En plena puja por el Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA a la bolsa coparticipable, ayer se sumó un nuevo elemento a la «conversación» entre el gobierno provincial y Nación.
Es que desde el Chaco se pidió a la Casa Rosada una marcha atrás en torno a la sorpresiva imposición de un 15% de retenciones a dos sectores claves para la economía provincial: algodón y la industria forestal.
El cuadro de situación se completa con la importancia de los actores empresariales en juego y que verán afectadas sus utilidades cuando entre en vigencia la quita mediante retenciones.
Ayer, el gobernador Leandro Zdero solicitó formalmente al gobierno de Javier Milei que directamente no se implemente el aumento al 15% en los derechos de exportación dispuesto a nivel nacional de los productos exportables provinciales del sector algodonero y forestal (madera, carbón vegetal y tanino).
Este pedido de Zdero al gobierno nacional tensa aún más la cuerda porque el día anterior el propio Milei declaró que no repondrá Ganancias ni el IVA hasta que los gobernadores no ordenen a sus diputados y senadores nacionales acompañar tanto el DNU como la Ley Ómnibus, ambos impulsados por Nación y que causaron un inédito revuelo político, social y económico en todo el país.
«Si bien entendemos la necesidad de incrementar la recaudación, no podemos dejar de señalar que este nuevo impuesto a estos productos implicaría apenas un mínimo porcentaje del total estimado por derechos de exportación a nivel país. Es decir, su impacto sería mínimo para las arcas nacionales; sin embargo, para nuestra economía, si representaría un nuevo golpe», dijo Zdero.
«Sumar este 15% extra de impuestos al momento de exportar terminaría por destruir el intercambio externo de las empresas locales», agregó el mandatario, sobre quien llueven reclamos y quejas de parte de los productores algodoneros y forestales.
«La aplicación del nuevo impuesto reduciría los ingresos por exportación a un valor similar al que se obtenía previo al sinceramiento del tipo de cambio oficial. Es decir, se evaporaría cualquier posible beneficio para los productores, en un contexto de costos muy por encima de la inflación mensual promedio», indicó el gobernador.
El ruego de Zdero fue cursado al secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, informaron ayer fuentes oficiales.
El gobernador requirió también con urgencia la incorporación del algodón, la madera, el carbón vegetal y el tanino en los regímenes especiales de promoción de exportación, como los que ya fueron establecidos para actividades olivícola, citrícola, arrocera, láctea, miel, entre algunos de los sectores productivos que tienen preponderancia en otras provincias.
«Confiamos en que se podrá reevaluar esta realidad particular, de manera tal de encontrar una salida que mantenga competitivo a distintos sectores económicos más relevantes en nuestra provincia», finalizó el mandatario.
CONTEXTO
En las últimas horas, el gobierno provincial recibió «malas noticias» respecto a una eventual marcha atrás con las retenciones del 15% a las economías regionales puesto que la administración Milei viene rechazando los planteos de otros distritos, empresarios y cámaras sectoriales que se ven afectadas por este incremento en los derechos de exportación.