El presidente Javier Milei encabezó, anoche, su primera asamblea legislativa para dejar habilitado el período de sesiones ordinarias del Congreso. Dando rienda a su impronta, habló desde un atril, donde «repartió» duro y parejo para todos los presentes. Su discurso advirtió ribetes lisérgicos que en varias oportunidades se tradujeron en incómodos silencios, aunque la mayoría de las veces obtuvo aplausos y ovaciones de los libertarios.
Luego de ser recibido por la titular nata del Senado, Victoria Villarruel; y por el presidente de Diputados, Martín Menem, subió al atril y dejó conceptos contundentes sobre la actualidad institucional del país.
Su relato comenzó con un repaso ya conocido, sobre el potencial del país, la historia y la triste actualidad. «La peor herencia», dijo, también fue parte de su ponencia.
«UNA ORGÍA»
El jefe de Estado comenzó advirtiendo la situación de las arcas públicas, culpando al «modelo empobrecedor» de la política. Fue así que se animó a sentenciar: «En los últimos 20 años, hubo una orgía del gasto público», dijo.
«El indicador más descarnado que recibimos es que cerca del 60% de los argentinos vive en la pobreza. Para algunos, esto pasó de un día para el otro. Esta locura a la que nos ha llevado el populismo llevó el salario promedio a USD300. Nos quitó el 90% de los ingresos», agregó.
Milei no tuvo empacho en detallar los números latentes en la órbita nacional. Y en varios apartados de su discurso, provocó silencios feroces de los presentes. «Durante la primera semana de diciembre la inflación minorista corría el 7.000% anual. Esto implicaba una inflación anual del 15.000%. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad, salvo que se trate de la propia. No la ven y no la verán», espetó.
«El desastre no termina ahí. En la medida que auditamos la administración pública vamos conociendo en mayor profundidad el tamaño de la crisis. Tal vez el indicador más cruento lo conocimos recientemente. La pobreza. La tan mentada frase de combatiendo el capital reduce los salarios reales», agregó.
Sin ganas de aplacar su discurso asestó: «Buena parte de la asistencia sirve como botín de guerra de agrupaciones de izquierda. Una sociedad con un mercado laboral donde el sector privado formal se encuentra congelado.
Hace 12 años no crea un trabajo nuevo, mientras el empleo público y el trabajo informal es lo único que crece».
«Los políticos viven como monarcas»
Milei remarcó el mote de «casta» de los presentes, sin rodeos, declaró lo siguiente:
«De ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad, a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, mientras la mayoría de los políticos, como muchos de ustedes, son ricos».
«No la ven y no la verán. Entiendo que algunos políticos suman con dificultad salvo que se trate de la propia, por lo que pedirlos que computen una función de crecimiento geométrico es un oxímoron para aquellos que no la han visto, no la ven y no la verán».
«Los políticos viven como monarcas. Un sistema que solo puede generar pobres y a costa de ellos produce una casta privilegiada que vive como si fueran monarcas, que llega a absurdos obscenos de impunidad».
Materias pendientes a priorizar
El Presidente hizo hincapié también en los jubilados, la seguridad, la educación y la salud. Sus frases al respecto fueron las siguientes:
«Los jubilados, víctimas de esta herencia, continúan atados a una fórmula que perjudica sus ingresos. El uso recurrente de bonos compensatorios demuestra lo mal diseñada que está la fórmula, que hay que cambiar para que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política».
«En materia de seguridad, nos encontramos con un caos con ciudades tomadas por el narcotráfico. Un caos que fue aprovechado por las fuerzas políticas. Y un Estado que se puso del lado de los delincuentes, ejemplificado en la pandemia cuando se decidió soltar presos».
«En educación, hoy la mitad de los chicos de tercer grado no entienden lo que leen. El alfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que inflación es a nuestra economía. En los profesorados de formación docente proliferan programas de estudio con ideología de izquierda en un país donde lo que se necesita es más capitalismo y más libertad».
«En medio de la farsa del Estado te cuida, si hubiéramos hecho las cosas bien hubiéramos tenido 30 mil muertos, pero tuvimos 130 mil. En la vida real, cuando el siniestro ocurre, el Estado defaultea.
«En el plano de la defensa, heredamos un Ejército desfinanciado, en un mundo cada vez más alejado de la paz. Esto nos está llevando a la irrelevancia, incapaces de defender nuestro propio territorio».
A Córdoba
«Quiero convocar a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el 25 de Mayo en Córdoba para firmar un nuevo pacto social, que se llamará el Pacto de Mayo». De esta manera, anunció una novedad que involucrará a sus principales ministros en una tarea titánica con gobernadores y referentes de otras fuerzas para alcanzar el convite cordobés.
El Presidente planteó una hoja de ruta que representa «un nuevo pacto fundacional para la República Argentina».
Milei incluyó los 10 ejes que debieran servir para un acuerdo general que permita avanzar hacia el cambio que pretende en el país.
Los ejes
- Inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- Reducción del gasto público entorno al 25% del PBI.
- Reforma tributaria.
- Rediscutir la coparticipación de impuestos.
- Compromiso provincial en explotar recursos naturales.
- Reforma laboral que promueva el trabajo formal.
- Reforma previsional sustentable y con posibilidad privada.
- Reforma política.
- Apertura del comercio internacional.