El Complejo Cultural Guido Miranda fue el escenario elegido para el acto de premiación a la Mujer Destacada de 2023, ceremonia que fue encabezada por la vicegobernadora Silvana Schneider y el ministro de Gobierno, Jorge Gómez.
Nilda Blanco Acevedo, de Pampa del Indio, fue la elegida del jurado por su labor en el rubro de la salud.
Desde el Gobierno indicaron que los municipios nominan a sus candidatas por el trabajo que llevan adelante en sus comunidades.
«Me honra estar acá, en este evento que reconoce a mujeres destacadas de nuestra provincia, y a través de ellas, a miles de chaqueñas que diariamente, en el más profundo anonimato, contribuyen a un mañana mejor con más fuerzas aún cuando las condiciones no son las mejores», señaló la vicegobernadora.
Schneider destacó, citada en un parte de prensa oficial, el trabajo y el compromiso que tiene el gobernador Leandro Zdero.
«La lucha por una sociedad más justa, más igualitaria, es lo que queremos como gobierno y es porque tenemos la misión de poner de pie el verdadero valor de las mujeres, generando encuentros de debates, de charlas, de escuchas, para que todas, conjunto, puedan ser artífice del futuro de nuestro Chaco», finalizó.
En tanto que las mujeres homenajeadas fueron Cecilia Solá, Angélica Coll, Ludmila Gerzel, Ruth Inés Rosenfeld, Vanesa Barrios, Claudia Araujo, Karen Yanina Del Campo, Julia Gómez, Mónica Acosta, Lourdes Sáez, Elva Adelina Aranda, Julia Acosta, Mía Colussi, Soledad Sotomayor y Nélida Racosky.
¿Quién es Nilda Blanco?
Nacida en Pampa del Indio, se recibió el 4 de septiembre de 1985 en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) de médica, la primera de su ciudad.
Prestó servicio en el hospital Dante Tardelli desde 1985, hasta su jubilación, durante 34 años. También estuvo a cargo de la Dirección del hospital por 16 años desde 1992.
Formó parte de varias comisiones vecinales y multisectoriales, siempre en pos de la comunidad, brindando su conocimiento y atención a quien lo necesitara y realizando un trabajo social muy importante a la comunidad.
Participó junto al Rotary Club, de varias actividades en Pampa del indio y logró así que se inauguren varios puestos sanitarios en distintos parajes alejados de la planta urbana, así como también su aporte a la educación acompañando la gestión para que se inauguren escuelitas rurales en los lugares que más se necesitaba.
En la actualidad, a pesar de estar jubilada, sigue visitando enfermos a domicilio y realiza atención en algunos puestos sanitarios alejados del hospital, donde trata de brindar contención y llevar medicamentos, en especial a las mujeres.
Durante toda su carrera se preocupó por el bienestar de la comunidad, encargándose y gestionando en muchas ocasiones de que los ciudadanos más alejados tengan acceso no solo a la salud sino también al agua, realizando campañas de perforaciones junto a las comisiones rurales.