El presidente Javier Milei calificó ayer como «idiotas útiles» a los que cuestionan las formas del DNU y denunció a «la casta política» por frenar el programa de ajuste.
«Quieren mantener sus privilegios», dijo y agregó: «Cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, pasa la factura: no acompañaron la licitación de bonos, eso hizo que hubiera un pequeño salto en el dólar. Pero les digo: ellos son los responsables», acusó al llegar de Rio Gallegos y la Antártida.
Milei envió el viernes el DNU para su tratamiento en la Bicameral de Tratamiento Legislativo, que aún no está constituida. En paralelo, mañana empezarála discusión en comisión de la «ley ómnibus».
La queja principal frente a esa Ley -incluso dentro del PRO- es la delegación de superpoderes al Jefe de Estado y la supresión de la fórmula jubilatoria. Bloques aliados y «colaborativos» quieren hacer cambios importantes al texto, pero La Libertad Avanza no parece muy dispuesta.
«Se quejan porque queremos terminar con los vicios de la política. El DNU ha sido utilizado dentro del marco democrático por otros gobiernos y está en la Constitución. Se quejan, pero no se quejaron cuando otros gobiernos recortaron libertades», analizó.
«El DNU otorga libertades a las personas, es pro mercado, no pro empresa. Se eliminan los tongos. Eso genera mucha resistencia», denunció el primer mandatario.
Insistió en que los políticos que quieren fragmentar el DNU buscan «coimear».
«Hay que fijarse si esos políticos tienen un nivel de vida acorde con lo que tienen», manifestó, y se mostró confiado con que, por otro lado, la «ley ómnibus» va a salir. «Nosotros no negociamos nada, pero sí aceptamos sugerencias para mejorar», aclaró.
El Gobierno se acerca
al punto de colisión
En la misma línea de la «intransigencia» con la oposición, Milei admitió que eso genera discusiones internas en el Gobierno. Fue cuando describió al ministro del Interior, Guillermo Francos, como «un gran jugador, que tiene una misión difícil».
«Tiene que lidiar con la política cuando unos cuantos de nosotros somos talibanes», destacó.
En las próximas horas, el mandatario nacional estará viajando al Foro de Davos (Suiza) donde, explicó, ya le pidieron 60 reuniones internacionales.
Tras los reclamos de inconstitucionalidad que recayeron sobre el DNU tanto desde la Justicia como desde la dirigencia política, Milei, en la línea remarcada por este medio en el comentario dominical señaló: «Los que hacen foco sobre las formas son los idiotas útiles. Dada la magnitud del ajuste que proponemos, necesitamos una rápida respuesta de inversión para que el daño sea el menor posible en cuanto pobreza, desocupación. Hoy tenemos más pobres, más inflación y más desocupación que en 2013».
Sobre sus primeros días de Gobierno, el jefe de Estado destacó: «Estamos muy satisfechos. Presentamos un programa consistente, duro, con un espíritu de ortodoxia que fue rescatado por muchos en el mundo».
Milei se refirió además de la opción que tienen los clubes de convertirse en sociedades anónimas y afirmó que sí es de urgencia. «Hay inversores árabes, está el Chelsea, dispuestos a invertir, a traer más de USD3 mil millones en inversión. Es un negocio fácil y rápido. El Chelsea está interesado en invertir en Boca, Estudiantes, Lanús», manifestó.
El Jefe de Estado dijo que la CGT tiene derecho a hacer una huelga. «Tendrán que explicarle a la gente por qué lo hacen», sostuvo.
La inflación de diciembre y su mudanza a la Quinta de Olivos
El presidente Milei dijo que cuando se conozca el número de la inflación de diciembre, la Argentina va a cerrar el año en 200% de inflación «o más».
«Si es un 30% el número, es un numerazo», agregó.
«Sería un numerazo, un logro fenomenal, y hay que sacarlo a pasear en andas a el ministro de Economía, Luis Caputo», destacó el mandatario.
Después de casi un mes al frente del Gobierno nacional, recién hoy Milei se instalará en la Residencia de Olivos.
Hasta ahora, se encontraba hospedándose en el hotel Libertador del microcentro porteño.
«Lo que pasa es que todavía no se pueden mover mis hijitos (por los perros). Mis mastines son muy grandes», sostuvo.
En principio, el mandatario se mudará solo. Mientras que su hermana, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y su persona de mayor confianza, volverá a vivir a su departamento, a pocas cuadras de allí, todavía es un misterio qué pasará tras el fin de la temporada teatral con Fátima Flórez, la artista con quien el mandatario está de novio desde hace meses.
Con su mudanza, Milei dejará el hotel Libertador, en el centro porteño, que sirvió como búnker en los días de elecciones y el lugar en el que se instaló desde agosto pasado, cuando se impuso en las primarias.