El comisario inspector Eduardo Valenzuela, jefe del Departamento Operaciones Viales de la Policía Caminera, aseguró ayer que el DNU presidencial que entró en vigencia los últimos días de 2023 no modificó en nada la Ley Nacional de Tránsito.
De esta manera, los requisitos y responsabilidad a la hora de conducir un vehículo continúan siendo exactamente las mismas de siempre y no se produjeron cambios ni variantes en la materia.
«El DNU modifica todo lo que son los trámites registrales para la inscripción o la transferencia de vehículos, pero no cambia en nada a la Ley 24449, que es la Ley Nacional de Tránsito entonces siguen vigentes todos los requisitos para circular establecidos en esa normativa», explicó Valenzuela, según publicó ayer el sitio web Alerta Urbana.
«No hay modificación alguna sobre las atribuciones tanto del personal policial como en cuanto a las obligaciones de los conductores, que continúan siendo exactamente las mismas», enfatizó.
Por otra parte, el comisario inspector de la Caminera del Chaco despejó dudas en torno al valor de las multas ya que días atrás se viralizó en redes sociales un supuesto incremento del orden del 166% en el pago de las infracciones.
«Esto no es así; todas las actas de infracción se manejan a través de unidades fijas, que tienen una correlación monetaria con lo que es el valor de la nafta súper en el Automóvil Club Argentino (ACA) y se van actualizando conforme aumenta el valor de ese tipo de combustible», detalló.
«O sea que si sube el precio de la nafta aumentan los valores de las unidades fijas y, automáticamente, eso aumenta lo que es el valor de cada infracción», remarcó.
Radares fijos y controles móviles
En otro orden de cosas, Valenzuela hizo referencia al sistema de radares móviles que funciona en distintos puntos del Chaco y que controlan la velocidad de conducción en rutas.
«Son controles que siguen vigentes en puntos estratégicos de rutas nacionales y provinciales que realizan tomas fotográficas en caso de mediciones de velocidades máximas, que son constatadas por el sistema automatizado», indicó.
Ese sistema prevé que en caso de detectarse una infracción, sea la Policía Caminera, en conjunto con un juzgado administrativo, la que notifique el incumplimiento al conductor del vehículo.
«Nosotros nos encontramos haciendo distintos controles y vamos armando radares móviles conforme lo que establece la legislación vigente en distintos puntos estratégicos; al tiempo que continuamos en tratativas de ampliar nuestra red de radares», finalizó.