Secheep informó en sus redes sociales de la situación. En la siesta de este sábado «se registraron 2 colapsos en la red de alta tensión en el NEA, informado por la empresa TRANSNEA», dice la empresa en X.
Secheep informó que a las 14 de este sábado, se produjo un colapso en la red de energía eléctrica debido a la salida de servicio de la línea de transmisión entre Formosa y Clorinda.
La situación generó «bajones» de tensión y cortes en gran parte del área metropolitana del Gran Resistencia, «varias zonas» según la empresa energética.
Tras el colapso, los operadores de Secheep comenzaron a trabajar para normalizar el servicio.
«Debido a un colapso de tensión, en el centro número 3, se produjo una avería en un contacto dentro del centro de distribución y nuestros operarios están trabajando para normalizar la situación lo antes posible. Agradecemos su paciencia y les pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados», señala el comunicado.
Los colapsos iniciales se caracterizan por una brusca caída de tensión, lo que genera una demanda excesiva en la infraestructura eléctrica. «Dado que el suministro de energía sigue rigurosamente las leyes de la física, es probable que este exceso de corriente haya provocado altas temperaturas en el empalme», expresaron desde Secheep.
Sin embargo, «el efímero fuego formado se extingue casi por sí solo gracias a las actuaciones de las protecciones automáticas y al hecho de que los cables son ignífugos y no propagan llamas», explicaron desde la empresa.
Desde Secheep recuerdan que ante una emergencia o más información, está activo el centro de atención al cliente llamando al 0800-7777-589.
Jornada infernal
Con una temperatura máxima que rondó los 41 grados tanto en Resistencia como en Sáenz Peña, el colapso de la línea energética fue el remate de la jornada infernal y sin luz. Alrededor de las 17, una buena parte de las áreas afectadas volvieron a tener energía eléctrica.
Desde el SMN (Servicio Meteorológico Nacional ) a las 14 de este sábado, las ciudades chaqueñas de Sáenz Peña y Resistencia se ubicaron en tercer y cuarto lugar respectivamente como los puntos más calientes del país.