En el cierre de un año con mucha turbulencia cambiaria, una galopante inflación y una interminable elección nacional, cómo fueron las dinámicas de los distintos tipos de dólar comparadas con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y con las diversas variaciones en las tasas de interés convalidadas por el Banco Central (BCRA).
Cabe resaltar que, si bien aún resta conocer el último dato de inflación de diciembre del 2023, se estima que el acumulado anual rondará el 200%, lo que implica que, salvo el desempeño del dólar oficial, ninguna otra cotización en moneda dura ni la tasa de plazo fijo lograron alcanzar este valor.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $679 después de cerrar 2022 en $346, lo que implica un alza 196,24%, a la cotización del día de la fecha según el cálculo de números propios. Los meses en los que que registró fuertes alzas y le ganó al IPC junto con el plazo fijo fueron: enero (+10,12%), abril (+18,73), julio (+11,3%), agosto (+33,64%) y octubre (+15%).
Por su parte, el IPC avanzó más que el plazo fijo y el dólar blue, en los siguientes meses: febrero (+6,6%), marzo (+7,7%), septiembre (+12,7%) y noviembre (+12,8%). A su vez, el plazo fijo en los dos únicos meses que logró pagar una tasa por encima del aumento de precios y del billete ilegal fue en mayo y junio.
Cabe resaltar que la tasa de referencia nominal anual fue cambiada cinco veces este año. Así, el rendimiento efectivo mensual para los plazos fijos minoristas a comienzos de año se ubicaba en el 6,25%, luego, en marzo subió al 6,4%, para ascender al 6,65% en abril. Entre mayo y junio estuvo en el nivel del 8,08%, en agosto subió al 9,8% hasta septiembre y en octubre y noviembre trepó al 11%. En tanto, cierra diciembre en el 9,04%.
Este gráfico nos muestra cómo fueron los desempeños, teniendo en cuenta el acumulado del año. Así, el dólar oficial protagonizó una suba del 356%. Es importante resaltar que hubo dos fuertes devaluaciones este año: una tras las PASO y la otra luego de que Javier Milei resultara electo presidente y Luis Caputo se hiciera cargo del Ministerio de Economía.
Por su parte, la inflación, según esta proyección, se ubicará en el 198% acumulado anual, mientras que el plazo fijo tradicional rindió este año un 156% (según el promedio de la Tasa Efectiva Anual, TEA) y, por su parte, el dólar MEP subió un 186%. Cabe resaltar que, según nuestros cálculos, el dólar blue subió en línea con el dólar financiero, un 196%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que la inflación promedio (no punta a punta) irá desde el 124% en 2023 al 157,1% el próximo año. Por su parte, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la mediana de las estimaciones de los analistas ubicó a la la inflación interanual, de diciembre a 2023 a diciembre de 2024 en el 191,8% (cabe resaltar que el último REM fue previo a la última devaluación).
En cuanto a las tasas de referencia es importante recordar que el BCRA ya convalidó una baja pese a la altísima inflación de diciembre que, consultoras privadas, aseguran que rondará el 30%. Así se produjo una merma de 23 puntos, y se pasó del 133% a 110% anual. Así esta herramienta dejó de ser útil para cubrirse de la inflación ya que brinda una tasa real negativa, esta estrategia del BCRA que parece continuar en adelante. La única alternativa posible es el plazo fijo UVA que ahora tiene un plazo mínimo de 180 días.
En cuanto al dólar oficial continúa con el sistema de crawling peg del 2% mensual tras elevar el tipo de cambio a $800 luego de que Javier Milei asuma la presidencia. Muchos economistas sostienen que en el verano este sistema de microdevaluaciones continuará acelerándose hasta superar el 5% mensual y no se descarta convalidar una nueva devaluación para acercar al tipo de cambio oficial hasta los $1.000.