Este lunes, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Leandro Zdero en la que se informó que el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) tiene una deuda de más de 11.000 millones de pesos con los prestadores y por ese motivo se estableció un plan de austeridad para sanear la entidad.
El monto exacto de la deuda informada esta mañana es de 11.391 millones de pesos, lo que fue calificado como un «descalabro económico» por la presidenta del Insssep, Irene Dumrauf.
Ante esta situación, desde el Gobierno provincial decidieron adoptar las siguientes medidas para el Instituto:
-Avanzar con una auditoría externa en distintas áreas del Insssep, como el área de Farmacias, de Prótesis, de Gerencia de Obra Social.
-No renovar los contratos de obra que tenían fecha de finalización el 31 de diciembre y que fueron otorgados 4 o 5 días antes de finalizar el mandato el directorio anterior.
-Se disminuirán las Adscripciones al organismo.
-Se realizará la reducción del 50% de combustible a vehículos oficiales.
-Los contratos directos o de obra que datan de varios años se renovarán acorde a la ley de administración financiera.
-Se suspenden las bonificaciones especiales conforme a las obsevaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas.
-Se comenzará con un sistema de modernización del proceso administrativo dentro del organismo por la demora que existe de la obtención de las órdenes de pago.
-Una comisión mixta comenzará el trabajo de condiciones y aranceles de cada una de las prestaciones en virtud de la situación económica provincial y nacional.
-Se reorganizarán las farmacias y delegaciones del interior para cumplir con los objetivos propuestos en la creación de los mismos.