El intendente Roy Nikisch denunció ayer penalmente a la gestión municipal anterior pidiendo a la Justicia que investigue el supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público y otros cargos que correspondieran en cuanto al manejo de sumas millonarias en pesos.
De esta manera, Nikisch apunta todos los cañones contra su antecesor Gustavo Martínez, quien estuvo al frente de la comuna entre 2019 y 2023.
La presentación judicial fue radicada ayer ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial.
«Es el fruto de un arduo trabajo del equipo legal del municipio que demandó estos meses desde que asumimos, definiendo y ahora concretada esta denuncia penal», explicó el jefe comunal.
«Era una necesidad hacerlo, firmamos esta presentación para que sea la Justicia la que determine si el accionar de la gestión anterior amerita ser acusada de cargos penales», agregó.
Consideró Nikisch que «los resistencianos tenemos la necesidad de saber qué pasó y también para salvaguardar el buen nombre y honor de los denunciados, y que sea la Justicia y el Tribunal de Cuentas, donde también presentamos demandas, quienes juzguen respecto a si obraron mal o bien en esa gestión».
«Queremos que se investigue, ya que creemos que hubo un desmanejo total y absoluto de los recursos municipales, sin documentación respaldatoria, lo más claro fue el Fondo Fiduciario, que actuaba sin facturación», aseveró.
FONDO FIDUCIARIO
DE $8.100 MILLONES
A modo de ejemplo, el intendente recordó que «en tres meses, la Municipalidad debió pagar $8.100 millones a este fondo, que a modo de comparación sería lo que se recauda en los impuestos que pagan los vecinos».
«Hay otras cuestiones, como la Fundación Resistencia Solidaria que en solo dos días recibió $156 millones sin que sea legalmente habilitada, aún siendo de la propia comuna», añadió, citado luego en un parte de prensa municipal.
Roy dijo que pueden aparecer otros casos, por eso se profundizará la investigación, apuntando a ex funcionarios de áreas como Economía y la Caja Municipal.
El intendente aclaró que «hoy estamos inhabilitados por el Tribunal de Cuentas a que paguemos las deudas a prestadores y proveedores de bienes de la anterior gestión porque toda la documentación está mal hecha. No existen órdenes de compra ni órdenes de pago».
DEUDAS DE LA
GESTIÓN ANTERIOR
«Queremos pagar, pero hoy seria de la manera incorrecta, no es que no queramos pagar, la Municipalidad tiene continuidad jurídica y hay que honrar las cuentas, estamos en condiciones de empezar a pagar, nos hemos sentado arriba de la caja, hemos garantizado el pago de los salarios de los empleados, hemos podido empezar a pagar a la empresa recolectora de residuos, obviamente discutimos todos los días, la deuda vieja de $400 millones, $500 millones de pesos está dentro de los varios paquetes que hay de deuda», aseveró.
Roy cerró diciendo que «nosotros cumplimos con una demanda muy fuerte de la sociedad que es que sea la justicia la que determine si las cosas se hicieron bien o mal, lo bueno de todo esto es que vamos a salir adelante, nosotros vamos a enderezar el barco, vamos a poner en condiciones la Municipalidad, vamos a sanear sus cuentas y vamos a empezar a prestar los servicios como corresponde».