada suspenderá la atención de patologías programadas a pacientes de INSSSEP. Lo confirmaron a través de un comunicado. Piden una reunión urgente con las autoridades del Gobierno. Odontólogos, Bioquímicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Farmacéuticos, Ópticos y Ópticas del Chaco y Fonoaudiólogos en la misma situación.
En medio de la gran crisis que se vive en la salud, desde la Federación Médica del Chaco, el Colegio Médico Gremial del Chaco, ACLYSA y la Asociación Chaqueña de Anestesiología, Analgesia y Reanimación y el Colegio de Bioquímicos emitieron este domingo un urgente comunicado respecto a las atenciones médicas programadas.
«Las entidades que representamos convocamos en carácter urgente a las autoridades del Gobierno del Chaco y del Insssep a una Mesa de Trabajo para encontrar una salida de emergencia para cubrir las prestaciones médicas con provisión de medicamentos e insumos, que contractualmente debemos prestar a la Obra social provincial», señalan.
Asimismo, resaltaron: «Con el sistema de retribución actual y plazos de pago no se pueden brindar la atención de pacientes».
Por otro lado, confirmaron que a partir del lunes se suspende la atención de patologías programadas a pacientes de Insssep. «Con el fin de evitar el corte de servicios desde las 7 del lunes 18, se suspenden la atención de patología programadas», expresa el comunicado.
«Lamentamos dar esta información, pero hemos agotados nuestros recursos para financiar la salud con la situación actual», marcan al confirmar que la medida anunciada es inevitable.
Crisis en toda la Salud
Ya el viernes, los representantes del Foro de Prestadores de la provincia del Chaco conformado por el Colegio de Odontólogos del Chaco, el Colegio de Bioquímicos del Chaco, el Colegio de Psicólogos y Psicólogas del Chaco, el Colegio de Kinesiólogos del Chaco, el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, la Cámara de Farmacias del Chaco, la Cámara de Ópticos y Ópticas del Chaco y la Asociación de Fonoaudiólogos del Chaco adviertiron que “ante la situación inadmisible del sector por la falta de pago de Insssep y la ausencia de respuestas certeras y claras por parte de las nuevas autoridades nos obligan a comunicar a la comunidad que, el escenario es crítico e insostenible, lo que nos lleva a no poder garantizar la continuidad de los servicios bajo las condiciones que estamos afrontando».
Estos profesionales indican que «es imposible hacer frente a las pérdidas que significa trabajar con una nula previsibilidad de los costos indispensables para el desarrollo de las actividades profesionales, precios en dólares totalmente inestables y sin percibir la justa retribución por los servicios prestados ni saber cómo se piensa afrontar el problema que nos atraviesa”.
A su vez agregan: “Entendemos que la Salud es un derecho de todos, no obstante, no puede ir en detrimento de los derechos de los profesionales de la salud de percibir sus honorarios de carácter alimentario y sumado además las cargas como generadores de trabajo que debemos cumplir. Siempre hemos trabajado y apoyado a las distintas gestiones persiguiendo el bien común y haciendo frente a todos los obstáculos, pero las circunstancias actuales nos obligan a exigir una respuesta pronta y concreta por parte de las autoridades de la obra social provincial, Poder Ejecutivo Provincial, respecto al pago de lo adeudado”.