La ministra encabezó una agenda institucional. El sábado 24, la ministra acompañó al Presidente Milei, en la presentación que efectuará ante la CPAC.
El día de ayer, viernes 23 de febrero, la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, continuó su agenda en la Ciudad de Washington, reuniéndose a primera hora de la mañana con autoridades y profesores del del Centro Hemisférico de Defensa William Perry de la National Defense University. La reunión tuvo como fin la coordinación de capacitaciones a desarrollarse en nuestro país.
Posteriormente, la Ministra se reunió con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la sede de la OEA, Tania Reneaum Panszi, y autoridades del organismo, quienes exhibieron gratitud ante la visita y destacaron el vínculo fluido que mantienen con Daniel Raimondi, embajador ante la OEA, que estuvo presente en la reunión.
La Ministra solicitó al organismo ser escuchados de forma previa en los informes que el organismo emite y nos confieren en materia de seguridad.
En horas del mediodía, mantuvo un almuerzo organizado por el Center for Secure Free Society, en el que estuvieron presentes Senadores de América Latina, legisladores norteamericanos, el referente en seguridad de Trump, Sebastián Gorka, el ex secretario de Defensa Sergio de la Peña, Eduardo Bolsonaro, Fernanda Cabal, de Japón y eurodiputados.
En horas de la tarde, brindó una entrevista para el Centro de Estudios Expediente Abierto. Se trata de un centro de pensamiento centroamericano emergente, que se dedica a investigar, analizar y brindar opciones que contribuyen a resolver problemas relacionados con la seguridad, los derechos humanos y la transparencia en la región. Trabaja con la resiliencia democrática contra los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
También, el marco de su gira por Washington, Bullrich grabó un podcast llamado “Border Wars en Tysons Corner” con Joseph Humire. Fellow del think tank The Heritage foundation.
En el mismo, la Ministra relató la situación del país y analizó la situación que se da en las fronteras respecto al crimen organizado y el terrorismo, destacando que el rumbo politico que ha adoptado el gobierno es el adecuado para hacer frente a la delicada situación en la que nos encontramos.
Así, la Ministra concretó su agenda del viernes, manteniendo una cena con el Club de la República de Washington, en Lunas de Buenos Aires, siendo recibida por un centenar de representantes de la comunidad argentina en D.C., tales como el profesor de Georgetown Gonzalo Paz, Juan Bellikaw, Martin Fontan, entre otros.
El sábado 24, la ministra acompañó al Presidente Milei, en la presentación que efectuará ante la CPAC.
No se desconectó de lo que sucedía en Chubut
Patricia Bullrich salió a juntar firmas en apoyo de Milei y le disputa a Macri el liderazgo del PRO. “Un gobernador del PRO no puede hacer eso”.
Desde EEUU, la ministra de Seguridad elaboró un documento para rechazar la reacción de los gobernadores y las amenazas de cortar el gas y el petróleo. Una defensa cerrada del cambio y la interna partidaria como telón de fondo.
En términos políticos se trata de una decisión que tomó la funcionaria desde Washington, donde viajó para participar con Milei de la cumbre conservadora CPAC, con el objetivo de disputarle a Mauricio Macri el liderazgo del PRO. El ex mandatario se mantuvo en silencio en las últimas horas, mientras los gobernadores que pertenecen a su partido e, incluso, el propio jefe de gobierno, Jorge Macri, se sumaron a la ofensiva de los mandatarios del peronismo.
El inicio de la rebelión, de hecho, empezó por Ignacio “Nacho” Torres, uno de los tres gobernadores del PRO puro. El chubutense no sólo se quejó de los recortes de la coparticipación federal, sino que además lanzó la amenaza de cortar los envíos de hidrocarburos. Fue la chispa que inició una reacción en cadena por gobernadores que vienen teniendo reducciones sensibles de fondos que hasta diciembre la Nación enviaba a las jurisdicciones provinciales.
De hecho, Torres antes de anunciar la interrupción del suministro de gas y petróleo estuvo reunido con Macri en sus oficinas de Vicente López, donde el gobernador patagónico le anticipó que anunciaría esa protesta si no tenía una respuesta inmediata a su reclamo de no avanzar con más recortes de partidas.
En el documento que elaboró Patricia Bullrich y que fue girado a dirigentes del PRO de todo el país, la ministra de Seguridad rechaza las amenazas, defiende el “cambio” y reclama a los líderes del partido que se pongan del lado del presidente. Entre las adhesiones se destacan diputados, senadores, legisladores provinciales e intendentes.
El documento
“Los abajo firmantes, dirigentes y militantes del PRO, compartimos de diversas maneras la experiencia de gobierno 2015-2019. Las manifestaciones públicas de nuestros principales dirigentes confirman un diagnóstico: se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio. En caso de volver a ser gobierno, sería necesario un mayor coraje y decisión.
La derrota parlamentaria de la ley Bases fue un duro golpe a nuestras aspiraciones, ya que mostró rápidamente las dificultades que deberá enfrentar todo plan de reforma y privó al gobierno nacional de las herramientas necesarias para enfrentar la desastrosa situación heredada. Nuestro bloque se mantuvo compacto, votando a favor todos sus artículos al mismo tiempo que sugería medidas y proponía modificaciones. Es por esto que asistimos hoy consternados a la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario para impedir una crisis hiperinflacionaria cuya víctima principal no sería el gobierno sino los argentinos que habitan todas las provincias.
“Es necesario discutir un nuevo marco para la coparticipación y la distribución de los recursos federales, como establece nuestra Constitución y nunca se ha cumplido. Entretanto, todos debemos sumar nuestros esfuerzos para que el país supere esta coyuntura crítica. Conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar el cambio que nuestros votantes y la mayoría de los argentinos exigen hacemos un llamado a la cordura a todos quienes comparten nuestra visión de un país federal en el que cada provincia genere sus propios recursos y sea sustentable, en el que la maquinita de imprimir billetes deje de financiar privilegios a expensas del bienestar de los argentinos y en el que la continuidad y el respeto de la Constitución y las leyes, y no el chantaje, sean el punto de partida de la resolución de disputas y controversias”.
Infobae