La Cámara de Diputados se convirtió ayer en caja de resonancia política tras el discurso de apertura del año legislativo que pronunció el gobernador Leandro Zdero.
Así las cosas, los parlamentarios se expresaron en distinto tono respecto de las palabras del mandatario: el oficialismo destacó las palabras de Zdero, mientras que la oposición salió al cruce y pidió certidumbre de cara a un año complicado.
La presidenta de la Cámara Carmen Delgado Britto valoró el discurso y adelantó que trabajará para poder acompañar las iniciativas que envíe el Poder Ejecutivo y que «son necesarias para el desarrollo de la provincia».
Delgado Britto resaltó lo «claro y sentido» del discurso de Zdero y afirmó que «fue un informe de la situación real de la provincia, de lo que se hizo hasta el momento y marcó muchos objetivos y ejes de trabajo en relación a salud, educación y seguridad».
Sobre las expectativas generadas, la titular parlamentaria afirmó que desde el lugar que le toca ocupar se acompañará en este proceso de desarrollo promoviendo las leyes necesarias para poder lograr el cambio que se propone.
«El gobernador nos pidió a los legisladores que trabajemos en conjunto y es lo que impulsaremos», señaló.
En tanto que acerca de los ejes del mensaje apuntó que «es muy claro y que el Ordenamiento Territorial es uno de ellos, es una ley que se está debatiendo y nunca se resuelve, mientras que se sigue desmontando sin control. Ordenar esto es el primer objetivo».
«Nos propuso varios proyectos para trabajar relacionados a la seguridad, entre estos, sobre la telefonía en las cárceles. Lo cual necesita un proyecto expeditivo por los antecedentes que se tiene en la provincia», comentó Delgado Britto e hizo hincapié en los casos contundentes que existen de acosos desde las cárceles por el acceso a este tipo de privilegios.
En relación a la normalización y puesta en marcha de la carrera sanitaria, afirmó que «es otro objetivo que como legislador ya lo tenía y peleaba; y hoy lo va a empezar a implementar».
«La ciudadanía espera estos cambios, lo que tenemos que hacer nosotros es acompañar y en cada proyecto que ingrese debatirlo, procesarlo y debatirlo si se tiene alguna mirada para mejorarlo y avanzar porque la gente eligió este cambio», sostuvo.
voces OFICIALISTAS
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini, señaló que el gobernador fue «preciso y claro, con un discurso dividido en dos partes, por un lado sobre la situación institucional administrativa y, por otro, con un mensaje esperanzador en donde en cada área se plantean los cambios escuchando a los chaqueños».
«Tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone», marcó.
La legisladora oficialista Dorys Arkwright, por su parte, resaltó lo necesario de ser «claro y contundente a la hora de contarles a los chaqueños sobre la situación de cómo se encontró la provincia».
«Hay que contarles la verdad, porque de mentiras estaban hartos», acotó al tiempo que resaltó «las excelentes medidas» anunciadas por Zdero para 2024 en lo que hace a producción, servicios, educación, seguridad y salud, entre otros.
La oposición pidió un «rumbo» y definiciones políticas sobre Milei
Legisladores del Frente Chaqueño / PJ se expresaron ayer, una vez finalizada la sesión inaugural en la Cámara de Diputados, y plantearon la necesidad de que el gobernador Leandro Zdero establezca un rumbo y marque definiciones políticas respecto del presidente Javier Milei.
A través de un comunicado que fue leído por las diputadas Mariela Quirós y María Pía Chiacchio Cavana, la oposición recalcó que es imprescindible que el mandatario fije un objetivo y que mirar solamente hacia el pasado marca un sendero hacia un precipicio que el gobierno nacional «lleva a la mayoría de los argentinos».
«No es posible hacer referencia a una realidad provincial y no se puede evitar tomar posición sobre el DNU vigente del gobierno nacional, que desregula la economía, los precios, deroga más de 600 leyes, aumenta las retenciones a las economías regionales, generando el aumento del hambre y la incertidumbre en la sociedad argentina», indicaron.
«No se puede entender la realidad y la crisis de enfrentamientos y agresiones que profundizan, si no se habla de la Ley Ómnibus, con la que pretendían aprobar la concentración del poder en el Presidente y las imposiciones anticonstitucionales del DNU», expresaron en el documento.
«Tampoco se puede soslayar que fue rechazada en la Cámara de Diputados, con el protagonismo creciente de las distintas organizaciones de nuestra sociedad, que crearon las condiciones para su rechazo, a pesar del apoyo de los legisladores chaqueños de Juntos por el Cambio», agrega el texto leído por Quirós y Chiacchio Cavana en la puerta de la Cámara de Diputados una vez finalizada la sesión.
Los diputados del PJ cargaron contra el gobierno provincial que «se dedica a la denuncia mediática, al armado de causas con operadores judiciales, a la firma de convenios irrelevantes y a las fotos entre funcionarios que ni siquiera anuncios tienen para nuestra provincia».
«Exigimos por eso que el gobernador Zdero se ponga de pie, que asuma de una vez el cargo para el cual fue elegido. No se puede vivir de rodillas, mendigando, mientras le roban sus derechos a las provincias del Norte Grande», desafiaron los legisladores de la oposición.
«Tiene que elegir, si defiende el modelo económico y político que nos sumerge en la pobreza y la desigualdad y castiga o si defiende con coraje y valentía el federalismo y los intereses del pueblo chaqueño», arremetieron desde el comunicado.