El gobernador Leandro Zdero, acompañado de todo su Gabinete, anunció este viernes un “plan de austeridad y sinceramiento” con varias medidas que regirán durante todo el 2024.
El mandatario planteó que los anuncios se hacen “en este contexto tan difícil del país y del Chaco”.
“Se deben cuidar los recursos del estado, deben ser estrictamente cuidadosos bajo criterios de responsabilidad, eficiencia y sensatez”, afirmó Zdero. Y agregó: “Eso se logra simplemente con una gran tarea que la vamos a enfrentar entre los que formamos parte del Ejecutivo provincial y los entes descentralizados”
“Vamos a dejar atrás ese tiempo de despilfarro y derroche que ha vivido la provincia del Chaco en la lógica de beneficiar a algunos amigos y dar batalla la corrupción que está enquistada en varios órganos del Gobierno”, afirmó.
Posteriormente, mencionó que se trata de una “primera etapa tendiente a sincerar y racionalizar el gasto”, y dar “más certidumbre y seriedad hacia adelante”.
Las medidas anunciadas por el Gobernador, fueron:
«Ratificamos la revisión de todos los actos administrativos a partir del 18 de septiembre».
«Vamos a reducir los contratos de personal al mínimo e indispensable».
«Se van a renovar de forma trimestral solo aquellos contratos necesarios, siempre contra efectividad de prestación de servicios».
«Se elimina la Agencia de Noticias Foco, cuya tarea actual será reasignada a las tareas de comunicación del Gobierno provincial».
«Se va a revisar la totalidad de los beneficios de programas sociales, muchos de ellos recibidos por quienes tienen estabilidad laboral. Se va a garantizar su efectiva compatibilidad».
«Se van a reducir considerablemente los gastos de reuniones oficiales y de actos de gobierno».
«Los vehículos oficiales tendrán solamente la misión de trabajar para la incumbencia de cada uno de los ministerios y áreas de Gobierno y queda prohibido el uso para razones particulares».
«Estamos realizando la revisión del parque automotor del Gobierno y de entes descentralizados y se van a reasignar vehículos para áreas críticas y se ponen a disposición los sobrante sy vehículos en desuso para su remate público».
«Se han suspendido 5000 líneas de teléfono y de ahora en más solo se reasignan a personal de Gobierno y esenciales necesarios».
«Se limita el gasto en compra de mobiliario no esencial destinado a cualquier área de Gobierno y áreas descentralizadas».
«Prohibición a los funcionarios la percepción de ingresos incompatibles con la función pública y cualquier otro tipo de organización o pertenecientes a organizaciones no gubernamentales».
«Control estricto del cumplimiento del horario de trabajo por parte del personal y reducción de horas extras del personal, salvo aquellas que están contempladas en el área de salud y esenciales de cuidado».
«Implementación de un sistema esencial para el otorgamiento, rendición y el control de subsidios otorgados por el Estado provincial tanto a municipios como a organizaciones no gubernamentales. Se hará la revisión total de todo esquema actual de subsidios a organizaciones no gubernamentales».
«Se van a eliminar alquileres de oficinas innecesarias, optimizando los recursos y adaptando al nuevo sistema de Gobierno».
«Racionalización del gasto del funcionamiento en cada uno de los institutos y ministerios».
Insumos para hospitales y llamado a concurso
Además, Zdero expresó: “Estamos trabajando fuertemente frente a la situación que estamos viviendo los chaqueños por los casos de dengue en nuestra provincia, por eso queremos informarles que estamos enviando en el día de hoy insumos a todos los hospitales de la provincia, produciendo en Laboratorios Chaqueños repelentes para ser distribuidos en todos los municipios y coordinando acciones con los 70 municipios y con entes que ayudarán con todo lo que hay que hacer en materia de prevención y descacharrado”.
Respecto al área de salud, el mandatario anunció: “A partir del mes de enero, después de la primera quincena, estaremos llamando a concurso para cubrir plazas de profesionales de salud en todas las jurisdicciones y regiones sanitarias de la provincia”.
El personal elegido será asignado “de acuerdo a la necesidad asistencial en todas las regiones sanitarias de la provincia del Chaco”, dijo Zdero.
Además, destacó que a los contratados se les dará un “régimen laboral flexible que sea por objetivos y que permita cubrir las necesidades en cada una de estas regiones y el desarrollo para cubrir estas vacantes”
“Vamos a otorgar estabilidad laboral a los postulantes con la búsqueda de radicación en los lugares afectados”, concluyó.