A poco más de un año de su inauguración, la noticia del cierre de la Usina Urbana del Tiro Federal, ubicada en la avenida Chaco y Cervantes, generó el malestar de la comunidad de más de seis barrios aledaños de la zona sur, que se vieron beneficiadas por la docena de talleres totalmente gratuitos de artes, oficios y deportes que se dictan anualmente en el lugar, además de otras 300 actividades paralelas que encuentran su espacio con diferentes propuestas. Mientras que, una veintena de personas, entre personal administrativo, de limpieza y profesores quedarán sin su fuente laboral.
Es por esto que las redes sociales se inundaron con pedidos a las autoridades provinciales y municipales para que revean la decisión bajo el hashtag #NoalCierredelaUsinaUrbana, dando testimonios del invaluable aporte que cumple este espacio para las familias.
Qué es la Usina Urbana
La Usina abrió sus puertas al público en octubre del 2022. Se trata de un moderno edificio multifuncional, ubicado en el predio del Parque Urbano Tiro Federal, que se adapta a las diversas necesidades de las propuestas que ofrece. De esta forma puede albergar cursos de arte, yoga, música, robótica , lengua de señas, inglés, zumba, acordeón, construcción en seco, carpintería, encuadernación, electrónica, programación, baile urbano, patinaje, entre muchas más. Sólo a sus talleres anuales asisten 400 personas de todos los grupos etarios: jóvenes, niños y adultos mayores. Se trata de un servicio totalmente gratuito, que genera oportunidad de acceso a las personas con menores recursos, que no pueden hacer frente a estas actividades de forma privada.
Desde el equipo de la Usina recordaron que la construcción de este lugar fue impulsada por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia, como un espacio polivalente, es decir donde se generan diferentes actividades, dirigida en primera medida a los jóvenes para desarrollar habilidades y contenerlos. No obstante fue tal la respuesta de los vecinos que rápidamente llegó a toda la familia, superando las expectativas.
«Son cerca de 11 actividades en total, talleres, que se dan de lunes a viernes. Actividades que encuadran dentro de dos ejes que manejamos en la Usina, que son Arte y Movimiento y Tecnología y Oficio», explicaron. A esto se suma otro eje, al que llaman Extensión Usinera, que contiene otras actividades itinerantes, como charlas, capacitaciones y eventos diversos. Sólo en su primer año contó con alrededor de 360 de estas propuestas.
«Es que por eso también llegamos a un montón de personas. Regularmente la Usinas asisten entre 300 y 400 personas en todos los talleres permanentes que hay, pero así también llegamos a muchas más con estos espacios itinerantes que invitan a otro tipo de público que por ahí no conocía la Usina o que no son del barrio también».
Asimismo precisaron que «el equipo administrativo son siete personas y en el equipo personal de mantenimiento y limpieza son cinco. Mientras que seis profesores, dependen de un convenio entre el Ipduv y la Fundación HUOQO. Quienes capacitan en lengua de seña pertenecen a la Fundación Asocha, y el Instituto del Deporte aporta personal para alguna de las disciplinas. Al igual que el Informatorio facilita las mentorías. A su vez participan profesores de la Escuela de Formación Profesional Número 7 en los talleres de oficios como carpintería.
La decisión
A través de sus redes sociales la Usina informó el viernes que «desde el Instituto de Vivienda se tomó la decisión de continuar con el proyecto, agradecemos a la comunidad usinera el acompañamiento durante este tiempo, por el aprendizaje y el amor, esperamos que puedan encontrar otro espacio para seguir creciendo».
Sobre esto, desde el equipo comentaron: «Hace un par de semanas tuvimos una reunión con uno de los vocales del Instituto de Vivienda y nos manifestaron que no quieren seguir con la Usina porque no logran entender cuál es la relación entre la Usina y el Instituto de Vivienda», explicaron. «El personal de la Usina es contratado y aseguran que genera un gasto al Instituto de Vivienda», añadieron. «Cuando empezamos a trabajar nos señalaron que relación va por el lado del desarrollo urbano, los vecinos del Tiro Federal, nos cuentan que desde que está a la Usina, pueden volver tranquilos a sus casas caminando de noche gracias a que el lugar está concurrido, habitado e iluminado», ejemplificaron sólo uno de los aportes de este espacio.
Al tiempo que informaron «el viernes se presentó gente del Instituto de Vivienda para ver cuál es el mobiliario que hay en la Usina y a partir del lunes comenzar a llevárselo». Ante esto, el personal entendió que no tuvieron oportunidad de mostrar a las nuevas autoridades el funcionamiento y la valía de este espacio: « desde que asumió el nuevo directorio nosotros tratamos de tener una reunión. Invitamos a las autoridades al cierre anual de la Usina que se tuvo que suspender en reiteradas oportunidades por inclemencias climáticas y no pudieron llegar. Tampoco tuvimos respuestas de otra audiencia para que nos conozcan y nos den la oportunidad de ver qué es lo que hacemos en realidad», indicaron.
«Nuestra idea principalmente no es generar un conflicto, simplemente que evalúen, porque sentimos que no fue evaluado el espacio, que obviamente que se puede enriquecer, que se pueden hacer otras alianzas, con Cultura, con el municipio , eso estaría bueno, pero no cerrarlo».
Para dimensionar el aporte que realiza la Usina en la comunidad, comentaron: « nos sorprendimos de la respuesta de la gente, del barrio, y sobre todo, como quieren defender el espacio».
Rechazo de la comunidad usinera
Tras darse a conocer la decisión de su cierre, el malestar de la «comunidad usinera» no tardó en hacerse sentir en las redes sociales, donde se dio cuenta del gran aporte que realizan.
De esta forma, en su muro de Facebook, Soledad Dopazo compartió: «nos enteramos que el cierre de Usina Urbana es definitivo. Un lugar sumamente útil para los niños y adultos de Resistencia. Desde el guardia, pasando por las secretarias y los profesores, la calidez con la que nos recibían y trataban era increíble, cosa que es raro de ver hoy en día. Me parece sumamente injusto que este lugar se cierre y que tantas personas queden sin trabajo. También era un lugar integral y terapéutico al que asisten muchos adultos mayores o personas con capacidades diferentes y encontraban un lugar donde aprender y divertirse. Espero que esto se solucione y que sea solo temporal. Todo lo que sirva para enseñar y que sea un lugar que saque a los chicos de la calle, y donde los adultos puedan estar felices y cómodos, entre tantas malas noticias que debemos ver todos los días, debería permanecer. Esperamos que el recorte y los ajustes se hagan para el lado que se debe y no siempre en la gente que necesita».
Asimismo, Teresita escribió: «la Usina Urbana y el Tiro Federal son el respiro de los barrios del sur de Resistencia. Son espacios colectivos necesarios e imprescindibles para los barrios linderos», aportó.
A su vez la usuaria de Instagram, Nataliarioswin aportó «Por qué se cierra las puertas un lugar donde por fin en zona sur pudimos obtener que los chicos, grandes, adolescentes estén contenidos . El Grupo de personas que trabajaban ahí ponían el corazón sin dejar de ver colores políticos tendrían que trabajar para que este hermoso proyecto continúe por y para la gente»
Kari González compartió su experiencia personal: « soy una vecina a la cual ayudaron a salir de la depresión con sus actividades, y como yo mucha gente que allí encontramos contención. Por favor que se tenga en cuenta todo eso».
Iriscoronel1 por su parte consideró: «Que pésima decisión. Un lugar tan importante con actividades todas tan necesarias y oportunas para nuestra comunidad. Ya que en nuestro barrio no existe un espacio de esta magnitud, donde los vecinos podíamos participar de muchos talleres aprovechando los conocimientos de personas muy capacitadas», repasó.
Damiis711 escribió: «¿Bajo qué motivo cierran algo tan provechoso para la comunidad? La Usina desde que abrió sus puertas estuvo aportando a la comunidad con actividades de todo tipo, para jóvenes, adultos, todas las edades, se enseñaba un montón de disciplinas más, cursos para emprendedores, reuniones de networking del sector IT, la gran mayoría de los eventos relacionados a la tecnología de información y la economía del conocimiento se llevaron a cabo. Las instalaciones están muy bien equipadas y son nuevas, por qué no aprovechar todo lo que ya se hizo y seguir ampliándolo para el beneficio de todos, la Usina siempre estuvo llena por la participación de la gente, espero que las autoridades reconsideren está decisión que beneficia directamente a la población».
Graciela Martínez compartió «ojala puedan continuar con las actividades que tan bien hacen a nuestro barrio, tengan consideración con la gente que iba por las hermosas actividades que realizaban, muy importante para la salud y para los jóvenes que realizaban . Piensen más en la gente», pidió.