La copiosa lluvia caída y el granizo que se precipitó sobre Mercedes (Corrientes) no empañaron el espíritu de peregrinos y devotos del Gauchito Gil, que como cada 8 de enero, fecha en la que se recuerda su fallecimiento, se acercaron al santuario en su honor, para agradecer favores recibidos, realizar nuevos pedidos y celebrar su existencia en una gran manifestación popular de fe y devoción.
Se estimó que más de 300 mil personas pasaron por el lugar, llegando incluso en los días previos. Sin embargo, este no es el único sitio donde se conmemora esta figura y las celebraciones se replicaron también en cada punto del país, donde se levantaron santuarios, y la provincia no fue la excepción.
Bailantas chamemeceras, vigilias con expresiones como arte y música, fueron solo algunas de las actividades que tuvieron lugar en todo el territorio provincial.
En mercedes
Con delegaciones en micros de larga distancia llegados desde diversos puntos del país, desde el sábado comenzó a sentirse la devoción popular por el Gauchito Gil en la ciudad correntina donde están enterrados sus restos.
El domingo, las lluvias provocaron algunos contratiempos en el paso de los peregrinos hacia el santuario de la ruta nacional 123, aunque fuentes policiales indicaron a Télam que no se reportaron incidentes.
La seguridad contó con el despliegue de 500 efectivos de la Policía de Corrientes, organizados en una articulación de acciones entre el gobierno de la provincia, la Municipalidad, la Gendarmería y las áreas de salud y Defensa Civil, entre otros.
La mayor particularidad de este año es la prohibición de peregrinar a caballo, debido a medidas sanitarias para mitigar el impacto de la encefalomielitis equina, que no permitirá la realización de la tradicional cabalgata de jinetes de las agrupaciones gauchescas que, cada 8 de enero, van desde la parroquia de Nuestra Señora de la Merced hasta el santuario.
expansión de fe
Si bien el santuario principal de esta celebración se encuentra en Mercedes, donde nace la devoción al reconocido gaucho, sus fieles han extendido la veneración a nivel nacional y países limítrofes.
Por esto en la vera de todas las rutas argentinas se pueden ver pequeños santuarios dedicados al santo, a los que se debe saludar sonando las bocinas de los automóviles para contar con su protección en el viaje.
El 8 de enero de 1878 es asesinado Antonio Mamerto Gil Núñez, fecha que marca la conmemoración a este santo popular, en la cual devotos y promeseros agradecen favores y le presentan sus respetos. El agradecimiento toma diversas formas y los pedidos más repetidos son la salud, el dinero y el amor.
El Chaco también tiene gran cantidad de fieles que cada 8 de enero peregrinan hasta Mercedes, o bien, realizan procesiones hasta los santuarios alojados en casas o a la vera de alguna ruta.