Desde la medianoche de ayer, las petroleras privadas aumentaron el precio de los combustibles en sus estaciones de servicio en un 27% promedio en todo el país. Se trata del tercer incremento significativo en menos de un mes.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco, su referente Oscar Gaona, señaló a LA VOZ DEL CHACO, que este incremento los tomó por sorpresa, ya que estaba previsto para finales de febrero.
Asimismo explicó que se trata del sinceramiento de los precios, que hace más de dos años demandan desde el sector. No obstante, reconoció que esta medida repercutirá en la baja del consumo.
De esta forma, la nafta súper se encuentra alrededor de los $820 a $860, dependiendo de la marca, y el gasoil común quedó entre los $870 y $895, al tiempo que los combustibles premiums está por arriba de los $1.000, tanto nafta como el gasoil.
El porqué deL incremento
«Esto es parte de lo que ocurrió con la devaluación del 114% de nuestra moneda frente al dólar oficial, porque los combustibles son un commodity y están precisamente fijados, se manejan con el dólar oficial», comenzó describiendo los motivos de la suba.
«Cuando ocurrió la devaluación, las petroleras estimaron cuál era el valor que deberían aumentar como para poder corregir esa devaluación, teniendo en cuenta no solo la devaluación, sino también una reducción de impuestos a la importación y a la exportación que tenían y habían estimado que debían haber aumentado casi un 74% y que lo harían en dos cuotas, una de 37% que fue el aumento en diciembre y otra de 37% que inicialmente se hablaba que iba a ser recién a fines de febrero», detalló.
Por esto destacó: «Lo que nos toma a todos de sorpresa es el adelantamiento de la fecha, o sea, este aumento del 27% es inferior al que estimaban las petroleras, pero vino casi 60 días adelantado, eso es el porqué del aumento, todavía están compensando lo que ocurrió por el tema de la devaluación de nuestra moneda».
Al momento de señalar cómo reciben las estaciones de servicio esta decisión, Gaona indicó: «Nosotros la verdad es que estábamos esperando que los precios se transparenten, hace dos años que venimos con precios que están siendo manipulados por el Gobierno mediante precios cuidados, mediante fijación de valores de los combustibles, así que esto la verdad es que se empieza a transparentar el mercado.
Para nosotros es una opción muy positiva, obviamente nos va a traer caídas en ventas, va a haber un acomodamiento en todo lo que es la demanda, por un aumento de precios tan alto siempre trae para el estado una caída de venta, pero sabemos que la mejor manera de poder afrontar los negocios es con precios que estén lo más transparente posible no solo a valor de lo que va subiendo la inflación, que es lo que obliga también a subir nuestros costos, sino también para que el mercado sea lo más transparente posible y que realmente los precios de los combustibles junto a cualquier otro costo, a cualquier otra mercadería que también está siendo afectada por la inflación».
Asimismo, el referente del sector reconoció que todavía se esperan modificaciones del valor de los combustibles: «Ha quedado pendiente un 10% de lo que estimaban en diciembre del 74%, ya han aumentado el 65%, así que estimamos que hay casi un 10% todavía de lo que inicialmente habían calculado, pero consideramos nosotros que primero van a ver cómo se acomodan también los ingresos de la gente.
Hablamos de paritarias, de la actualización de salarios, como así también la actualización en los valores de flete para lo que es el transporte de carga y actualización de los boletos para lo que es el transporte pasajero, así que estimamos que no tendremos ninguna novedad en los próximos 30 días por lo menos, pero sí sabemos que todavía está atrasado el precio del combustible en la Argentina y que por sobre todo están muy atrasados también los impuestos que tienen los combustibles que ha quedado congelados durante dos años, así que si el gobierno en algún momento considera que tiene que empezar a actualizar el precio de los impuestos, eso va a afectar directamente en el precio».
la demanda
Ante la noticia del incremento, la provincia no estuvo exenta de las largas filas de vehículos que se pudo ver como una postal reiterada en todo el país. «Cuando comenzó el rumor de un aumento de precio muy alto en el tema del combustible, tuvimos largas colas de vehículos.
El problema es que estábamos saliendo un fin de semana largo que también hubo mucha demanda porque era Año Nuevo, y también mucha gente comenzó sus vacaciones para las fechas de los últimos días de diciembre y eso hizo que las estaciones los primeros días de este año necesiten reponer combustibles y ayer fue muy problemático y muy conflictivo para que las petroleras carguen los camiones. Había excusas de problemas de logística, problemas de facturación, que no impactaban los pagos porque los pagos se hacen en forma adelantada para comprar el combustible, todo eso hizo que muchísimos camiones no cargaran y hoy obviamente termina cargando un 30% más caro que eso afecta directamente a las estaciones de servicio», describió.
Con respecto a la disminución del consumo que traería aparejado estos incrementos, Gaona reconoció: «Lo que pasa es que estábamos teniendo en los últimos dos años mucho crecimiento de consumo precisamente porque era un producto que había quedado congelado o casi congelado respecto de la inflación.
Entonces había un consumo de combustible que no era el normal, no era el que correspondía al incremento del marco automotor o al incremento o recesión de la economía, no se ajustaba a eso. Entonces creemos que ahora con este aumento los valores de demanda van a empezar a normalizarse por llamarlo de algún modo, o sea que la gente ya no utilizará tanto los vehículos como se estaban usando, sino que lo utilizarán únicamente cuando es directamente necesario y obviamente eso va a afectar a las estaciones de servicio porque nosotros dependemos de la venta del combustible, pero también sabemos que es algo que va a ocurrir cuando el valor empiece a ponerse en sintonía con los del mercado en toda la zona de Latinoamérica».
«Nosotros estábamos a valor de casi USD0,33 en la nafta Súper cuando en el resto de los países de la región estaban cercanos a un USD1 o USD1,20, USD1,60 como en Uruguay, hoy en la Argentina estamos muy cercanos a que la nafta Súper esté alrededor de un dólar como era históricamente», aportó.
«En realidad en los últimos 15 años era un USD1,10 el valor histórico de la nafta y eso también va a ser para que la gente realmente empiece a considerar cuándo usar el vehículo, hoy lo que se estaba viendo es que a veces para movilizarse tres o cuatro cuadras sacaban el vehículo, sacaban las motos, eso sabemos que cuando el precio de la nafta aumenta, ese tipo de cosas uno lo vuelve a replantear y baja un poco también el consumo y lo dejan es directamente para lo necesario», comentó.