A seis meses de uno de los acontecimientos más importantes de la provincia, la Bienal Internacional de Esculturas, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, describió los avances de su organización.
En contacto con LA VOZ DEL CHACO anticipó que ya fueron seleccionados, entre 55 postulantes de más de 150 países, los 10 escultores internacionales que formarán parte de esta edición. También explicó que a diferencia de años anteriores, y desde aquí en adelante, la temática de las obras será libre.
Asimismo, Eidman destacó el trabajo mancomunado con los diferentes organismos estatales, instituciones públicas y sector privado que permite concretar este certamen.
Por otra parte, anticipó que la próxima semana se moverá la réplica gigante del David de Miguel Ángel para su montaje sobre el pedestal en el corazón del Museum en el Domo del Centenario, que permanecerá tapada hasta su inauguración los primeros días de marzo.
Selección
Al momento de describir los preparativos para la próxima Bienal, Eidman comentó: «En este momento estamos en pleno proceso de comunicación de los seleccionados, ayer se notificó a los 10 escultores que fueron elegidos, entre 157 artistas de 55 países».
Y seguidamente dimensionó esta gran convocatoria. «Hoy, como la Bienal, es considerada uno de los certámenes de escultura del cielo abierto más importantes del mundo, te diría que es la más importante ,tenemos muchísimo interés de la comunidad de escultores internacionales y cada vez es difícil seleccionar los que van a quedar, las decenas de escultores que van a formar parte de la próxima edición», ilustró.
Asimismo, resaltó la responsabilidad que esto significa: «Hay que tener en cuenta que la escultura que se desarrolla durante la Bienal pasa a ser parte del patrimonio público, que es otra de las características que tiene la Bienal del Chaco, que no se encuentra en el mundo un circuito de creación y patrimonio como el que tenemos nosotros». Y resaltó: «Después de cada Bienal, hay 10 esculturas nuevas de escultores contemporáneos de altísimo nivel que quedan para el patrimonio de todos los resistencianos y chaqueños».
Particularidades
Eidman recordó que la Bienal tendrá lugar del 13 al 21 de julio, con temática libre: «La intención de Fabriciano en 2020 era dejar un poco las temáticas, dejarlas de lado para poder dar libertad absoluta a los artistas, que no estén condicionados con la temática, pero bueno, forzosamente la Bienal de 2020 no se hizo, en 2022 Fabri había fallecido y esa Bienal automáticamente se transformó, porque todo el mundo la llamaba ‘El Legado’, e informalmente no existía el nombre o el título, pero quedó ese legado como una instalación que se hizo espontáneamente por parte de todos nosotros y de la gente».
«Pero la Bienal 2024 no tiene una temática sino que el tema es absolutamente libre para todos los artistas que forman parte de esta edición», dijo.
Acividades complementarias
Más adelante, el referente continuó detallando los avances organizativos: «Estamos ya terminando de seleccionar aquellos artistas invitados, escultores que forman parte de un encuentro de escultores argentinos y latinoamericanos, que fuera de concurso. Trabajan diversos materiales con distintas técnicas, eso enriquece la experiencia del taller a cielo abierto que propone la Bienal, que, justamente, si bien hay un diferencial en esta Bienal que tiene que ver con que la obra nace en el espacio público, y ofrece esta posibilidad de asistir como testigo privilegiado del proceso creativo del artista, porque no en muchos lugares del mundo uno tiene la posibilidad de ver en tiempo real cómo el artista va haciendo su obra».
Asimismo añadió: «En el resto de las actividades y disciplinas sucede lo mismo, la presencia destacada de la artesanía implica también en esta etapa estar trabajando en la selección de los maestros artesanos argentinos que van a formar parte del próximo encuentro, que hoy está considerado uno de los tres más importantes del país».
«También las artes escénicas en diferentes escenarios del predio, de alguna manera vamos concretando y vamos resolviendo las programaciones de los escenarios, como siempre son espacios que comparten tanto los artistas emergentes como locales, son artistas ya consagrados, artistas nacionales, artistas internacionales», confirmó.
Al tiempo que añadió: «Tenemos el Festival Filarmónico Juvenil, que es una actividad que se realiza hace cuatro ediciones, que convoca a 120 jóvenes músicos de Argentina, que son capacitados por profesores integrantes de orquestas internacionales, que a través de las diferentes embajadas de distintos países del mundo, llegan a Resistencia para capacitar de una manera absolutamente gratuita».
También recordó que «de manera complementaria la expo, industria y comercio, concentra desde el pequeño emprendedor, tanto local como en otras provincias, hasta las grandes empresas y los diferentes sectores, industria, comercio, gastronomía, tienen un espacio en la Bienal estamos también trabajando en la selección y el reclutamiento un poco de aquellos que van a ser los participantes de la próxima edición».
Congreso de las artes
Por otra parte, Eidman destacó las actividades académicas del Congreso Internacional de Arte: «Estamos trabajando intensamente con la Facultad de Arte para organizar esta actividad, Congreso de Artes con la Fadic es la cuarta edición, la verdad es que es una actividad cada vez más importante porque le aporta a la Bienal esa dimensión académica y científica».
Y explicó: «Es decir, vos por un lado tenés la posibilidad de experimentar el arte en tiempo real, pero por otro lado la actividad académica en el mismo espacio es algo que no es frecuente, no se da con normalidad en el otro espacio».
Además resaltó: «Esta actividad convoca a alumnos, docentes, investigadores, artistas, gestores culturales, y básicamente lo que hace es generar un espacio para la discusión, el debate sobre los límites y fronteras del arte contemporáneo, con actividades en diferentes formatos, talleres, conservatorios, workshops, hasta inclusive muestras de producciones artísticas de alumnos y docentes, como para enriquecer la experiencia del Congreso».
«La verdad es cada vez más importante, hoy diría que es una de las actividades centrales de las propuestas permanentes que tiene la Bienal del Chaco como parte de su programación», dijo.
Entusiasmo y expectativa
Asimismo, Eidman describió la respuesta que recibe: «Estamos transitando con muchísimo entusiasmo no solo en la Fundación, sino también con cada área de Gobierno y municipio con la que nos fuimos reuniendo, con cada institución, que forma parte de nuestros valiosísimos mecenas, porque la Ley de Mecenazgo es una herramienta fundamental para esta Bienal, es una ley modelo a nivel nacional que realmente en el Chaco funciona, y hace que una actividad artística como esta sea un agente transformador, como lo vivimos cada dos años, porque más allá del arte y la cultura, la Bienal sigue siendo una industria sin chimenea que tiene un impacto en lo económico y en lo social muy relevante».
Tras lo cual fundamentó: «Lo vemos en julio cada dos años cuando los hoteles se llenan, cuando los restaurantes también, cuando el turismo del país y también del interior de la provincia y de otros países llega a Resistencia para disfrutar de esta Bienal, que también se vuelve un enorme motor económico».
Por lo cual reiteró: «Lo vivimos con mucho entusiasmo, pero también con muchísima expectativa, sabemos que hay que hacer una programación accesible porque aquí no hay que pagar entradas para ninguno de los acontecimientos que propone la Bienal, se va a posicionar seguramente una vez más como uno de los destinos turísticos de invierno preferidos para la provincia, para otras provincias del país y también para visitantes que vienen de diferentes países del mundo, ya aprovechando que esto implica una inversión accesible.
Pero creo que un poco la coyuntura va a ser que superemos la convocatoria por las propias características del evento y eso es una buena noticia porque va a tener un poco de oxígeno y aire fresco también en el plano económico con toda la falta que hace».
Del pueblo
En cuanto al financiamiento en época de crisis, Eidam recordó que «esto siempre fue impulsado el gobierno de la provincia, con la Fundación Urunday y el acompañamiento del municipio y fundamentalmente el sector privado a través de la ley de Mecenazgo y a través de aportes directos, creo que esta es una construcción colectiva que es 100% chaqueña, hemos atravesado todas las circunstancias y 36 años después este acontecimiento nos posiciona en un lugar de privilegio, en la escena artística y cultural a nivel mundial y fundamentalmente en la escena escultórica y esto es una construcción colectiva, plural».
Para el referente la Bienal se desarrolló gracias a la misma sociedad «desde ese primer concurso en la plaza 25 de Mayo de 1988, e una iniciativa totalmente loca de Fabri, de ese grupo de amigos, que pensaron que un concurso de escultura en el espacio público iba a ser de alguna manera relevante y así fue.
De hecho no había antecedentes prácticamente a nivel mundial de manifestaciones como esta y ese concurso que nació en la plaza como un concurso nacional hoy está catalogado como uno de los certámenes escultóricos del cielo abierto más importante del planeta y yo creo que eso es un logro colectivo que tiene la firma del pueblo del Chaco fundamentalmente», concluyó.